PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Subvención Escolar Preferencial SEP Plan de Mejoramiento Educativo PME.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Aprender y enseñar en colaboración
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Acciones Plan de Mejoramiento.
Guía para el maestro en secundaria
3º Sesión Consejo Escolar 2012
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
Diplomado: “Liderazgo para innovación y cambio en las instituciones escolares” Proyecto Aplicado “Plan de Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Escuela Cerro Estanque
LEY SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
PROGRAMAS DE INGENIERIA NAVAL
VALIDACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE LA ESCUELA BERNARDO O’HIGGINS R.
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Rossana Chacana Canales
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Oficina de Desarrollo Académico
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Ciclo de Cierre PTA pedagógico y operativo
Cuenta Pública Gestión 2018 Mi Liceo, un lugar de oportunidades
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Planeación didáctica argumentada
2da.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EDUCACION MEDIA 2009 Diciembre - 2009

GENERALIDADES P.M.E. - Gestión Curricular Metas de Efectividad Programación del Período (Meta Comprensión Lectora) Planificación de Aprendizajes - Lengua Castellana y Comunicación - Matemáticas Planificación de la Gestión Institucional - Gestión Curricular - Liderazgo - Convivencia Escolar - Recursos Sistema de Seguimiento y Monitoreo Diciembre - 2009

1. METAS DE EFECTIVIDAD Año 2008 Año 2012 SIMCE PSU Año 2008 Año 2012 Nº Estudiantes Ptj. Promedio Lengua Castellana 315 250 260 Matemática 318 233 PSU Año 2008 Año 2012 Lengua Castellana 432 500 Matemática 395 450 % rendición 76,2% 80% TITULACIÓN Año 2008 Año 2012 Serv. Aliment. Col. 70,0 % 85 % Atención de Párvulos 89,7 % 95 % Servicios Hotelería 0,0 % Diciembre - 2009

1. METAS DE EFECTIVIDAD Indicador 1 Indicador 2 COMPLEMENTARIOS Mejorar el nivel de promoción de las alumnas Indicador 1 Mejorar en un 5 % el nivel de promoción de las alumnas de Primero Medio. Indicador 2 Mejorar en un 5 % el nivel de promoción de las alumnas de Segundo Medio. Diciembre - 2009

2. PROGRAMACION DEL PERIODO 2.1 META COMPRENSION LECTORA Indicadores Nivel Año 2009 Metas Dic. 2010 Interés por la Lectura Primero Medio 98 99 Segundo Medio Fluidez 59 75 Extraer información explícita e implícita 44 70 52 Realizar inferencias 37 60 32 Interpretación de lo leído 61 50 Argumentación 34 53 Incremento del vocabulario 24 8 Diciembre - 2009

ÁMBITO:Medir los avances en el aprendizaje de los y las estudiantes 2.2 PLANIFICACION DE APRENDIZAJES 2.2.1 LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICA ÁMBITO:Medir los avances en el aprendizaje de los y las estudiantes OBJ. ESPER.: Sistema de medición y seguimiento de los avances de los aprendizajes de los y las estudiantes durante el año, implementado y en operación. ACCIÓN 1 Optimización sistema de medición para comprensión lectora a través de tic`s. Descripción 100% de los profesores de lenguaje y matemática utiliza el lector óptico en corrección y análisis de las evaluaciones ACCIÓN 2 Implementación del sistema de seguimiento de los avances de los aprendizajes en comprensión lectora Descripción 100% de los profesores de lenguaje y matemática utiliza los resultados entregados por el lector óptico, para sistematizar una planilla digital. ACCIÓN 3 Coordinación del departamento de lenguaje y matemática con los profesores de reforzamiento Descripción 100% de los profesores de reforzamiento de lenguaje y matemática aplica estrategias entregadas por la coordinación del departamento de lenguaje Diciembre - 2009

pedagógicos, orientados directamente a mejorar el aprendizaje. 2.2 PLANIFICACION DE APRENDIZAJES 2.2.1 LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICA ÁMBITO: Planificar las clases, las evaluaciones, los métodos y recursos pedagógicos, orientados directamente a mejorar el aprendizaje. OBJ. ESPER.: Sistema de planificación de clase y evaluaciones, métodos y recursos pedagógicos, definidos y en operación. ACCIÓN 1 Planificación clase a clase incorporando actividades y evaluación de comprensión lectora Descripción 100% de los profesores del departamento de lenguaje y matemática, planifican clase a clase, de acuerdo a los aprendizajes esperados ACCIÓN 2 Aplicación del plan de evaluación Descripción 100% de los profesores de lenguaje y matemática aplica el plan de evaluación de acuerdo a los aprendizajes esperados contemplados en las planificaciones ACCIÓN 3 Análisis de resultados de las evaluaciones Descripción 100% de los profesores de lenguaje y matemática analiza resultados de evaluaciones, con jefatura técnica, mediante reuniones bimensuales Diciembre - 2009

2.2 PLANIFICACION DE APRENDIZAJES 2.2.1 LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICA ÁMBITO: Gestión docente en el aula orientada a mejorar el aprendizaje OBJ. ESPER.:Sistema de monitoreo y acompañamiento al trabajo en el aula del profesor establecido y en operación, que retroalimente la práctica y asegure ambiente propicio y estrategias de enseñanza. ACCIÓN 1 Monitoreo del trabajo en comprensión lectora y acompañamiento al aula Descripción 100% de los profesores del departamento de lenguaje y matematica serán monitoreados en su trabajo en relación al desarrollo de la comprensión lectora de las alumnas, lo que implica acompañamiento al aula ACCIÓN 2 Retroalimentación de la practica docente relacionada con el desarrollo de la comprensión lectora Descripción 100% de los profesores participa en reuniones individuales con la jefa de UTP para retroalim. la práctica docente en el aula relativa al desarrollo de la comprensión lectora ACCIÓN 3 Incorporación de un portafolio de evidencias Descripción 100% de los profesores de lenguaje y matemática incorpora el uso de un portafolio de evidencias, en el que deberá archivar guías de aprendizaje, evaluaciones, planificaciones y registro del uso de todos los recursos de aprendizaje. Diciembre - 2009

apoyo a las alumnas destacadas 2.2 PLANIFICACION DE APRENDIZAJES 2.2.1 LENGUA CASTELLANA Y MATEMATICA ÁMBITO: Reforzamiento pedagógico a las alumnas con bajo rendimiento escolar y de apoyo a las alumnas destacadas OBJ. ESPER.:Sistema de reforzamiento pedagógico y estrategias de apoyo a estudiantes que muestran rezago educativo, definido y en operación. ACCIÓN 1 Clases de reforzamiento Descripción Concluido el diagnóstico y el análisis de los resultados, se realizan clases de reforzamiento los días sábados al 100% de las alumnas que no han logrado los objetivos ACCIÓN 2 Apoyo a las alumnas sobresalientes Descripción Reforzar al 100% de las alumnas sobresalientes que manifiesten interés por seguir avanzando o mejorando los aprendizajes. ACCIÓN 3 Capacitación profesores para atención de alumnas con necesidades educativas especiales Descripción 100% de los profesores de lenguaje y matemática se capacita en estrategias de enseñanza para atender alumnas con necesidades educativas especiales. Diciembre - 2009

2.2 PLANIFICACION DE APRENDIZAJES 2.2.1 LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICA ÁMBITO: Acercar y comprometer a los padres y apoderados con el aprendizaje de sus hijos. OBJ. ESPER.: Sistema de trabajo orientado a fortalecer la comunicación del Liceo con los apoderados y comprometerlos con la educación de los y las estudiantes ACCIÓN 1 Fortalecimiento de la comunicación del establecimiento con los padres y apoderados Descripción Se invita a participar al 100% de los apoderados en las diferentes actividades organizadas por el Establecimiento ACCIÓN 2 Mejora del compromiso de los apoderados en el logro de aprendizajes de sus hijas Descripción Hacer participe al 100% de los apoderados informando sobre las actividades, contenidos y evaluaciones a realizar, con el fin de contar con la supervisión del estudio de sus hijas en el hogar ACCIÓN 3 Entrevista trimestral entre profesor jefe y apoderados Descripción 100% de los profesores jefes se entrevistan con apoderados de todas las alumnas, con el fin de conocer el entorno y condiciones en que las alumnas viven, además de informarles acerca del desempeño de su pupila en el liceo Diciembre - 2009

2.3 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUC. 2.3.1 ÁREA: GESTIÓN CURRICULAR: CAP OBJ. ESPER.: Sistema de trabajo por departamento, con el propósito de realizar planificaciones, analizar las prácticas pedagógicas, adecuar la gestión docente en el aula y articular las asignaturas del plan general ACCIÓN 1 Reuniones interdisciplinarias Descripción 100% de los profesores asiste a 3 reuniones interdisciplinarias anuales, por nivel, donde se establecen y articulan aprendizajes esperados tratados en cada sector, con el fin de incluirlos en la planificación clase a clase ACCIÓN 2 Reuniones por departamentos Descripción 100% de los profesores de cada departamento se reúne cada dos meses, con el fin de retroalimentar y compartir las estrategias que han sido efectivas para el logro de los aprendizajes esperados ACCIÓN 3 Propuesta y diseño de actividades que articulen los contenidos y O.F.T. Descripción 100% de las planificaciones incluye actividades complementarias que articulan los aprendizajes esperados y los objetivos transversales de los diferentes sectores Diciembre - 2009

2.3 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUC. 2.3.2 ÁREA: LIDERAZGO: DIRECTORA OBJ. ESPER.: Fortalecer la participación de la directora del establecimiento en el acompañamiento docente al aula ACCIÓN 1 Sensibilización a los docentes sobre el acompañamiento docente al aula Descripción La directora asiste al 100% de los consejos técnicos y enfatiza sobre la importancia y contribución al quehacer docente a través del acompañamiento al aula ACCIÓN 2 Acompañamiento en el aula Descripción La directora acuerda con docentes, de lenguaje y matemática, visita al aula. ACCIÓN 3 Retroalimentación del acompañamiento al aula Descripción La directora se reúne con el 100% de los profesores que ha visitado, comentan fortalezas y debilidades a mejorar Diciembre - 2009

2.3 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUC. 2.3.3 ÁREA: CONVIVENCIA ESCOLAR: CAE - ORIENTADORA OBJ. ESPER.: Sistema de premiación y estímulo semestral para las alumnas destacadas por curso, tanto en rendimiento, asistencia y actividades extraprogramáticas ACCIÓN 1 Generar bases para premiación de alumnas destacadas Descripción 100% de los profesores e inspectoría general, se reúnen y generan las bases para premiación de alumnas destacadas ACCIÓN 2 Socialización de bases para premiar a estudiantes destacadas dirigido a alumnas y apoderados Descripción 100% de las alumnas y apoderados es informado acerca de las bases de premiación a estudiantes destacadas ACCIÓN 3 Premiación de alumnas destacadas Descripción En ceremonia semestral se premia al 100% de las alumnas destacadas en rendimiento, asistencia y actividades extraprogramáticas Diciembre - 2009

2.3 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUC. 2.3.4 ÁREA: RECURSOS: DIRECTORA - CAP OBJ. ESPER.: Generar instancia para que el 100% de los profesores puedan realizar nivelación, a través de un plan de capacitación interna en la adquisición de competencias básicas para el uso de las tic ACCIÓN 1 Aplicación de diagnóstico Descripción Aplicar diagnóstico al 100 % de los profesores para determinar su nivel de conocimiento en el uso de las tic ACCIÓN 2 Generar programa de capacitación en el uso de las tic Descripción A partir del diagnóstico el encargado genera programa de capacitación en el uso de las tic ACCIÓN 3 Capacitación en el uso de las tic Descripción 100% de los profesores que aún no reúne las competencias básicas en el uso de las tic, son capacitados en esta área Diciembre - 2009

MEDIOS DE VERIFICACION 2.2 SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO 2.2.2 OBJETIVOS ESPERADOS Y REGISTRO DE INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION Registro de Evaluación en Libro de Clases Planificaciones clase a clase, visadas por CAP Acta de Compromiso previo al Acompañamiento al Aula Pauta de Observación de clases Cuaderno Registro de Asistencia y Evaluaciones de Alumnas a Reforzamiento Acta de Asistencia de Apoderados a Actividades Carpeta con Hojas de Entrevista con Apoderados Libro de Clases Portafolio de Evidencias del Profesor Registro de Reuniones de Profesores Calendario de Evaluaciones Diciembre - 2009