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La evaluación del aprendizaje en el contexto de la justicia curricular para población con discapacidad en educación superior. Jorge Ivan Correa Alzate.

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Presentación del tema: "La evaluación del aprendizaje en el contexto de la justicia curricular para población con discapacidad en educación superior. Jorge Ivan Correa Alzate."— Transcripción de la presentación:

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3 La evaluación del aprendizaje en el contexto de la justicia curricular para población con discapacidad en educación superior. Jorge Ivan Correa Alzate Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria

4 Contexto de la problemática
Contexto de la problemática. Metodología Conceptos transversales Resultados Conclusiones Retos

5 Contexto de la problemática
Cómo evaluar? Asignación de valoraciones subjetivas Cuestiona el desempeño profesional Acceso a estudiantes: sordos, autismo, discapacidad cognitiva Prácticas de evaluación hegemónicas Desconocimiento que y como privilegiar del perfil profesional

6 Proyecto de investigación: “análisis de la evaluación del aprendizaje de estudiantes con discapacidad en el contexto de la justicia curricular participantes en diferentes programas académicos” Objetivo general: Analizar las prácticas de evaluación del aprendizaje de docentes en diferentes programas académicos que registran matricula de estudiantes con discapacidad. Objetivos específicos: Interpretar el tipo de práctica de evaluación del aprendizaje en docentes del campo educativo, del área social, de ingeniería, derecho, administración y medicina. Interpretar la equiparación de oportunidades para el aprendizaje en la evaluación que realizan los docentes. Identificar el alcance de la evaluación del aprendizaje de los docentes en el contexto de la justicia curricular.

7 Técnica de grupos de discusión
78 docentes: (9 sesiones) 69 con Maestria, 9 con doctorado; 11 del campo educativo, 6 del área social y 20 de ingeniería, 5 de derecho, 33 administración, 3 de medicina. 5 estudiantes: (5 sesiones) 1 autismo y 1 con discapacidad cognitiva (sistemas de información), 1 sordo usuario de lengua de señas Colombiana (Licenciatura en educación básica, énfasis en humanidades y lengua castellana); 1 con discapacidad cognitiva y 1 con parálisis cerebral (Ingeniería de Sistemas). Familias (1 sesión).

8 Teoría de la justicia curricular
“Las personas y colectivos sociales están siendo tratados de manera injusta sobre prejuicios dominantes que devalúa sus voces, juicios y saberes” (Friker Miranda, 2009) “La justicia curricular es respetuoso y atiende a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales; les ayuda a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto a personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinada a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Santomé Torres, 2011)

9 Conceptos orientadores
“Evaluar es valorar lo que lleva en si emitir un juicio de valor acorde a marcos axiológicos, tendientes a la actuación. María Palau (2008, p.98). Sugiere que la evaluación debe ser estructurada: El objeto que se ha de evaluar El campo científico de referencia del objeto por evaluar La estructura construida tiene un marco de referentes construidos fijos y el proceso La referenciación, permite la búsqueda de referentes pertinentes para explicar y justificar la evaluación y concepción de un dispositivo educativo. (Palau, 2008, p.108). La justicia escolar, que tenga en cuenta la igualdad de acceso, de oportunidades y la libertad y autonomía en la institución escolar (Dubet, 1991, p.29). “…Mirar las prácticas de evaluación existentes, con otras lupas” y “…asumir y considerar a las evaluaciones como actos políticos vinculados con la justicia”. Inés Dussel (2008, p.26).

10 Resultados Evidencias: aplicación – verificación Estudiante
Tiempo: ritmo, familiaridad con la estrategia y la concentración Minimizar ensayo – error e impulsividad Evidencias: aplicación – verificación Autoevaluación – reflexión sobre la acción La voz del estudiante

11 Resultados Familia Negación del diagnóstico: discapacidad cognitiva:
Tendencia a control sobre el hijo centrado en resultados Temor a que se suspenda al hijo F2―”para ingresar a la escuela me dijeron que necesitaba un acompañamiento de alguien ahí para estar pendiente de él y para que le estuviera colaborando y yo asistí al colegio con él todos los días” …en la universidad fui entendiendo que él se podía desenvolver solo y que yo le tenía que dar la oportunidad de aprender rápido a hacer las cosas‖ (F2)

12 Resultados Docente Comunicación pedagógica: .Ambiente de confianza
.Pensamiento del estudiante Lenguaje profesionalizante: Pictograma Mapa mental 3 Sesión: se sitúa la dificultad en el aprendizaje y no en la enseñanza D13 ― “él me ha demostrado que no es menos que otros, de que el sí es capaz y de que así uno sepa que es una persona con discapacidad no se puede tratar como tal sino como una persona igual que los demás para que él se esfuerce y no se queda ahí estancado, es mi aprendizaje” ‖

13 Resultados Docente Observación y registro Esquema: La discapacidad,
canal de aprendizaje visual o auditivo y la posibilidad del aprendizaje asociado a expectativas Análisis y realimentación permanente

14 Resultados EA: el profesor dijo que escribiera que era una red y le dije era de hilo y dijo no, no se no se… Profesor: él no entiende que es una red Profesor de apoyo: como le pregunto? Profesor: así, escriba que es una red Profesor de apoyo: EA sabes que es una red? EA: si de hilo Profesor: igual me respondió Profesor de apoyo: EA y en sistemas que es una red Los computadores tienen hardware y software y con estos se comparte información Profesor: mira atento Profesor de apoyo: y sabes cómo se puede transmitir la información de un computador a otro? EA: fácil por el Outlook Profesor de apoyo: y como más se puede transmitir? EA: hay unos cables por el aire y la tierra y dicen que por la nube, en estas no los he visto, y están conectados a un servidor y a unas estaciones, estaciones son puertos, no de barcos, es otra estación que esta en un centro de computo, lo vi en la sala de sistemas de la universidad y así se va la información para las oficinas, por el cable.

15 Resultados Reconfiguración del sistema de evaluación
Enfoque de derechos: ajustes razonables, la no exclusión a experiencias de aprendizaje Aprendizaje situado: aprendizaje social y la perfil del programa Enfoque potencial del aprendizaje: capacidad de aprender en situaciones Aprendizaje autónomo: reflexión sobre la acción posibilita la regulación Enfoque dinámico de la evaluación: procesual Resultados Reconfiguración del sistema de evaluación

16 indicadores: Desempeño académico – participación – satisfacción
Resultados Institucional Ciclo: contextualización – internalización – aplicación -transferencia – socialización indicadores: Desempeño académico – participación – satisfacción Flexibilidad: conservar los criterios de evaluación, variedad de evidencias de aprendizaje, ajustes en la valoración.

17 Conclusiones El aprendizaje es significativo cuando la evaluación se centrada en situaciones reales que vivencien las competencias definidas en el perfil ocupacional El paso de conocimientos declarativos a la aplicación y transferencia se media con el uso del pictograma La estrategia de aprendizaje requiere de familiaridad, posteriormente se pasa a la complejidad La narrativa se ha incorporado como estrategia de evaluación Los estudiantes con discapacidad cognitiva y con autismo planean la trazabilidad antes de la aplicación Mayor capacidad de decisión en los estudiantes que baja niveles de dependencia de la familia

18 Conclusiones La observación se convierte en una herramienta de apoyo para que el docente evidencia aprendizajes Mayor conciencia en los docentes sobre el uso de estrategias: de síntesis, aplicabilidad, transferencia, comunicación. Las conferencias en video requieren de un contexto previo a los estudiantes con discapacidad cognitiva y autismo Se ratifica la necesidad del acompañamiento a los docentes para modificar prácticas y esquemas Se definen metas de aprendizaje para orientar estrategia de enseñanza. La interiorización de lenguajes propios del programa de formación se potencia en construcciones escritas y luego pasan a la verbalización Instaurados los modelos de aprendizaje, movilizarlos para evitar esquemas de repitencia Intercambio y transformación simbólica que se genera en la interacción

19 La autorrepresentación Aprendizaje colaborativo
Retos La autorrepresentación Aprendizaje colaborativo Continuar en la postura crítica del aprendizaje Afianzar la autodeterminación como eje del proceso de aprendizaje Desafíos de la sociedad del conocimiento Articulación con docentes de cátedra Articulación con la oficina de egresados

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