Mariela Questa-Torterolo UAB

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Transcripción de la presentación:

Mariela Questa-Torterolo UAB Colaboración docente: Experiencias de centros educativos en Uruguay x Col·laboració docent: experiències de centres educatius a Uruguai Teacher collaboration: experiences of schools in Uruguay Mariela Questa-Torterolo UAB Julio Meneses UOC David Rodríguez-Gómez UAB

Colaboración docente Contexto Preguntas - Objetivos Diseño Resultados preliminares Líneas de discusión

Contexto Uruguay

Preguntas ¿Colaboran los docentes? ¿Cómo? ¿Aprovechan los recursos TIC para lograr la colaboración y organizar el trabajo compartido? ¿En qué medida? ¿Existe un registro de las prácticas colaborativas?

Objetivos General: Analizar las formas de trabajo colaborativo docente que se manifiestan entre maestros de primaria y entre profesores de secundaria en centros educativos públicos del departamento de Colonia, Uruguay

Objetivos Específicos: Identificar los procesos de colaboración docente Analizar las formas en que se da el trabajo colaborativo docente Comparar las prácticas colaborativas intra-centro e inter-centros Analizar las prácticas utilizadas para la reflexión colectiva, el registro y la organización del conocimiento

Diseño Estudio de casos múltiple Selección de casos Selección de informantes

Departamento de Colonia Diseño Selección de casos: Criterio de accesibilidad Base de datos Variables de interés 126 centros de primaria 12 centros de secundaria Departamento de Colonia

Diseño

Diseño Selección de informantes y técnicas de recolección de datos: Docentes Directivos Grupos de discusión Entrevistas en profundidad Datos de contexto Observaciones

Organización del análisis Colaboración docente TIC Organización del centro Elementos caracterizadores Definición Características (docente) Experiencias (dentro y fuera del centro) Beneficios percibidos Dificultades asociadas Para colaborar Para el aula Plan Ceibal Problemas Clima organizacional Supervisión Planificación Coordinación Cuidad / Zona Nivel de contexto socio-cultural Categoría / Turnos Edificio / Capacidad Alumnos / Padres Docentes Desempeño Facilitadores Impedimentos Socialización y reflexión Registros

Resultados preliminares Caso #1 Tipo de centro: Nivel de contexto socio-cultural: Tasa de repetición: Escuela urbana de Tiempo extendido Quintil 1 Baja

Resultados preliminares Características del centro Colaboración: ideario, experiencias dentro y fuera del centro Espacio para la colaboración y la socialización dentro del centro Uso de TIC para la colaboración Registro de las prácticas y socialización fuera del centro

Líneas de discusión abiertas El contexto sobre lo pedagógico Lo administrativo sobre lo pedagógico Lo organizacional: facilitador o barrera El sistema: elemento de inseguridad El rol de las TIC en la colaboración El sentido de la colaboración

¿Colaboración reflexiva o Colaboración superficial?

¡Muchas gracias!