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EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO

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Presentación del tema: "EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Noviembre de 2008

2 Quiénes somos UMH creada por Ley del Gobierno Valenciano, 28 diciembre de 1996. Inicio de las actividades académicas en octubre de 1997 33 titulaciones: 18 licenciaturas 5 diplomaturas 3 ingenierías, 7 ingenierías técnicas estudiantes 4 Campus: 8 Centros (6 Facultades, 2 Escuelas), 5 Institutos Universitarios Investigación 20 Departamentos

3 Misión de la UMH CALIDAD
“Servir a la sociedad ofreciendo docencia, investigación y servicios de calidad, al tiempo que permitan a los miembros de la comunidad universitaria desarrollarse profesionalmente, para conseguir entre todos la formación integral de nuestros estudiantes y facilitar su inserción en el mundo laboral”. CALIDAD

4 Reconocimientos externos
Sello de Excelencia Europea de EFQM por Sistema de Gestión en el Nivel +500 (ORO) Certificaciones ISO 9001:2000: Prácticas en empresas de nuestros estudiantes Diseño y desarrollo de los Planes de Estudio Diseño y gestión de investigación Distinción de la Asociación Española de la Calidad

5 Qué teníamos… Fuerte implicación de la Dirección. Apuesta por la calidad como elemento diferenciador de la competencia. Motivación del personal. Qué nos faltaba… No teníamos formación en ISO. No contábamos con recursos para contratar una consultora. Qué conseguimos… Ser la primera Universidad pública española con un sistema de calidad certificado por la norma ISO 9001:94

6 Estrategia para implantar un sistema de calidad
Análisis de la organización. Implementación del sistema de calidad Desarrollo y mejora del sistema Certificación

7 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
1. Liderazgo. Total convencimiento y compromiso por parte de la dirección. Deben facilitar los elementos necesarios para que la organización logre los objetivos establecidos. Los líderes deben de tener la capacidad de arrastrar tras ellos al resto de personas de la organización. Garantizar que todos las personas implicadas en el sistema de calidad entiendan la política de calidad y la función que desempeñan dentro del sistema.

8 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
2. Motivación y participación de todos los implicados en el sistema de calidad. Total convencimiento y compromiso personal de todas aquellas personas que van a formar parte del sistema de calidad.

9 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
3. Determinación de las principales actividades de la empresa. A priori parece poco relevante o algo obvio, pero en la práctica resulta fundamental para el correcto diseño y posterior desarrollo del sistema de calidad. Tormenta de ideas, diagrama de flujos.

10 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
4. Participación del personal en la descripción de sus funciones. El objetivo es hacer participes a los implicados del sistema como suyo. Los responsables de cada tarea o actividad son los que más saben de esa tarea o actividad. Redacción por parte de los responsables de la actividad de la tarea que tenga asignada. Responsable de la actividad. Dónde se realiza la actividad. En qué momento se realiza. Cómo se realiza la actividad.

11 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
5. Desarrollo y realización del manual de calidad. Desarrollo del documento estratégico del sistema de calidad y que sirve de referencia durante la implantación del sistema de calidad. Integra la política general de calidad, los órganos competentes en materia de calidad y las directrices generales a cumplir por la Universidad

12 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
6. Desarrollo del Manual de Procedimientos. Recopilación de todas las tareas o actividades redactadas por el personal. Desarrollo del Manual de Procedimientos. Se debía dar respuesta a ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Cuándo? se realizan las actividades contempladas en el Manual de Calidad. Desarrollo de Instrucciones de Trabajo.

13 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
7. Relación de las actividades con todos los puntos de la norma. Una vez realizada toda la documentación del sistema de calidad, determinar si se satisfacen los requisitos establecidos por la norma.

14 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
8. Implementación de la norma y del sistema de calidad. Difusión y formación a todas las personas implicadas en el sistema de calidad. Se establece un periodo de prueba del sistema.

15 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
9. Evaluación del Sistema de Calidad y mejora. Se comprueba que el sistema funciona correctamente. Detección de no conformidades. Detección de mejoras.

16 Los 10 pasos para implantar un sistema de calidad
10. Certificación. Realización de una auditoría interna Selección de la entidad certificadora. Realización de la auditoría. Certificación.

17 Qué hemos aprendido... Manuales con menos hojas.
Eliminar instrucciones de trabajo. Eliminar formatos. Formar a las personas. Concienciar en la evidencia. No ser tan rígidos en nuestro sistema. Más soporte informático y menos papel.

18 Ventajas de implantar una certificación ISO 9000
Satisfacción necesidades cliente. Mejora funcionamiento y coordinación. Simplificación funcionamiento. Máximo aprovechamiento recursos. Prevención de errores. Mejora continua.

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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