“USO DEL TIEMPO ESCOLAR” Consejo de profesores y Consejo Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
¿Cómo me va en la escuela?
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Actividad de aprendizaje 3
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Características del Diseño Curricular
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Algunos requerimientos
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Oficina de Desarrollo Académico
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Dirección de Nivel Superior
¿Es posible enseñar a ver la tele?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
¿Qué es PISA y ENLACE?.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Planeación didáctica argumentada
2da.
Transcripción de la presentación:

“USO DEL TIEMPO ESCOLAR” Consejo de profesores y Consejo Escolar Agosto 2016 Documento técnico uso exclusivo Escuela “Valentín Letelier” D-131 Calama Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares INTRODUCCIÓN El Mineduc en el Marco de la Reforma Educacional, busca que los estudiantes cuenten con experiencias de aprendizajes de calidad. Que contribuyan a su desarrollo integral. Implica que los E.E hagan un buen uso del tiempo escolar. Reconozcan e incorporen diversas estrategias pedagógicas. Tomando en cuenta experiencias específicas del contexto. Para contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos de los estudiantes. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares Por este motivo el Mineduc elaboró un documento de “Orientaciones pedagógicas sobre propósito, amplitud y sentido de TAREAS PARA LA CASA” Finalidad: - Motivar la reflexión sobre el tema. - Dialogar en torno a los deberes escolares. - Construir en conjunto (si se decide enviar tareas al hogar) una política donde se privilegie la calidad por sobre la cantidad. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares Considerando: a) Autonomía del docente en sus decisiones profesionales. b) Respeto por la vida familiar y recreacional de los estudiantes. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

1.- Autonomía Profesional Estatuto Docente ( Ley N° 19.070, art.16) ANTECEDENTES 1.- Autonomía Profesional Estatuto Docente ( Ley N° 19.070, art.16) ¿Cuándo se ejerce autonomía? a) El planeamiento de los procesos de enseñanza –aprendizaje que desarrollarán en su ejercicio lectivo y el la aplicación de los métodos y técnicas correspondientes. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares b) La evaluación de los procesos enseñanza- aprendizaje de conformidad con las normas nacionales y acordadas por el E.E. c) La aplicación y uso de los textos de estudio y materiales didácticos en uso. d) Se relacionan con las familias y los apoderados respetando las normas. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares 2.- Marco para la Buena Enseñanza (CPEIP) Entrega lineamientos profesionales. Guía las prácticas y conocimientos pedagógicas para el ejercicio profesional. Definición d los cuatro dominios: - Preparación de la enseñanza. - Creación de un ambiente propicio. - Enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes. - Responsabilidades profesionales. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares 3.- Reforma Educacional: En este escenario, los E.E cumplen un rol fundamental al tomar decisiones pedagógicas de acuerdo a su contexto y necesidades de sus estudiantes. Oportunidades de aprendizaje equitativos. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares 4.- Las tareas para la casa, como muchas otras acciones forman parte del abanico de posibilidades que maneja el docente para desarrollar experiencias de aprendizaje que le permitan a los estudiantes desplegar talentos. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares 5.- Programas de Estudios: Como instrumento curricular, entregan orientaciones para la planificación, con el propósito de favorecer la toma de decisiones pedagógicas.(no se explicita que los docentes deban enviar tareas para la casa). Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares 6.- Chile en relación a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) Chile se ubica en 1° lugar en cantidad de horas de clases semanales (31, 5 hrs.) Alumnos/as 15 años destina 3,5 horas cronológicas a la semana, para resolver tareas. Equivalente a 9,94 % del total de horas cronológicas ala semana. Es uno de los 5 países con ˂ N° de hrs. Destinadas a resolver tareas. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares 7.- Otros países: Francia: las tareas para la casa están erradicadas. Noruega: Su envío durante los fines de semana está prohibido. Estado de California: no se envían tareas durante educación primaria. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares 8.- En países con modelo educacionales exitosos; Finlandia las tareas no se encuentran reguladas. Queda al criterio del docente. - En Noruega, el tiempo de hacer tareas no debe exceder a 3 horas semanales. - En Finlandia la tarea a realizar en el hogar tiene una duración entre 10 y 20 min. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

“CARACTERÍSTICAS DE LAS TAREAS BIEN DISEÑADAS” Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Características de las tareas bien diseñadas Están diseñadas con un propósito de aprendizaje claro y los estudiantes conocen ese propósito. Existe equilibrio entre el tiempo que se espera que los estudiantes le dediquen a la tarea y el propósito de esta. Promueven una apropiación del aprendizaje, es decir entregan libertad a los estudiantes para generar opiniones, debatir y desplegar sus conocimientos y habilidades. Promueven una actitud positiva, además de incentivar el aprendizaje favorecen la autonomía. Son atractivas e interesantes para estimular la motivación por aprender. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

“ ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LAS TAREAS” Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares Se sugiere que las tareas sean pertinentes al contexto edad y curso de los estudiantes y respondan a distintos niveles de aprendizaje. Las tareas pueden ser particularmente útiles como prácticas de ciertas habilidades como por ejemplo: tocar un instrumento musical o entrevistar a un miembro de la familia. Se propone que las tareas sean planificadas para que puedan resolverse de manara autónoma (sin la ayuda de los padres, un par o un tutor. Es favorable planificar tareas que incentiven la motivación por seguir aprendiendo. Estudiantes comprendan el propósito de la tarea, y como esta apoya al logro de los aprendizajes. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares Sugiere que estas permitan recolectar evidencias de aprendizaje para retroalimentar a los estudiantes. Un exceso de tareas puede ser contraproducente (necesidad de coordinación entre profesores). Es relevante que el docente priorice las experiencias de aprendizaje dentro del aula (oportunidad equitativas) Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares Es esencial cuidar que el tiempo y las preocupaciones en el hogar no se centren en las tareas. Se recomienda no entregar tareas para el fin de semana. Se sugiere monitorear constantemente los efectos que tienen las tareas para los y las estudiantes y sus familias. Se propone a las escuelas que en conjunto con la comunidad educativa, converse y establezcan una política de tareas o que se evalúe la existente, centrando la atención en la calidad por sobre la cantidad. Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Peguntas para la reflexión 1.- ¿Qué comentarios generales tienen respecto al uso del tiempo escolar para el aprendizaje de los estudiantes? 2.- ¿ Qué aspectos escolares consideran podrían optimizarse para mejorar el uso del tiempo escolar? 3.- ¿ Qué comentarios generales surgen a partir de la presentación del documento? Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares

Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares 4.- ¿Qué obstáculos identifican para poner en práctica las orientaciones planteadas en el documento? 5.- ¿Qué estrategias facilitarían la implementación de las orientaciones propuestas? Orientaciones Pedagógicas Tareas Escolares