Gabriela Lorena Rodríguez El uso de simulaciones Gabriela Lorena Rodríguez UCES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DIPLOMATURA EN DOCENCIA SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA SALUD
Métodos para enseñar prácticas operativas Demostración y ejercitación Simulaciones
Simulación Método de enseñanza práctica Realizar prácticas: análogas a las profesionales de manera segura y controlada en un entorno que simula la realidad Técnicas, instrumentales, individuales Expresivas, comunicativas y sociales Relacionadas con el trabajo en grupo Gestión en situaciones novedosas o inesperadas
Las prácticas implican un ejercicio cognitivo Ejercicio práctico Comprensión Mejor realización y desarrollo La gran mayoría de las habilidades operativas implican un ejercicio cognitivo: se hace mejor y se desarrollan mejor las habilidades operativas cuando se comprende cómo se hace, por que se lo hace de determinada forma y para qué se lo hace. Comprensión de la estructura de soporte de la acción: elaborar la información y reconocer las normas y principios que regulan las prácticas. Normas y principios que regulan las prácticas
Sistema autorregulado de aprendizaje Enseña Aprende Reproduce Enseña Aprende Corrige sus acciones Integra otras experiencias Nuevas formas de acción Inventiva Creatividad Quienes aprenden una habilidad no reproducen mecánica y verticalmente aquello que se les enseña. Quienes aprenden ponen en marcha un sistema autorregulado, corrigiendo sus acciones en el curso de las prácticas, integrando otras experiencias. Pueden desarrollas nuevas formas de acción, la inventiva y la creatividad.
Teorías del aprendizaje del adulto Ayudar a aprender Los adultos son independientes y han acumulado experiencia Valoran el aprendizaje que se integra a su vida cotidiana Están más interesados en estrategias centradas en problemas que en temas Las motivaciones son internas Knowles (1913-1997)
Programas educación continua CON SIMULACIÓN II CI CC IC competencia Mantener las competencias Continuar mejorando tiempo CURVA DE APRENDIZAJE
Aprendizaje por simulación En una situación protegida Ofrece entornos para: Formación de novatos Mantenimiento del conocimiento experto Orientación práctica: Conocimiento en acción Procedimientos Toma de decisiones Comunicación efectiva.
Rol del Docente: facilitador El docente es esencial en el éxito Capacitarse en Evaluar la integración curricular (objetivos) Familiarizarse con los simuladores y equipos Conocer la ficha técnica de simuladores Utilizar simulación de baja y alta fidelidad Adquirir herramientas que le permitan hacer una evaluación acorde (para alta fidelidad: debriefing eficaz) Adquirir conocimientos sobre CRM Evaluar e investigar
Rol del Docente facilitador Formación / Entrenamiento continuo Trabajar conceptos de la teoría y habilidades Desarrollar o mantener competencia (integración con el pensamiento critico) Que el error sea instancia de aprendizaje (propio y del otro) Integrar tecnologías Entrenar el trabajo en equipo y la toma de decisiones
Ventajas de la simulación Aprender de los errores “Personalizar” la experiencia del aprendizaje Información detallada Evaluación Debriefing
Dimensiones Simulación Espacio Tiempo Role-playing Tecnologías
Simulación aprender, practicar, evaluar, investigar No Sí Improvisar Ridiculizar Sobre-utilizar Usar fuera de programa Conocer trainers y funcionamiento Marcar objetivos y plan Integrar al curriculum Buscar medios de evaluación
Estructura de la simulación Apertura Presentación de los propósitos del trabajo. Explicación de principios y subyacentes a la simulación. Orientación sobre las reglas de desempeño / juego. Puesta en marcha Organización del dispositivo. Distribución de tareas. Debriefing
Muchas gracias gabilrodriguez@gmail.com