La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIALIZACIÓN PME 2016. Dimensión: Gestión Pedagógica Subdimensión: Gestión del Currículum. ObjetivoAcciones Mejorar las prácticas y procedimientos del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIALIZACIÓN PME 2016. Dimensión: Gestión Pedagógica Subdimensión: Gestión del Currículum. ObjetivoAcciones Mejorar las prácticas y procedimientos del."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIALIZACIÓN PME 2016

2 Dimensión: Gestión Pedagógica Subdimensión: Gestión del Currículum. ObjetivoAcciones Mejorar las prácticas y procedimientos del equipo de gestión y docentes, para hacer más efectiva la planificación, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que garantice la cobertura curricular y efectividad educativa en todos sus ámbitos, a través de jornadas, talleres, reuniones y/o perfeccionamientos. 1. PERFECCIONAMIENTO. El equipo de gestión y docentes participan en perfeccionamiento "Construcción de instrumentos de Evaluación para el aprendizaje escolar". 2. TRIANGULACIÓN. El Equipo Directivo y Técnico realizan una triangulación (cuaderno del alumno, cuaderno de planificación del docente y libro de clases) que permita evidenciar la cobertura curricular en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas 3. MONITOREO Y RETROALIMENTACIÓN El Equipo Directivo y Técnico monitorea a los docentes de aula regular, PIE y SEP, verificando el cumplimiento de la cobertura curricular y la implementación de prácticas de enseñanza y aprendizaje. 4. CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE AULA. Coordinadora PIE organiza los horarios de los docentes y profesionales especializados para cada curso con alumnos PIE, conformando los equipos de aula. Este horario es monitoreado semanalmente.

3 Subdimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula. ObjetivoAcciones Mejorar el uso de estrategias efectivas de enseñanza y manejo de clases, para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje estipulados en las Bases y Marco Curricular. 1. PERFECCIONAMIENTO. Los docentes de pre-kínder a 6to año básico participan en jornadas de perfeccionamiento sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. 2. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CO-ENSEÑANZA. Los(as) docentes de aula regular y educadoras diferenciales planifican e implementan estrategias de co- enseñanza.

4 Subdimensión: Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes. Objetivo:Acciones Fortalecer procedimientos y estrategias de apoyo al desarrollo académico, afectivo y social de los estudiantes, considerando sus diferentes necesidades educativas. 1. TRABAJO CON PROFESIONALES Y REDES DE APOYO. El Equipo Directivo y de Gestión, articula con diferentes profesionales y programas de apoyo (Coordinadora PIE, Dupla Psicosocial de la escuela, Encargada de Convivencia, Fonoaudióloga, Kinesiólogo, Plan Psicomotor, entre otros), para crear una red de condiciones psicoeducativas que mejoren la disposición al aprendizaje de los Estudiantes. 2. PLAN DE ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADO (PACI) Los Equipos de Aula y Docentes Diferenciales, elaboran el PACI para estudiantes con NEEP, el que es aplicado por Docentes Diferenciales y docentes de aula común en contextos diversos (aula común, aula de recursos, otros espacios). 3. TALLERES EXTRA-CURRICULARES. Implementar el funcionamiento sistemático de algunos talleres artísticos, culturales, recreativos y deportivos a través de contratación de monitores y docentes, para que los alumnos con habilidades destacadas y esforzadas puedan potenciar sus habilidades personales que contribuyan a su desarrollo integral. 4. EVALUACIONES INTERNAS Y EXTERNAS. El Equipo Directivo y Técnico implementa un plan de aplicación y asistencia técnica de evaluaciones internas y externas con el fin de conocer el desempeño de los estudiantes y planificar acciones remediales para mejorar sus aprendizajes.

5 Dimensión : Liderazgo Escolar Subdimensión: Liderazgo del Sostenedor. ObjetivoAcción Sistematizar procedimientos que permitan mantener una comunicación efectiva con el sostenedor para asegurar la gestión oportuna de los recursos comprometidos en el PME del establecimiento. 1. CANALES FLUIDOS. Establecer canales fluidos de comunicación entre el DAEM, director y con la comunidad educativa, con el propósito de favorecer la consecución de las acciones diseñadas en el PME. 2. MEJORANDO LA GESTIÓN. El Sostenedor promueve una gestión eficiente según necesidades comunes de los establecimientos por medio del perfeccionamiento, capacitaciones, cursos y/o seminarios, dirigidos a los Equipos directivos, docentes y Asistentes de la Educación, con la finalidad de elevar los estándares de aprendizajes y otros indicadores de calidad de los estudiantes de la comuna.

6 Subdimensión: Liderazgo del Director. ObjetivoAcción Fortalecer una cultura de altas expectativas en el establecimiento, generando políticas y procedimientos que permitan mejorar los objetivos formativos y académicos en un clima laboral colaborativo y comprometido. 1. PERFECCIONAMIENTO. Integrantes del Equipo de Gestión y algunos docentes participan en perfeccionamiento "Rol de la Unidad Técnico Pedagógica". 2. ESTÍMULOS. Reconocer el esfuerzo, la participación, los logros, resultados y avances de los estudiantes, para fortalecer estas conductas y potenciar el desarrollo de las mismas en otros estudiantes. 3. CHARLAS DE EXALUMNOS. Se invita a ex alumnos del establecimiento a participar en charlas motivacionales, para que compartan experiencias de superación, metas, perseverancia, entre otros, con la comunidad educativa (alumnos, apoderados, profesores, entre otros).

7 Subdimensión: Planificación y gestión de resultados. ObjetivoAcción Mejorar los procesos de autoevaluación, monitoreo, análisis y entrega de resultados institucionales y pedagógicos, que den cuenta del cumplimiento del Plan de Mejoramiento Educativo y que permitan tomar decisiones oportunas. 1. PERSONAL ENCARGADO PME Contratación de personal para realizar compras y supervisar el estado de avance del Plan de Mejoramiento Educativo, quienes deberán entregar un informe escrito, en forma mensual, sobre el grado de cumplimiento de las acciones. 2. INSTANCIAS DE ANÁLISIS DE RESULTADOS Y PROCESOS RELEVANTES El equipo de gestión implementa un sistema de recopilación de información (reuniones, encuestas, otros), donde participen representantes de toda la comunidad educativa, que aporten al análisis de resultados y procesos relevantes del Plan de Mejoramiento Educativo, con la finalidad de mejorar las prácticas implementadas.

8 Dimensión: Convivencia Escolar Subdimensión: Formación. ObjetivoAcción Mejorar y aplicar sistemáticamente estrategias que promuevan la prevención de conductas de riesgo, la valoración de la diversidad, la formación afectiva, social, ética y espiritual de los estudiantes, en pos de una formación integral y un clima propicio para el aprendizaje. 1. TALLERES, CHARLAS PARA ALUMNOS, PADRES Y APODERADOS. El profesor jefe, en reuniones de apoderados y consejos de curso, aborda temas relacionados con lineamientos institucionales, temas emergentes, programas de orientación, apoyados por profesionales de redes de apoyo, cuando la situación lo amerite, entre otros. 2. PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE CONFLICTOS. Potenciar acciones que permitan anticipar y prever situaciones de conflicto y/o riesgo que se producen al convivir con otros. 3. CÁMARAS DE VIDEO. Instalación de cámaras de videos en salas de clases, pasillos, entradas y lugares estratégicos, para evitar conductas de riesgo y resguardar la seguridad de todos los estudiantes.

9 Subdimensión: Convivencia Escolar ObjetivoAcción Proporcionar espacios, programas y actividades que permitan el reconocimiento y valoración de las potencialidades de los estudiantes considerando y respetando diferencias personales y sociales. 1. TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN. La coordinadora PIE y Equipo PIE planifican y realizan talleres de sensibilización para los diferentes estamentos de la comunidad escolar, a fin de contribuir así a la inclusión escolar y al mejoramiento de la convivencia escolar. 2. CELEBRACIONES. El Equipo Directivo y los docentes organizan espacios, programas y actividades para celebrar el día de la convivencia escolar, del alumno, del apoderado, asistente de la educación, del profesor, efemérides relevantes, aniversario del establecimientos, otros. 3. JORNADAS DE REFLEXIÓN. Realizar jornadas de reflexión con la comunidad educativa, en relación al sentido pedagógico de las normas y sanciones establecidas en el Manual de Convivencia Escolar.

10 Subdimensión: Participación y Vida Democrática. ObjetivoAcción Generar espacios para fortalecer en los estudiantes el sentido de identidad, pertenencia y responsabilidad frente a su entorno y la sociedad, favoreciendo la participación de todos los estamentos para que contribuyan positivamente en las acciones emprendidas por la escuela. 1. CENTRO DE ALUMNOS. Las directivas de cursos de 5to. a 8vo. año participan en las elecciones del Centro de Alumnos. Los alumnos que resultan elegidos tienen la responsabilidad, guiados por la Encargada de Convivencia, de recoger inquietudes y organizar actividades que involucren a sus representados. 2. CICLOS DE CINE. Los estudiantes participan en ciclos de cine que fomentan la reflexión, el respeto y promoción de los Derechos Humanos. 3. PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑAS. Se organizan campañas donde participe toda la comunidad educativa, tales como; solidarias, de reciclaje, entre otras.

11 Dimensión: Gestión de Recursos Subdimensión: Gestión del Personal ObjetivoAcción Fortalecer las capacidades técnicas de los docentes y Asistentes de la educación, mediante el perfeccionamiento, con el propósito de garantizar el logro de las metas y los objetivos de aprendizaje y contribuir a lograr un clima laboral positivo. 1. PERFECCIONAMIENTO Se realizará perfeccionamiento a los docentes en lenguaje, matemática y evaluación, impartido por una entidad externa y se gestionarán talleres de capacitación para docentes y asistentes de la educación enfocados a la convivencia. 2. BIENESTAR El Equipo de Gestión planifica estrategias para el bienestar de los alumnos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados.

12 Subdimensión: Gestión del Recursos Financieros y Administrativos. ObjetivoAcción Fortalecer la administración eficaz y ordenada de los recursos financieros que la escuela percibe vía SEP, para asegurar la implementación de las acciones del PME, potenciar el PEI, y favorecer los aprendizajes. 1. LISTADO DE NECESIDADES PARA EL BUEN DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO. Determinar las necesidades materiales, técnicas y otras que necesita la escuela para su buen funcionamiento. 2. PRESUPUESTO. Priorizar las necesidades de acuerdo al presupuesto proyectado.

13 Subdimensión: Gestión de Recursos Educativos. ObjetivoAcción Fortalecer la gestión administrativa, que permita renovar, arreglar, aumentar los recursos didácticos, de enseñanza, educativos y tic, con normas claras de organización y uso, para favorecer el aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes en su trayectoria escolar. 1. RECURSOS EDUCATIVOS. Gestionar la adquisición, implementación, mantención y reparación de recursos educativos para todos los niveles de enseñanza. 2. RECURSOS PARA LA BIBLIOTECA CRA. Incrementar los recursos bibliográficos, de equipamiento, materiales tecnológicos de la biblioteca e incrementar recursos para las distintas asignaturas y distintos niveles.


Descargar ppt "SOCIALIZACIÓN PME 2016. Dimensión: Gestión Pedagógica Subdimensión: Gestión del Currículum. ObjetivoAcciones Mejorar las prácticas y procedimientos del."

Presentaciones similares


Anuncios Google