¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Medición, Assessment y Evaluación
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Evaluación del PROGRESO en materia de seguridad y salud EN EL TRABAJO
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
La lectura y escritura.
Evaluar para aprender DINEIP
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Modelo de evaluación del conalep
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Oficina de Desarrollo Académico
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
Evaluación Por ejemplo, si un profesor desea calificar (evaluación con fines sumativos) el nivel de desempeño de sus alumnos en oratoria, no sería.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Propuesta de Formación del
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Propuesta de Formación del
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
PROPUESTA DE FORMACION
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN EDUCACIONAL.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
No cumple la expectativa
La evaluación educativa
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN? La evaluación nació el séptimo día de la creación, cuando Dios miró todo lo que había creado y declaró “ES BUENO”. Con esa sola frase, Dios se convierte en el primer evaluador del mundo. No obstante, la evaluación nacida en los cielos resultaba para algunos insuficiente y demasiado subjetivaPor tanto, al escuchar la evaluación de Dios(autoevaluación por cierto), el diablo objetó e insistió “¿Cómo sabe que es bueno?¿cómo lo midió? ¿con qué indicador juzgó la bondad de la creación? ¿con qué lo comparó? Y, así, nace la evaluación como la conocemos hoy ...¡En los fuegos del infierno!

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES? Es un proceso pedagógico, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de aprendizajes. Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Función Pedagógica Determinar la situación inicial de los estudiantes. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos. Regular el proceso de aprendizaje. Determinar la situación final de los estudiantes. Función Social Promover a grados inmediato superiores. Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.

EJEMPLO DE EVALUACIÓN FORMATIVA Un profesor de Cálculo II, desea que sus alumnos aprendan a resolver integrales por partes, lo que implica realizar distintas operaciones. Proceso a seguir: El Profesor explica y demuestra mediante situaciones concretas los procedimientos a seguir. Después de suficiente ejercitación y antes de introducir el nuevo tema, quiere comprobar ¿cuál es el grado de comprensión de los esudiantes?. Elabora y aplica una prueba con ejercicios similares. Las corrige o pone a los mismos estudiantes a corregir cada prueba después de resolverla. Se discute con los estudiantes las respuestas correctas y se refuerza el aprendizaje deseado. A los estudiantes que equivocaron los procedimientos o cometieron fallas, el profesor les identifica los errores cometidos.

De esta forma se ayuda al estudiante a percatarse de su falla y a comprender por qué se trata de una equivocación. Para poder indicar al alumno cómo superar sus deficiencias, es indispensable identificar concretamente en qué parte del proceso se dieron.

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Durante Formativa Antes Diagnóstica Después Sumativa Identifica cuánto ha aprendido el estudiante en un momento dado.. Permite sumar los aprendizajes acumulados para calificar y promover. Mide cuánto ha progresado y cuánto ha aprendido el estudiante Sitúa al estudiante en relación a: Los conocimientos previos Los problemas para el aprendizaje ¿Cuánto sabe? ¿Qué sabe? ¿De dónde partimos? Ayuda a mejorar el proceso educativo. Facilita información al profesor sobre el progreso del estudiante Permite conocer las dificultades que presentan los estudiantes.

Técnicas o procedimientos Múltiples de evaluación Investigación Informes Proyectos Respuestas cortas Experimentos Videos Diagramas Exhibiciones Entrevista Ensayo Portafolio Visitas de campo Mapeo Exámenes Co y Auto Evaluación Diarios Rubricas