Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que por ausencias no se termina el programa de estudios. (3) En el aprendizaje de los alumnos. Tiempo extra para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mayor número de ejercicios. En el cumplimiento del perfil de egreso del plan de estudios. En la calidad educativa de la institución. Ausentismo de los alumnos. En el incremento del índice de aprovechamiento. (2) Deserción de alumnos, bajar índice de reprobación y disminución del índice de abandono escolar (eficiencia terminal). (6) En el modelo EMSAD no impacta de manera negativa, puesto que las actividades en que los docentes se ausentan no son periódicas. Obstaculiza en el desarrollo de competencias señaladas en los planes de estudio. (2) Obstaculiza en el desarrollo del logro de objetivos institucionales. 2. FACTORES DE RIESGO Falta de personal y/o comprensión del personal La falta de canales de comunicación entre la administración y docentes La organización escolar La falta de planeación , local, estatal y nacional Incongruencia de los planes con la enseñanza en el aula Reuniones o comisiones de actualización docente Resistencia al cambio o profesionalización Nula preparación o capacitación constante del docente Falta de material para trabajar con el grupo Uso adecuado de tics Falta en la elaboración de estrategias y planes de clase Organización de tiempos para actividades externas y ajenas al programa de estudios (3) Actividades externas y ajenas a los programas de estudio. Desvío de tiempo clase en otras actividades. Actividades extracurriculares no programadas. (2) 3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS) Revisión de portafolios de arranques. Revisión de avances. Supervisión de planes con la enseñanza en el aula. (2) Comunicación entre administración local, docentes, padres de familia y alumnos. Trabajo colegiado, colaborativo y propositivo en la organización del plan escolar semestral. Mejorar el trabajo de academias. (2) Cursos de inducción a los docentes de nuevo ingreso. (2) Organización de cursos y talleres en tiempos que no interfieran clases. (2) Reuniones con padres de familia “comunicación”. Seguimiento en el desarrollo de planeaciones escolares. (2) Realización de cursos de capacitación y actualización docente. (2) Planeación efectiva de actividades en el plantel. Tareas extraescolares y revisión de las mismas. Recuperar días perdidos al final del semestre. No permitir distractores externos. Incluir actividades académicas emergentes. 4. MECANISMOS DE IMPULSO (EXTERNOS) Planeación de reuniones de docentes. (2) Incremento de cursos de capacitación. (2) Planeación de cursos, incluida en la calendarización idónea. (2) Comunicación de los planteles con el exterior. Legislación por parte de las autoridades educativas. Acercamiento de autoridades educativas y líderes sindicales. (2) Implementar mejores procesos de evaluación y seguimiento a docentes. Planeación de la Secretaría de Educación Pública con los responsables de eventos académicos. Comunicación y acuerdos entre autoridades escolares y representantes de la comunidad. Que las autoridades conozcan los contextos del desempeño docente. (2) Hacer conciencia de que no existan eventos no programados. Solicitar la agenda de actividades externas con anticipación para coordinar horarios. Limitar el acceso a actividades no planeadas. APRENDIZAJES