Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
POSTITULO EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
La evaluación del aprendizaje en el contexto de la justicia curricular para población con discapacidad en educación superior. Jorge Ivan Correa Alzate.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
La evaluación del aprendizaje en el contexto de la justicia curricular para población con discapacidad en educación superior. Jorge Ivan Correa Alzate.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Manuel Moreno Castañeda
Formación ética y ciudadana
Consejo Escolar - abril 2016
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Educando en diversidad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Los enfoques transversales
Educar en ambientes diversos e inclusivos
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
De la educación inclusiva a la Educación para todos
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Sentido de la Formación
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
«DECÁLOGO DE LA BUENA ESCUELA»
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Jorge Ivan Correa Alzate jcorrea@tdea.edu.co 17 de agosto 2016 FORO EDUCATIVO. MUNICIPIO DE ENVIGADO Atención a la diversidad: enfoques y perspectivas educativas Jorge Ivan Correa Alzate jcorrea@tdea.edu.co 17 de agosto 2016

La atención educativa a la diversidad es un proceso de gestión que implica establecer programas, estrategias y acciones para considerar el reconocimiento, la valoración y respeto a las diferencias propias de los colectivo sociales Orientar la enseñanza al logro de aprendizajes que le permitan a las personas la actuación autónoma en su contexto Sujetos Contexto

Inclusión Educación para todos El otro es el pueblo latinoamericano (es la periferia, lo marginado, los empobrecidos… Enrique Dussel (1998) El Otro en la educación tiene diversos rostros: el otro joven, el otro pobre, el otro migrante, el otro niño, el otro mujer, el otro hombre, el otro diferente… el otro, el otro… Inclusión Educación para todos

El no reconocimiento a las capacidades Actitudes discriminatorias Hechos de exclusión Estereotipos Lenguajes peyorativos y eufémicos El no reconocimiento a las capacidades

Atención a la diversidad: Ámbitos de actuación Aguerrondo (2008) Político: Educación como derecho; justica y democracia. Epistemológico: apoyarse en la teoría de la complejidad Pedagógico: aportes de las teorías del aprendizaje y la enseñanza Institucional: estructura como un sistema

Teoría de la justicia curricular “Las personas y colectivos sociales están siendo tratados de manera injusta sobre prejuicios dominantes que devalúa sus voces, juicios y saberes” (Friker Miranda, 2009) “La justicia curricular es respetuoso y atiende a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales; les ayuda a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto a personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinada a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Santomé Torres, 2011)

La “apertura al otro, inherente a toda comunidad humana, facilita el deseo de conocer lo que no se sabe acerca de sus modos de vida, sus saberes, sus prácticas, aspiraciones y deseos”; implica superar las visiones reduccionistas sobre la educación de los otros, para apreciar sus logros y aprender de sus experiencias Santomé (2011, p.81)

Educación inclusiva Políticas de permanencia o retención y graduación Flexibilidad: Opciones educativas en cuanto a oportunidades, enfoques, tiempos, espacios y modalidades en la formación Prácticas renovadas: curriculares, pedagógicas, evaluativas, administrativas y culturales Evaluación flexible Conservar los criterios de evaluación, variedad de evidencias de aprendizaje, ajustes en la valoración. Políticas de permanencia o retención y graduación Flexibilidad en pruebas saber Diseño Universal para el Aprendizaje

Institución Educativa Enfoque de las capacidades Nussbaum (2010) El reconocimiento del vinculo con los otros La imaginación narrativa Institución Educativa Empoderamiento para salir de las situaciones de vulnerabilidad Las otras realidades extrañas o lejanas dejen de serlo

Hospitalidad y solidaridad Formación en la empatía Pasar de la caridad – la filantropía a hechos de… no se trata de evitar el encuentro con el otro la IE espacio público, encuentro con la diversidad Formación en la empatía La hospitalidad pura consiste en acoger al arribante antes de ponerle condiciones, antes de saber y de pedirle o preguntarle lo que sea Pretende que un sujeto es capaz de dar al otro un lugar y de constituirse a sí mismo

La apertura: como el deseo de conocer lo que no se sabe Interculturalidad La apertura: como el deseo de conocer lo que no se sabe Dialogo entre el saber científico y el humanístico Modos de conocer, de producir saberes, modos de interaccionar Modos de interaccionar se construyen y reconstruyen en espacios socioculturales y políticos concretos Diálogos intergeneracionales e interculturales y de grupos.

Se enfatiza en las diferencias que nos separan Transformar estereotipos: la diferencia como algo exótico, extraño, problemático Se enfatiza en las diferencias que nos separan La historicidad para entender el presente, proyectar… Promover diferentes formas de comprensión de la discriminación y la exclusión Promover el estudio de casos positivos Las voces de los otros: los relatos La fotografía de hechos reales

La justicia curricular adquiere sentido cuando se piensa en la diferencia potencial que tiene el otro para ser aprovechada en su educación, esta diferencia no se unifica con otros, se considera desde dentro y solo es posible cuando la educación centra su mirada en la valoración por el otro y me construyo con el otro.