Gabriela Lorena Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
 Materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Aprender y enseñar en colaboración
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Programa de Capacitación Docente en inglés
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Especialización en Educación de la Primera Infancia
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Contabilidad Mtro. Víctor Javier Montes Cruz Maestrías para ejecutivos.
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Portafolio de aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Principios de la Didáctica.
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Gabriela Lorena Rodríguez El uso de simulaciones Gabriela Lorena Rodríguez UCES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DIPLOMATURA EN DOCENCIA SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA SALUD

Métodos para enseñar prácticas operativas Demostración y ejercitación Simulaciones

Simulación Método de enseñanza práctica Realizar prácticas: análogas a las profesionales de manera segura y controlada en un entorno que simula la realidad Técnicas, instrumentales, individuales Expresivas, comunicativas y sociales Relacionadas con el trabajo en grupo Gestión en situaciones novedosas o inesperadas

Las prácticas implican un ejercicio cognitivo Ejercicio práctico Comprensión Mejor realización y desarrollo La gran mayoría de las habilidades operativas implican un ejercicio cognitivo: se hace mejor y se desarrollan mejor las habilidades operativas cuando se comprende cómo se hace, por que se lo hace de determinada forma y para qué se lo hace. Comprensión de la estructura de soporte de la acción: elaborar la información y reconocer las normas y principios que regulan las prácticas. Normas y principios que regulan las prácticas

Sistema autorregulado de aprendizaje Enseña Aprende Reproduce Enseña Aprende Corrige sus acciones Integra otras experiencias Nuevas formas de acción Inventiva Creatividad Quienes aprenden una habilidad no reproducen mecánica y verticalmente aquello que se les enseña. Quienes aprenden ponen en marcha un sistema autorregulado, corrigiendo sus acciones en el curso de las prácticas, integrando otras experiencias. Pueden desarrollas nuevas formas de acción, la inventiva y la creatividad.

Teorías del aprendizaje del adulto Ayudar a aprender Los adultos son independientes y han acumulado experiencia Valoran el aprendizaje que se integra a su vida cotidiana Están más interesados en estrategias centradas en problemas que en temas Las motivaciones son internas Knowles (1913-1997)

Programas educación continua CON SIMULACIÓN II CI CC IC competencia Mantener las competencias Continuar mejorando tiempo CURVA DE APRENDIZAJE

Aprendizaje por simulación En una situación protegida Ofrece entornos para: Formación de novatos Mantenimiento del conocimiento experto Orientación práctica: Conocimiento en acción Procedimientos Toma de decisiones Comunicación efectiva.

Rol del Docente: facilitador El docente es esencial en el éxito Capacitarse en Evaluar la integración curricular (objetivos) Familiarizarse con los simuladores y equipos Conocer la ficha técnica de simuladores Utilizar simulación de baja y alta fidelidad Adquirir herramientas que le permitan hacer una evaluación acorde (para alta fidelidad: debriefing eficaz) Adquirir conocimientos sobre CRM Evaluar e investigar

Rol del Docente facilitador Formación / Entrenamiento continuo Trabajar conceptos de la teoría y habilidades Desarrollar o mantener competencia (integración con el pensamiento critico) Que el error sea instancia de aprendizaje (propio y del otro) Integrar tecnologías Entrenar el trabajo en equipo y la toma de decisiones

Ventajas de la simulación Aprender de los errores “Personalizar” la experiencia del aprendizaje Información detallada Evaluación Debriefing

Dimensiones Simulación Espacio Tiempo Role-playing Tecnologías

Simulación aprender, practicar, evaluar, investigar No Sí Improvisar Ridiculizar Sobre-utilizar Usar fuera de programa Conocer trainers y funcionamiento Marcar objetivos y plan Integrar al curriculum Buscar medios de evaluación

Estructura de la simulación Apertura Presentación de los propósitos del trabajo. Explicación de principios y subyacentes a la simulación. Orientación sobre las reglas de desempeño / juego. Puesta en marcha Organización del dispositivo. Distribución de tareas. Debriefing

Muchas gracias gabilrodriguez@gmail.com