PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Proyectos interinstitucionales
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Autoevaluación con fines de Acreditación
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Escuela Normal de Naucalpan
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Objetivo del Programa Educativo
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016

Licenciatura en Educación Primaria Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe

Proceso de actualización del currículo Valoración de los planes de estudio 2012 Foros de Consulta Nacional Encuesta para el Diagnóstico de los Programas de Estudio de la Educación Normal Plan 2012 Diagnósticos Estatales sobre la aplicación de los Planes de Estudio 2012 Revisión del contexto y de la práctica profesional del docente Tendencias de la formación docente Perfil, Parámetros e Indicadores del Servicio Profesional Docente Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica (INEE). Revisión del perfil de egreso y replanteamiento de algunas competencias Ajuste de la estructura curricular

Proceso de actualización del currículo Metodología del Diseño curricular Basada en competencias Busca generar procesos formativos de mayor calidad y pertinencia, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico.

Proceso de actualización del currículo Ruta de trabajo Ajuste a las competencias del perfil de egreso Replanteamiento de la estructura curricular Documento técnico de ajuste al Plan de Estudios Rediseño de cursos Plan de estudios 2017

Orientaciones Curriculares Enfoque basado en competencias Flexibilidad curricular, académica y administrativa Enfoque centrado en el aprendizaje

Enfoque Centrado en el Aprendizaje Características: El conocimiento y la actividad intelectiva de la persona que aprende no sólo reside en la mente de quien aprende, sino que se encuentra distribuida socialmente. Atiende la integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes, en donde si bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y su saber ser. La adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuación profesional es posible en la medida en que se participa en actividades significativas.

Enfoque Centrado en el Aprendizaje La utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera del aula. Propicia la integración entre la teoría y la práctica y permite la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidos.

Enfoque basado en Competencias En este plan de estudios se entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir. Destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos. Representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social. Permite consolidar y reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes significativos de todos los estudiantes, por lo que conduce a la concreción del currículo centrado en el alumno.

Flexibilidad curricular Eliminación de la seriación de cursos en la organización de los trayectos utilizando diversos criterios disciplinarios o psicopedagógicos. Selección libre de cursos optativos y del momento para cursarlos. Diversificación en el estudio y la acreditación de una lengua adicional (inglés). Incorporación de diversas opciones de titulación (se prevé agregar una opción más).

Perfil de egreso Licenciatura en Educación Primaria Licenciatura en Educación Preescolar El perfil de egreso se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las competencias profesionales, así como sus unidades de competencia.

Competencias genéricas Competencias profesionales Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. El perfil incluye 6 competencias genéricas. Competencias profesionales Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. El perfil de egreso incluye 7 competencias profesionales.

Estructura curricular TRAYECTOS FORMATIVOS PSICOPEDAGÓGICO PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE LENGUA ADICIONAL PRÁCTICA PROFESIONAL

Mallas curriculares

Licenciatura en Educación Primaria 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º El sujeto y su formación profesional 3/3.375  Psicología del desarrollo humano y bases psicológicas de la educación 6/6.75 Planeación didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje Evaluación de los aprendizajes y propuestas de mejora Educación inclusiva Filosofía y sociología de la educación 4/4.5   Gestión educativa y mejora de la escuela Aprendizaje en el servicio 20/6.4 Panorama actual de la educación básica Prácticas sociales del lenguaje Educación histórica en el aula Procesos de alfabetización inicial Estrategias didácticas con propósitos comunicativos Producción de textos escritos Aprendizaje y enseñanza de la geografía Aritmética: su aprendizaje y enseñanza Álgebra: su aprendizaje y enseñanza Geometría: su aprendizaje y enseñanza Procesamiento de información estadística La tecnología informática aplicada a los centros escolares Educación artística Desarrollo físico y salud Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria Ciencias naturales Educación histórica en diversos contextos Formación cívica y ética Educación Física Inglés A2 Inglés B1 Inglés B1 Alto Inglés B2 Inglés B2 Alto Inglés C1 Herramientas para la observación y análisis de la práctica profesional Observación y análisis de prácticas y contextos escolares Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Innovación y trabajo docente Trabajo docente y proyectos institucionales de mejora

Licenciatura en Educación Preescolar 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º El sujeto y su formación profesional 3/3.375  Psicología del desarrollo humano y bases psicológicas de la educación 6/6.75 Planeación didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje Evaluación de los aprendizajes y propuestas de mejora Educación inclusiva Filosofía y sociología de la educación 4/4.5   Gestión educativa y mejora de la escuela Aprendizaje en el servicio 20/6.4 Panorama actual de la educación básica Desarrollo físico y salud Prácticas sociales del lenguaje Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia Desarrollo de competencias lingüísticas Literatura infantil y creación literaria Educación geográfica Pensamiento cuantitativo Forma, espacio y medida Educación Física Procesamiento de información estadística La tecnología informática aplicada a los centros escolares El niño como sujeto social Exploración del medio natural en el preescolar Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar Educación histórica en el aula Educación histórica en diversos contextos Educación artística (música, expresión corporal y danza) Educación artística (artes visuales y teatro) Inglés A2 Inglés B1 Inglés B1 Alto Inglés B2 Inglés B2 Alto Inglés C1 Herramientas para la observación y análisis de la práctica profesional Observación y análisis de prácticas y contextos escolares 6/6.75  Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Innovación y trabajo docente Trabajo docente y proyectos institucionales de mejora

Número de cursos por malla curricular Licenciatura Total de cursos Total de Créditos Primaria 43 267 Preescolar 256

Acreditación de lengua adicional (inglés) El idioma inglés se establece como requisito para la titulación. La acreditación se obtiene con la certificación del Nivel Avanzado Promedio C1 de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) de la SEP.

Modalidades de titulación El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiante normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Las modalidades para la titulación son: Portafolio de evidencias y examen profesional Informe de prácticas profesionales y examen profesional Tesis de investigación y examen profesional Se prevé agregar examen de conocimientos

Estrategias de apoyo a los estudiantes Tutoría Consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación profesional, que se concreta en la atención personalizada de manera individual o a un grupo reducido, por parte de académicos. Tiene como propósito orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Fomentará su capacidad crítica y rendimiento académico para incidir positivamente en su evolución social y personal. Debe procurar la mejora de las condiciones del aprendizaje del estudiante y, de ser necesario, canalizarlo a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada para resolver problemas que pueden interferir en su desarrollo intelectual y/o emocional. Resulta pertinente que la actividad tutorial se lleve a cabo preferentemente como un programa de atención individualizada.

Estrategias de apoyo a los estudiantes Actividades extracurriculares Favorecen la formación integral de los estudiantes y tienen incidencia por lo menos en dos aspectos: en su bienestar y desarrollo equilibrado y en el enriquecimiento de sus prácticas profesionales. La riqueza, diversidad y experiencia que tienen las Escuelas Normales en la organización de talleres de expresión artística, literaria, musical y deportiva, entre otras, ha permitido ofrecer una oferta flexible para que el estudiante seleccione la actividad que le resulte de mayor interés o utilidad. Se considera conveniente fortalecer, enriquecer e incluso diversificar su oferta tanto por la vía institucional como por la interinstitucional, lo cual permitirá generar nuevos tipos de actividades formativas que ampliarán las opciones profesionales y laborales de los futuros maestros.

Estrategias de apoyo a los estudiantes Movilidad La movilidad académica de estudiantes y profesores busca mejorar la calidad del proceso de formación profesional mediante la generación de experiencias que los preparen para desempeñarse laboral y socialmente en una realidad compleja como profesionales competentes y ciudadanos responsables. Las experiencias de movilidad podrán corresponder a la práctica profesional, al cumplimiento de los cursos del semestre en que se lleve a cabo, o a la realización de experiencias formativas específicas. Se gestionará que las Escuelas Normales implementen mecanismos de financiamiento para el desarrollo de programas de movilidad nacional e internacional.

Estrategias de apoyo a los estudiantes La movilidad académica de estudiantes y profesores busca mejorar la La participación de los estudiantes en las experiencias de movilidad será voluntaria, debiendo cubrir los requisitos establecidos por la o las instituciones participantes y demás disposiciones aplicables. Se promoverá a través de convenios de colaboración u otros instrumentos jurídicos, el reconocimiento y transferencias de créditos para auspiciar la movilidad de los estudiantes de las Escuelas Normales.