El Modelo Educativo de la UASLP en un currículum flexible

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Transcripción de la presentación:

El Modelo Educativo de la UASLP en un currículum flexible Beatriz Liliana Gómez Olivo Coordinadora de Innovación Curricular

Contenidos Antecedentes El Modelo Educativo de la UASLP y sus principios curriculares Principios de flexibilidad, pertinencia e innovación Estrategias de orientación y acompañamiento para el diseño curricular Manual Marco de referencia Experiencias curriculares Desafíos y metas

¿Flotilla o trasatlántico? Metáfora de Ángel Fidalgo

Modelo Educativo UASLP Nuestro modelo educativo no está centrado ni basado en competencias. Es un modelo educativo centrado en la formación integral del estudiante que incluye el desarrollo de competencias profesionales transversales y específicas. Sergio Dávila Espinosa Dirección de Inovación Educativa

Antecedentes curriculares Nuevas ofertas Reestructuraciones Desde 2007 acuerdo del HCDU Flexible Pertinente e Innovador 3 principios para el modelo curricular:

Instrumentos de evaluación

Innovación curricular- pertinencia Justificación Nueva Oferta - ¿Por qué es necesaria esa nueva licenciatura? Reestructuraciones - ¿Cuál es la problemática actual en ese campo del conocimiento y cómo se puede mejorar? ¿Sigue siendo pertinente el PE? Contextualización Necesidades del macro contexto Social, económico, cultural Ambiental Avances del conocimiento científico, tecnológico y humanidades Tendencias educativas mundiales Contexto específico Necesidades nacionales, regionales y locales Requerimientos ocupacionales y mercado de trabajo Preferencias estudiantiles Capacidades existentes

Diseño curricular Estructura curricular Programas de asignatura Descripción del perfil de ingreso Descripción del perfil de egreso Plan de estudios Aspectos normativos y de organización Análisis de congruencia Programas de asignatura Programas sintéticos Programas analíticos

Programas y plan de transición Elaboración, actualización de programas sintéticos y analíticos: Sintéticos: De todas las materias de todos los semestres Analíticos: Del primer año (los 2 primeros semestres) Posteriormente 6 meses antes de su impartición Plan de gestión: Requerimientos para la nueva licenciatura Plan de transición: Elaborar un plan que considere alternativas para los estudiantes que pasen de un plan curricular a otro

Innovación curricular – flexibilidad e integración Flexibilidad e integración curricular Disminuir fragmentación de contenidos Considerar cargas de trabajo de los estudiantes Ofrecer opciones, énfasis y materias diversificadas (optativas) Incorporación de contenidos y enfoques transversales e integrales Interdisciplinariedad. Vinculación e inserción con el campo laboral a través de prácticas y estancias profesionales. Estrategias educativas que permitan integración y coordinación entre entidades académicas, programas y materias.

No hay recetas ¡Se trata de innovación! Modalidades de innovación y flexibilización en el currículum y en la enseñanza Definición clara de mecanismos que permiten al currículum su continua actualización y adaptación a una sociedad de cambios acelerados en sus necesidades y problemas, a través de estrategias deliberativas y colegiadas que incluyen a los profesores, a los estudiantes, a los egresados y a otros sectores externos. Más las que se acumulen esta semana… No hay recetas ¡Se trata de innovación! (UASLP, 2007)

Tipos de flexibilidad Tipos de flexibilidad Elaborada por: Mario Díaz Villa y Luz María Nieto para el Diplomado virtual “Flexibilidad en educación superior” Tipos de flexibilidad

Las atribuciones de poder de la flexibilidad Tema complejo que cruza relaciones entre: Elementos de la flexibilidad Agentes Agencias Discursos y Prácticas Límites Voz Poder y control

Desarrollo y evaluación de competencias en el curriculum Transversales Para la vida ciudadana, desarrollo personal y profesional. Profesionales Obligatorias Específicas de la profesión, compromiso institucional Profesionales Optativas Opcionales en currículos flexibles y educación continua (para toda la vida). Evaluación de resultados de aprendizaje

Contextos de aprendizaje y de actuación Competencia(s) profesional(es) Saber qué Saber cómo Ser capaz Componentes Competencia cognitiva semántica Competencia cognitiva modal Competencia potestativa Desempeños Expresión Contingencia Incertidumbre Complejidad Desarrollo Contextos de aprendizaje y de actuación Diferentes tipos de saberes Conocimientos tácitos Insumos o substratum Conocimientos Habilidades Actitudes y valores Mario Díaz Villa (2006)

Estrategias y ambientes de aprendizaje diversificados Lugares Enfoques Tecnologías Métodos Aula Laboratorio Taller Campo Servicio social Prácticas Profesionales … y más. Casos Problemas Proyectos Equipos Meta cognición … y más. Software Internet Equipos Espacios virtuales … y más. Activos Situados Significativos Colaborativos Flexibles Creativos Emprende- dores … y más.

Mapeo sistémico del diseño, desarrollo y evaluación de una competencia en un currículum flexible Competencia A Luz María Nieto Caraveo, UASLP, México Conocimiento Habilidad Actitud Otros Desempeño a Desempeño b Desempeño c Desempeño d ¿Integración?

Lo que no se ha hecho Decretar, imponer, culpar, simular…

Estrategias transversales Medio ambiente y Sustentabilidad Arte y cultura Género y derechos humanos Salud Formación Universitaria Integral Deporte Internacionalización Inmersión en la vida profesional Movilidad Inglés Desarrollo personal Inducción a la ciencia Estrategias de apoyo y servicios Bibliotecas y centros de información Servicios escolares Seguridad Conectividad

Sistema de apoyo y acompañamiento Formulación de un plan de trabajo Análisis del modelo educativo de la UASLP Evaluación Curricular Actualización de la propuesta curricular Seguimiento y evaluación curricular

Apoyo y acompañamiento a comisiones curriculares

Currículum Currículum Currículum Currículum Materias, seminarios, talleres Materias Currículum Currículum Espacios y momentos de integración Flexibilidad y contextos diversos Currículum

Diseño curricular Reestructuraciones: Identifica problemas curriculares Rígida organización de los cursos y su falta de integración Modelos centrados en la enseñanza Exceso de cursos básicos Baja proporción de cursos optativos Falta de actualización especifica Falta de integración de temas transversales Falta de conocimiento y apropiación de la propuesta curricular por parte de sus docentes

Ejemplos de buenas prácticas Talleres integradores (Facultad de Ingeniería, Hábitat, Arte, etc.) ACAFIS - Actividades Complementarias de Apoyo a la Formación Integral (COARA, FCA, etc.) Movilidad interna (Licenciaturas humanísticas van a licenciaturas de ciencias exactas y viceversa, dialogo y trabajo interdisciplinar…) Mínimo de créditos (no se cierran a un número exacto) Organización integral de contenidos (CAA)

Características, desafíos y metas Diversidad de visiones sobre el currículum (visión técnica vs visión social) Brechas de avance Trabajo colaborativo y apropiación de la propuesta curricular de todos los participantes Errónea interpretación de la libertad de catedra Currículum real --- Currículum oculto (Diseño y realidad en el aula) Mayor participación crítica y propositiva de profesores

¡Gracias! Beatriz Liliana Gómez Olivo beatriz.gomez@uaslp.mx Coordinadora de Innovación Curricular Tel. (444) 834-2583 y 834-2584 Extensión: 5261 Secretaría Académica Centro de Servicios Integrales Av. Niño Artillero #150 Zona Universitaria, C.P. 78290 San Luis Potosí, SLP