La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

2 Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

3 ¿´Qué son los datos primarios y secundarios? Datos primarios Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.

4 Datos secundarios Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.

5 TÉCNICAS: Es el registro visual de lo ocurre, es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia OBSERVACIÓN:

6 LIMITACIONES CON EL USO DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN. Sobre el uso del método de observación, Quinteros comenta que, "las condiciones de una investigación puede ser seriamente objetables si el diseño de la misma no se ha tomado en cuenta los posibles errores de observación“ Estos errores están relacionados con: Los Observadores El instrumento utilizado para la observación

7 También se considera que según el papel que ajusta el observador se puede incurrir en mayores o menores errores; este papel puede ser el de: Observador no participante Observación participante. Observación simple. Observación sistemática

8 LA ENCUESTA: Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias.

9 LA ENTREVISTA: Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

10 dostipos de entrevista: Existen dos tipos de entrevista: LA ESTRUCTURADA Y LA NO ESTRUCTURADA

11 Algunas ventajas que presenta la entrevista estructurada: La información es mas fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnica. Hay uniformidad en el tipo de información obtenida.

12 Pero también tiene desventajas, tales como: Es difícil obtener información confidencial. Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista. Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.

13 La Entrevista no Estructurada La entrevista no estructurada es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador adaptandola a la situación del evento.

14 Algunas ventajas de la entrevista no estructurada Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista

15 Entre las desventajas se cita: El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos. Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales. Es mas costosa por la inversión de tiempo con los entrevistadores

16 EJEMPLOS DE LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS EN LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA Forma de pregunta abierta: Ejemplo: Obtener la información sobre las características de diseños críticas para los empleados.

17 " Algunos empleados han sugerido que la mejor forma para hacer eficiente el procesamiento de pedidos es instalar un sistema de computadora que maneje todos los cálculos..."… bajo estas circunstancias ¿Apoyaría usted el desarrollo de un sistema de este tipo?.

18 Forma de pregunta cerrada “ La experiencia le ha proporcionado una amplia visión en cuanto a la forma en la que la empresa maneja los pedidos..." Me gustaría que usted contestara algunas preguntas específicas en relación en lo anterior:

19 ¿Qué etapas trabajas bien?¿cuáles no? ¿En donde se presenta la mayor parte del problema? ¿Cuándo ocurre un atraso, cómo se maneja? Entre otros

20 CUESTIONARIO: Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el consultado llena por si mismo.

21 LIMITACIONES Y VENTAJAS Problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser: que no fuese devuelto; los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas.

22 ALGUNAS VENTAJAS DEL CUESTIONARIO SON: Su costo relativamente bajo. Su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve. La facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

23 SELECCIÓN DE FORMAS PARA CUESTIONARIOS  Cuestionario Abierto.  Cuestionario Cerrado.

24 FORMULARIO: Si el investigador decide utilizar la observación regulada, la entrevista o el cuestionario u otra fuente de información secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar un instrumento para obtener la información que se requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente.

25 ORGANIZACIÓN DEL FORMULARIO Todo formulario debe contener elementos básicos tales como: Titulo Instrucciones Identificación del encuestado y del formulario Servicio o áreas especificas Observaciones Identificación del encuestador

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con."

Presentaciones similares


Anuncios Google