El bibliotecario integrado: experiencia de retos y aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Henry Chero Valdivieso
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
Aprender y enseñar en colaboración
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Actividad de aprendizaje 3
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Preparatoria La Salle del Pedregal
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
María del Consuelo Romero Sánchez
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Habilidades Digitales Para Todos.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Los nativos digitales y el desarrollo de sus habilidades informativas
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Pensamiento crítico.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Multimedia en las escuelas
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Competencias en ALFIN del personal de las Bibliotecas de la UNC
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

El bibliotecario integrado: experiencia de retos y aprendizaje Tec de Monterrey, Campus Santa FE Namibia Rivera López

Bibliotecario docente Bibliotecario integrado Bibliotecario académico Embedded Librarian Bibliotecario integrado Blended Librarian Bibliotecario académico Hybrid Librarian Teacher Librarian,

Estas denominaciones señalan la existencia de una transición del rol del bibliotecario tradicional al bibliotecario que genera un mayor impacto para con los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de una comunidad determinada.

Bibliotecario Integrado 80’s Finales E.U.A ALFIN 70’s Principios

Alfabetización Informacional ¿Por qué? El surgimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) existe la necesidad de alfabetizar crítica, en búsqueda y uso de las TIC.

IFLA Alfabetización Informacional: “Engloba el conocimiento, las actitudes y la suma de habilidades necesarias para saber cuándo y qué información es necesaria, dónde y cómo obtener esa información, cómo evaluarla críticamente y organizarla una vez encontrada; y cómo usarla de manera ética.”

UNESCO Alfabetización informacional: “Faculta a cualquier persona a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr objetivos personales, sociales, laborales y de educación.”

Alfabetización informacional Son iniciativas, programas y acciones educativas que consisten en que una persona adquiera la capacidad de saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

¿Y los bibliotecarios? “Los bibliotecarios deben contribuir activamente al proceso educativo de los estudiantes en sus esfuerzos por mejorar o desarrollar las habilidades, conocimientos y valores necesarios para convertirse en aprendedores de por vida”(Lau, 2007, p.8)

¿Cómo surge el bibliotecario integrado? La labor bibliotecaria instruccional, referencista, formación a usuarios Por la dinámica del uso y generación de información Buscar, evaluar, utilizar, organizar, comunicar ética Sinergia de órganos colegiados Planes de estudios habilidades y competencias a desarrollar Misión y visión de la entidad académica.

¿Qué funciones tiene? El bibliotecario integrado ejerce funciones supeditadas a la biblioteca así como a la docencia en el marco de una asignatura determinada, en donde puede ser el titular de la clase, algunas veces el asistente o presentarse ante el grupo en momentos clave de la materia.

¿Qué implicaciones tiene el ser un bibliotecario integrado? Adquiere mayor responsabilidad en dos escenarios, tanto dentro y fuera de la biblioteca como del aula, Optimización de su tiempo para no mermar la calidad de su trabajo y de las clases que imparte. Así mismo la preparación académica es indispensable, el estar actualizado e inmerso en temas concernientes a los estilos de aprendizaje, técnicas didácticas, etc.

Bibliotecario integrado Tec de Monterrey CSF El proyecto del bibliotecario integrado se llevó a cabo en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, con alumnos de cuarto semestre inscritos en el programa de Bachillerato Internacional en la materia de Investigación.

Bachillerato Internacional: “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida”

¿Qué se trabajó? Metodología de la investigación Búsqueda de fuentes de información dentro y fuera del sistema bibliotecario del Tecnológico de Monterrey. Recopilación, evaluación y gestión de recursos de información adecuados al problema, tipos de investigaciones y escritos académicos Gestores bibliográficos

¿Qué se logró? A groso modo se puede afirmar que: Existió una mejora en cuanto a la percepción del proceso de investigación por parte de los alumnos Mejora en la calidad de las tareas entregadas, Distinguir fuentes confiables de las que no lo son, Uso ético de la información, saber citar

¿Qué implicó el proceso de bibliotecario a docente? Actualización docente Organización Satisfacción Reconocimiento

¿Qué queda en el tintero? Día a día el bibliotecario se enfrenta al fenómeno de la inmediatez, es decir, al comportamiento mostrado por los adolescentes en cuanto que todo debe buscarse y solucionarse de manera rápida y sencillo.

¿Qué queda en el tintero? Enfatizar Las bibliotecas e internet no son enemigos naturales, al contrario se complementan Internet no es el diablo Que si bien el internet es la ventana al mundo, no todo está al alcance de un click Que si invierten al menos una hora en el gimnasio, es justamente esa medida, la que necesitan mínimamente para encontrar información acorde a lo que necesitan Se necesita de tiempo para poder construir cosas/productos/trabajos de calidad, no todo funciona en la lógica del fastfood.

Conclusión Sin duda queda mucho camino por recorrer y muchas experiencias más que aglutinar, las cuales irán marcando la pauta o quizás la ruptura de paradigmas que permitan la evolución del bibliotecario integrado y la alfabetización informacional con miras a resultados traducidos en mejores ciudadanos que contribuyan a la construcción de sociedades más equitativas.

Bibliografía Corrall, S. (2010). Educating the academic librarian as a blended professional: A review and case study. Library Management, 31(8/9), 567–593. http://doi.org/10.1108/01435121011093360 IFLA. (s.f.) Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática. Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/information- literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf Lau, J. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. Organización del Bachillerato Internacional. (2013). Guía de la monografía. Recuperado de www.ibo.org Pinto, M. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. España: Trea. UNESCO. (s.f.). Alfabetización informacional. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental- programmes/information-for-all-programme-ifap/priorities/information-literacy/