Primera Sesión Consejo Escolar Colegio Palestina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Advertisements

JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Subvención Escolar Preferencial SEP Plan de Mejoramiento Educativo PME.
SOCIALIZACIÓN PME Dimensión: Gestión Pedagógica Subdimensión: Gestión del Currículum. ObjetivoAcciones Mejorar las prácticas y procedimientos del.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
Servicios de Capacitación y Formación
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Acciones Plan de Mejoramiento.
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Guía para el maestro en secundaria
3º Sesión Consejo Escolar 2012
Diplomado: “Liderazgo para innovación y cambio en las instituciones escolares” Proyecto Aplicado “Plan de Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
LEY SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
Equipo Psicosocial 2017.
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Reforma Integral de la Educación Básica
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA ARGENTINA
Cuenta Pública 2017.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
La Educación Superior como Sistema
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Esc. Part. N° 270 San Francisco de Asís de Temuco
Dirección de Educación de Adultos
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Primera Sesión Consejo Escolar Colegio Palestina La Reina 29-Marzo-2016

Tabla 1.- Presentación Director 2.- Metas año 2016 / Proyecciones 2.1.- Mejorar resultados evaluaciones externas 2.2.- Mejorar resultados de aprendizaje de acuerdo al PEI 2.3.- Mejorar Porcentaje de Matrícula y Asistencia 2.4.- Mejorar Procesos de Gestión Institucional 2.5.- Mejora de Gestión Pedagógica 2.6.- Incentivar la participación de la comunidad escolar 2.7.- Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar 3.- Monitoreo PME 2015 4.- Renovación Convenio SEP 2015 5.- Convenio Igualdad de Oportunidades 6.- Informe Técnico PIE 2015

Presentación Director Presentación Integrantes Consejo Escolar 2016 Funciones a Realizar por el Director - Liderar y dirigir el Establecimiento mediante gestión técnico pedagógica y administrativa en base al PEI. - Facilitar la incorporación, permanencia y el aprendizaje de los alumnos. - Involucrar a los padres/apoderados en el proceso educativo. - Integrar a la comunidad a nuestro establecimiento formando redes y alianzas de apoyo. - Promover una sana convivencia escolar en todos los actores involucrados en el proceso educativo

- Liderar los procesos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación del PME. - Gestionar eficientemente los recursos humanos, físicos y financieros disponibles con el propósito de potenciar los resultados del establecimiento. - Realizar reuniones periódicas con el equipo de trabajo para planificar el currículum. - Supervisar el desempeño de los docentes. - Atender a padres y apoderados

Metas año 2016 Proyecciones 1.- Mejorar los Resultados de Aprendizaje en las Evaluaciones de Rendimiento: SIMCE 4º básico SIMCE 4ºbásico Año 2015/2016 SIMCE 4ªbásico Año 2017 Lenguaje 248 Matemática 231 4º 2010 2011 2012 2013 2014 Lenguaje 263 271 257 259 240 Matemática 237 255 233 218

SIMCE 6ªbásico Año 2017 Lenguaje 226 Matemática 235 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Asignatura Puntaje 2014 Lenguaje 218 Matemática 228 Ciencias Naturales 231

SIMCE 8º básico Año 2017 Lenguaje 221 Matemática 232 2009 2011 2013 2014 Lenguaje 229 236 233 212 Matemática 241 239 226 218

Niveles de Logro Nivel Inicial Niveles de Logro 4ºbásico Año 2014 Niveles de Logro 4ºbásico Año 2017 Asignatura Nivel de Logro Inicial Lenguaje 57% Matemática 70% Asignatura Nivel de Logro Inicial Lenguaje 50% Matemática 60%

Niveles de Logro 8ºbásico Año 2014 Asignatura Nivel de Logro Inicial Lenguaje 79% Matemática 86% Asignatura Nivel de Logro Inicial Lenguaje 67% Matemática 66%

Metas año 2016 Proyecciones 2.- Mejorar resultados de acuerdo a la Institucionalidad Vigente (PEI) Año Porcentaje Cumplimiento Plan de Acción PEI 2016 Reformulación y Adecuación 2017 60%

Metas año 2016 Proyecciones 3.- Incrementar matrícula Año 2016 a la fecha (28-03) tenemos 563 alumnos Año 2017 aumento 3% Año Matrícula 2015 588 2014 577 2013 652 2012 721 2011 625

Metas año 2016 Proyecciones Incremento Asistencia Asistencia promedio Año 2015: 84% Curso % Asistencia %Asistencia PK 84% 4º 85% K 82% 5º 86% 1º 6º 83% 2º 7º 78% 3º 8º

Asistencia Año 2016 a marzo: Asistencia Esperada Año 2017 87% Curso %Asistencia PK 76% 4º K 82% 5º 89% 1º 86% 6º 91% 2º 88% 7º 3º 8º 81%

Metas año 2016 Proyecciones Incrementar tasa de retención escolar: Tasa de Retención Escolar 2015 Tasa de Retención Escolar 2016 Tasa de retención Escolar 2017 88% Curso Tasa Retención Tasa de Retención K 94,3% 4º 88,9% PK 90,7% 5º 92,1% 1º 87% 6º 88,1% 2º 90,4% 7º 90,6% 3º 87,5% 8º 89,2%

Metas año 2016 Proyecciones 4.- Mejorar Procesos de Gestión Institucional Indicador Actual 2017 Resultados Fiscalizaciones 100% Porcentaje ejecución Acciones PME 80% 85% Porcentaje de Apoyo a la gestión 75% 88%

Metas año 2016 Proyecciones 5.- Mejorar la Gestión Pedagógica del Establecimiento Indicadores Actual 2017 Capacitación y Perfeccionamiento Docente 80% 85% Porcentaje de docentes con seguimiento y Acompañamiento al aula 70% 75% Porcentaje de docentes con planificación mensual 90%

Metas año 2016 Proyecciones 6.- Incentivar la participación de la comunidad escolar en el establecimiento. Acción Actual 2017 Actividades de integración, formación y participación de la comunidad organizadas por el establecimiento. 8 Asistencia actividades de integración formación y participación. 70% 75% Asistencia a reuniones de padres 69% Consejo Escolar 2

Metas año 2016 Proyecciones 7.- Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar en el establecimiento Acción Actual 2016 2017 Porcentaje de Satisfacción de la comunidad con respecto de convivencia escolar Sin Base Diseño, Aplicación y tabulación encuestas. Determinar Línea Base Incremento 5%

Renovación Convenio SEP 2015 Se informa que el Ministerio de Educación y la Corporación de Desarrollo la Reina adquieren la renovación de convenio con SEP, con el fin de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles otorgando mayores oportunidades educativas.

Monitoreo PME 2015 Convivencia Escolar Objetivo 1: Implementar estrategias que favorezcan la sana convivencia escolar y un clima propicio para el aprendizaje Acción1.1: Realización feria de los valores, presentación de stand con trabajos relacionados con el valor del mes. Acción 1.2: Crear y consensuar con los docentes, un plan de rutina y hábitos institucionales que se aplicarán en las aulas para propiciar un clima propicio para el aprendizaje.

Convivencia Escolar Objetivo 2: Implementar actividades para fomentar en los estudiantes de 5ºa 8º la cultura cívica y participación democrática. Acción 2.1: Elección de centro de alumnos del establecimiento con elección democrática. Acción 2.2: Planificar salidas pedagógicas a instituciones que conforman nuestro centro cívico comunal

Convivencia Escolar: Objetivo 3: Mejorar acciones que permitan la organización de la mantención, adquisición, reposición y uso del equipamiento y material educativo. Acción 3.1: Mejorar el plan de adquisición y reposición de recursos didácticos y fungibles necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje Acción 3.2: Mejorar el plan de mantención y reposición de recursos didácticos y fungibles necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Monitoreo PME 2015 Gestión de Recursos Financieros y Administrativos Objetivo 4: Instalar estrategias publicitarias y motivacionales, acciones de articulación entre pre-básica y básica, con el objeto de mejorar índices de matrícula y continuidad de estudio en el establecimiento. Acción 4.1: Ejecución de acciones tendientes a captar matrícula, retener alumnos a través de campañas de fidelización. Acción 4.2: Ejecución de acciones tendiente a mejorar la asistencia a través de campañas de incentivos.

Gestión de Recursos Financieros y Administrativos Objetivo 5: Mejorar estrategias de asignación y/o contratación de horas profesionales para atención de alumnos y labores técnico pedagógicas Acción 5.1: Definición, según necesidades, de la asignación de horas profesionales para el apoyo del proceso educativo. Acción 5.2: Definición, en base a necesidades del establecimiento, la contratación de horas para el apoyo del proceso educativo.

Monitoreo PME 2015 Gestión Pedagógica Apoyo a los Estudiantes: Objetivo 6: Mejorar estrategias de apoyo al desarrollo y bienestar integral de los estudiantes del establecimiento. Acción 6.1: Elaboración y ejecución de programas de actividades deportivas, artísticas, culturales y salidas pedagógicas que apoyen el desarrollo integral de los estudiantes. Acción 6.2: Implementación de estrategias psicosociales y de apoyo en aula a los estudiantes con capacidades diferentes, mejorando su oportunidad de aprendizaje y trayectoria escolar.

Gestión Pedagógica Apoyo a los Estudiantes: Objetivo 7: Implementar estrategias pedagógicas institucionales que fomenten el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales en los estudiantes Acción 7.1: Realizar articulación de pre-básica a 1º y 2ª básico con estrategias metodológicas para la lectura temprana. Acción 7.2: Aplicar el programa de técnicas y hábitos de estudio enfatizando hábitos de aula de primero a cuarto básico

Monitoreo PME 2015 Gestión Pedagógica, Gestión Curricular: Objetivo 8: Mejorar las competencias técnicas pedagógicas a través de la reflexión, capacitación y participación de los docentes en la construcción de modelos institucionales de trabajo. Acción 8.1: Desarrollo de talleres, reuniones y jornadas con docentes para fortalecer el conocimiento de nuestros alumnos y alumnas con sus diferentes realidades y plantear estrategias de trabajo con ellos. Acción 8.2: Participar de jornadas de trabajo con docentes que permitan confeccionar un modelo de clase institucional que enfatice la importancia del ámbito afectivo para ser aplicado en el año 2016.

Liderazgo escolar y liderazgo del director Objetivo 9: Mejorar las condiciones técnico pedagógicas para la implementación del PEI y ejecución del PME Acción 9.1: Reformulación del PEI con participación de todos los estamentos del establecimiento y ejecución oportuna de las acciones contempladas en el PME Acción 9.2: Articular la progresión de la comprensión lectora de pre-kínder a 8º a través del fomento del gusto por la lectura, seguimiento de los procesos de comprensión lectora, medición de velocidad lectora y análisis de resultados de medición de lectura.

Monitoreo PME 2015 Liderazgo Escolar, Liderazgo del Sostenedor Objetivo 10: Mejorar, desde el sostenedor, los apoyos técnicos pedagógicos y administrativos financieros, con el propósito de generar las condiciones de funcionamiento del establecimiento, implementación del PEI y PME y facilitar la elaboración y ejecución del PME del establecimiento. Acción 10.1: Utilizar los recursos técnicos pedagógicos y administrativos financieros para apoyar la elaboración, implementación y ejecución del PME y PEI del establecimiento Acción 10.2: Desarrollo de cursos de capacitación orientado al perfeccionamiento educativo y nuevas competencias en docentes y asistentes de la educación

Liderazgo Escolar, Planificación y Gestión de Resultados Objetivo 11: Mejorar las prácticas institucionales para la toma de decisiones oportunas, que permitan optimizar los resultados obtenidos en los distintos ámbitos de gestión Acción 11.1: Capacitación interna en el uso de módulos no utilizados en el establecimiento, que permita la sistematización de planificaciones y anotaciones en la hoja de vida. Acción 11.2: Utilización de la plataforma de gestión escolar para la sistematización de datos de toma de decisiones.

Convenio Igualdad de Oportunidades

Informe Técnico PIE 2015 EQUIPO DE PROFESIONALES PIE 2015 Nombre Cargo Jenny Tapia Acevedo Educadora Diferencial Teresa Alfaro Campos Elizabeth San Martin Rojas Eduardo Ortiz Flores Educador Diferencial Aracelli Tapia Oliva Psicopedagoga c/hab. docente Emilia Antillanca Espina Sandra García Adrovez Josefina Torretti Forteza Fonoaudióloga (L/M) Fonoaudióloga Karla Mascaró Carvajal Psicóloga Claudia Hernández Farías Kinesióloga (L/M) Oscar Carrillo Arias Kinesiòlogo Jorge González Carrasco Ed. Diferencial /Coord. PIE

ESTUDIANTES ATENDIDOS PIE 2015 Curso   NEE TRANSITORIAS NEE PERMANENTES TEL FIL TDA DEA DM DA DI TGD EA DMu PKA 5 3 KA 1 1°A 1°B 2°A 2°B  1 2 1  3°A 4 3°B 4°A 4°B 5°A 5°B 6°A 6°B 7°A 7°B 8°A 8°B Total 26 10 19 33 24 7 88 36 124 NEET FIL= Funcionamiento Intelectual Limítrofe TDA= Trastorno Déficit Atencional TEA= Trastorno Específico de Aprendizaje TEL= Trastorno Específico de Lenguaje NEEP DM= Discapacidad Motora DI= Discapacidad Intelectual EA= Trastorno Espectro Autista  TGD= Trastorno General del Desarrollo DMU= Discapacidad Múltiple

ESTUDIANTES ATENDIDOS PIE 2015 TOTAL ALUMNOS(AS) ESTUDIANTES NO PIE ESTUDIANTES PIE 595 471 124 100 % 79.15% 20.84 %

El PIE forma parte de la reseña histórica institucional. ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El PIE forma parte de la reseña histórica institucional. Se inserta en el marco curricular del proyecto educativo. Fortalecimiento del concepto de diversidad en la comunidad educativa. Existe un contacto fluido y sistemático con UTP. El equipo PIE participa en las actividades curriculares y extracurriculares de la unidad educativa.. Se consolida trabajo colaborativo con docentes de aula. Se apoya a la familia de estudiantes con NEE: Se incrementa participación del PIE en EGE, Consejo Escolar y Comité de Convivencia Escolar

ACCIONES DEL PIE EN EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Atención a la diversidad . Atención de estudiantes con NEE. Recursos materiales posibilitan el apoyo a la diversidad Se propicia la co-enseñanza en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Participación en actividad masiva: Feria de los Valores Participación en Comité de convivencia Escolar Organiza Talleres formativos para padres y apoderados. Se apoya a estudiantes con NEE, a través de alumnas en práctica de carreras a fines a educación especial. Área Gestión Curriculum Área Liderazgo Escolar Área Convivencia Escolar Área Gestión de Recursos

DUPLA PSICOSOCIAL Y PROFESIONALES PIE COORDINACIÓN DUPLA PSICOSOCIAL Y PROFESIONALES PIE ATENCIÓN ESTUDIANTES PIE El equipo psicosocial ha dado respuesta a diferentes motivos de derivación de 14 alumnos integrados. Estos motivos aluden a dificultades de adaptación, conductas disruptivas y escaso compromiso familiar. Para ello se realizaron acciones como entrevistas con estudiantes, entrevistas con apoderados, talleres, visitas al hogar y al trabajo de los padres. INTERVENCIÓN EN AULA COMÚN Durante el segundo semestre se realizó una intervención en los sextos años básicos (6°A y 6°B), a cargo de las psicólogas de ambos programas. Actividad que tenía como objetivo contribuir a la formación personal y social de los alumnos de los sextos básicos, favoreciendo un adecuado clima de aprendizaje. APOYAR ARTICULACIÓN NIVEL PREESCOLAR Se coordinó y planificó una estrategia para apoyar la articulación entre el primer y segundo nivel de transición (PK y K), la cual tenía como propósito motivar a los estudiantes de PK respecto a las entretenidas actividades que tendrán el próximo año escolar 2015 en su nuevo curso (kinder), como también conocer a sus futuras tías que los acompañarán. Así mismo el objetivo es informar y a los padres y explicitar que la familia es clave al momento de apoyar al alumno(a) .

PROYECCIÓN DOTACIÓN DOCENTE PIE 2016 Cargo Carga horaria Educador(a) Diferencial 278 horas Coordinación 34 horas Asistente técnico para alumnos con discapacidad motora 42 horas Fonoaudióloga (TEL, Síndrome Down, Déficit Auditivo) 28 horas Psicóloga (todos los alumnos con NEEP) 35 horas Kinesióloga 16 horas * Cabe destacar que esta proyección esta sujeta a modificación.