La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO APRENDIZAJE Y SERVICIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO APRENDIZAJE Y SERVICIO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO APRENDIZAJE Y SERVICIO
EN COLABORACIÓN CON: CENTRO MÉDICO PSICOGERIÁTRICO PARA MAYORES CON ALZHEIMER Colegio Fundación Caldeiro, Madrid Curso

2 COLEGIO FUNDACIÓN CALDEIRO Lema: “Seguimos en contacto”.

3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES

4 INTRODUCCIÓN Los alumnos/as de 2º ESO estamos trabajando un proyecto de aprendizaje-servicio para conocer más a fondo la realidad social de personas mayores con la enfermedad de Alzheimer. A lo largo del curso realizaremos diferentes actividades lúdico-didácticas dirigidas desde las diferentes materias, siempre de forma activa y contando con la participación de los mayores que visitamos. La idea es trabajar de manera conjunta, estableciendo relaciones intergeneracionales que favorezcan nuestro aprendizaje y refuercen la autoestima de nuestros mayores. Normalmente, seremos nosotros quienes visitemos su centro, si bien, alguna actividad propuesta la realizaremos en nuestro colegio. Se trabaja en común, con la idea de que los alumnos/as conozcan la enfermedad del Alzheimer desde diferentes contenidos trabajados en las distintas materias que imparten en el colegio, así como el trabajo de integración con los mayores que puedan estar en riesgo de exclusión social.

5 OBJETIVOS Lema: “Seguimos en contacto”.
Conocer todo lo relacionado con el Alzheimer: síntomas, grados de la enfermedad, daños que provoca, tratamientos y consecuencias. Enseñar a los alumnos/as, de manera activa, diferentes contenidos de las materias que se imparten en el colegio, a través del tema central del proyecto. Conocer el entorno social del barrio, visitando un centro psicogeriátrico de mayores enfermos de Alzheimer y aprender de sus vivencias y experiencias. Establecer relaciones intergeneracionales (mayores-jóvenes), poniendo en práctica, de manera conjunta, actividades y tareas propuestas por los propios alumnos/as.

6 SECUENCIACIÓN Lema: “Seguimos en contacto”.
Las actividades del proyecto van organizadas por meses. Preparamos en el aula una actividad para cada mes. Las materias implicadas ceden tiempo de sus clases para desarrollar la idea con los alumnos y trabajar sobre la misma. Se pretende que haya una coordinación entre profesores/as y alumnos/as a la hora de trabajar en el aula. Puesta en común de ideas entre alumnos/as y profesores coordinadores. La tarea o actividad propuesta debe recoger contenidos curriculares que se estén trabajando o se vayan a trabajar en el aula durante el curso. Una vez preparada la actividad en el colegio se irá al centro de mayores para poner en práctica lo anteriormente trabajado, contando con la participación activa de los propios mayores.

7 ACTIVIDADES SEPTIEMBRE
Trabajo de powerpoint sobre la enfermedad del Alzheimer (Depart. De orientación). OCTUBRE Precio Justo. (Matemáticas). NOVIEMBRE Marionetas y cuentos tradicionales (Tecnología, Plástica y Lengua). DICIEMBRE Fiesta de Navidad (Música/ Idiomas)

8 ACTIVIDADES ENERO Recursos energéticos (Física y Química). FEBRERO
Nuevas tecnologías y juegos (Tecnología). MARZO Juegos tradicionales (E. Física / Idiomas). ABRIL Eucaristía en la parroquia del colegio ( Religión).

9 ACTIVIDADES MAYO Ciudad y colegio: ayer y hoy (Sociales) JUNIO
Fiesta- guateque (Lengua, Música, Idiomas)


Descargar ppt "PROYECTO APRENDIZAJE Y SERVICIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google