Presentación de Conceptos

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Transcripción de la presentación:

Presentación de Conceptos BLOQUE II Proceso de Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada (UDI) Presentación de Conceptos

Unidad Didáctica Integrada (UDI) Una UDI es un modelo de Programación de Aula diseñada para el aprendizaje de las Competencias Básicas (CCBB). Contiene los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del Currículum, además de un contexto o estructura social (una práctica social: familiar; escolar; comunitaria). La UDI se materializa en un producto final y tiene que servir para trasladarse a un contexto social.

UDI nivel 1: Estructura de Tareas para el diseño de UDIS Una Tarea consiste en la elaboración de un producto final relevante, con un valor cultural, artístico, social e incluso económico determinado, que permita resolver una situación-problema real en un contexto social, personal, familiar y/o escolar, aplicando contenidos mediante el desarrollo de ejercicios y poniendo en marcha los procesos mentales imprescindibles mediante el desarrollo de actividades. Son tres categorías diferentes de trabajo con los alumnos Las Tareas generan las experiencias necesarias para la adquisición de competencias.

Concretando… Una Tarea está orientada a que el alumno resuelva una situación problema (a través de los procesos cognitivos) y que debe derivar en un producto final (lo que tienen que hacer) y una práctica social (para qué se hace) esto proporciona un sentido al aprendizaje. Se compone de actividades secuenciadas y ejercicios. Tareas Actividades Ejercicios. Ejemplo de tarea social: Hacer una felicitación de Navidad para entregar a la familia

Seguimos concretando… Una Actividad es una acción orientada a que el alumno ponga en práctica aspectos que ya ha interiorizado (aprendizaje previo) o a la adquisición de un conocimiento nuevo. El resultado de cada alumno puede ser diferente (respuesta abierta). Ejemplo: elaborar un boceto para la felicitación navideña.

Y más todavía…. Un ejercicio acción/s orientada/s al manejo de un conocimiento ya adquirido; tiene el resultado prefijado (respuesta cerrada) Ejemplo: Recortar las distintas piezas de la Tarjeta Navideña o copiar un texto de la pizarra. Tenemos que identificar a qué área relacionada con los contenidos del currículum (que nos ayudan a aprender aspectos del currículum) están contribuyendo los ejercicios.

A trabajar en clase…. 1º.- Partiendo del listado de acciones de aula( R.1.1), se adjudicará a las acciones que realiza el alumnado una de las categorías: ejercicio, actividad o tarea.

2º.-Con el apoyo de los ejemplos, el profesorado ensayará el diseño de tareas sencillas de área o materia, integrando actividades y ejercicios (R.2.2 a y b) (por parejas y en el ordenador, con la plantilla).