CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA

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Transcripción de la presentación:

CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA El Enfoque Intercultural en la Educación Inicial y Básica. Nuevas políticas, Nuevas competencias. CGEIB

PRESENTACIÓN La diversidad que caracteriza a México es un hecho innegable. Transformarnos en miembros de una sociedad multicultural a una intercultural, implica aprender a reconocer las diversas culturas, lenguas, género, capacidades y talentos, ritmos y formas de aprender, para relacionarnos con ellas de una manera más equitativa, justa y respetuosa.

PRESENTACIÓN El papel de la educación es central en el establecimiento de condiciones que garanticen la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la atención con calidad, equidad y pertinencia a la diversidad. La Educación con Enfoque Intercultural pretende que los docentes de educación inicial y básica, cuenten con elementos que les permitan desarrollar su sensibilidad hacia las actitudes, aptitudes y conocimientos que demanda conocer, reconocer, valorar y apreciar la diversidad en la escuela y el aula, para dar atención pedagógica y educativa a ésta.

PROPÓSITO Detonar la reflexión-acción en torno a la diversidad existente en las escuelas y aulas, a fin de que a partir de ello, se generen procesos de intervención educativa y trayectos formativos locales con enfoque intercultural.

CONTENIDO 1.Marco Jurídico-Normativo de la Educación Intercultural Bilingüe 2.Bases Filosóficas y Éticas de la Interculturalidad 3.El Enfoque Intercultural en la Educación con Calidad, Equidad y Pertinencia 4.Dimensiones y Principios de la Formación Docente con Enfoque Intercultural

1. Marco Jurídico-Normativo de la Educación Intercultural -La actual política educativa de México establece que la Educación Intercultural es para todos los mexicanos. -Se busca que las maestras y maestros cuenten con las herramientas necesarias para acercar al conocimiento a las niñas y los niños con calidad, equidad y pertinencia sociocultural, étnica y lingüística, y de esa manera les permita intervenir en procesos de transformación social.

En el marco del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en el Objetivo 4 establece: “Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural”.

2. Bases Filosóficas y Éticas de la Interculturalidad Proyecto social amplio, Una postura filosófica y Una actitud cotidiana ante la vida. Es una alternativa para repensar y reorganizar el orden social, porque insiste en la interacción justa entre las culturas …(Villoro, 1993) En la interculturalidad se reconoce al otro como diverso, sin borrarlo sino comprendiéndolo y respetándolo.

La interculturalidad propugna por el conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad cultural, étnica y lingüística, así como de otras tales como; género, religión, ritmos y formas de aprendizaje, socioeconómicas, capacidades y talentos diferentes, entre otras.

3.El Enfoque Intercultural en la Educación con Calidad, Equidad y Pertinencia La Educación con Enfoque Intercultural es el conjunto de procesos pedagógicos intencionados y vivenciales que se orientan a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales Forma sujetos que comprenden su propia lógica cultural, que la conocen, reconocen, valoran y aprecian, y asimismo, tienen apertura al mundo, por ende, a otras comunidades epistémicas, enriqueciéndose con ellas. Dota de capacidad para intervenir en los procesos de transformación social, que respeten y se beneficien de la diversidad cultural.

4.Dimensiones y Principios de la Formación Docente con Enfoque Intercultural La maestra o maestro, como todo ser humano, es un ser inacabado, capaz de conocerse a sí mismo, de superar sus debilidades, de reconocer sus cualidades y defectos, sus motivos y necesidades. Todo esto se refleja en la educación que imparte, al ser ésta una práctica esencialmente humana.

Dimensiones para el análisis de la práctica y praxis docente -Dimensión Personal :Reconocimiento del docente como ser cultural e histórico, capaz de analizar su presente y de construir su futuro. -Dimensión Interpersonal : Las relaciones que se generan entre las maestras y maestros, alumnas y alumnos, padres de familia y directivos de la escuela.

- Dimensión Social: Revisar qué concepción tiene acerca de su función ante la sociedad y de las distintas maneras como la expresa desde la escuela y el aula. - Dimensión Institucional: La maestra o el maestro, conjunta sus intereses, habilidades y conocimientos para imprimir una orientación propia a su quehacer educativo.

-Dimensión Pedagógica y Didáctica: Cada docente tiene la oportunidad de analizar la forma en la cual se acerca al conocimiento para transformarlo en materia de enseñanza en el salón de clases. -Dimensión Valorar: Análisis sobre el conjunto de creencias, actitudes, convicciones e ideología que conforman su código valorar, a partir de la vida personal y profesional que adquiere determinado significado.

Principios de la formación docente -Saber Ser y Saber Estar: Se requiere de una maestra o maestro que equilibra su ser y su estar en el mundo y con el mundo, que sabe reconocerse y valorarse desde su identidad cultural y personal, que sabe vivir y convivir en y con los diferentes, sabe y comprende el valor de educar, por lo tanto, de ser una o un profesional de la educación. Se requiere de un docente con alto sentido ético y humano, que no busca solo la acumulación de conocimientos teóricos.

Saber el Saber: Precisa comprender que es necesario contar con un corpus teórico, lo cual implica por un lado, que el docente cuente con los suficientes elementos teóricos y pedagógicos con relación a su quehacer docente. Por otro lado, es necesario que conozca de manera profunda sus herramientas básicas de trabajo.

Un profesional de la educación requiere de saber los fundamentos teóricos de su tarea, tiene que saber qué y cómo tiene que enseñar, pues ello, le ayuda a una aproximación práctica para el cumplimiento de su misión de educar. Para el trabajo docente con enfoque intercultural, los conocimientos teóricos solo adquieren sentido si se Sabe Ser y Sabe Estar, si se sabe para que se es maestro.

-Saber Hacer: Significa que la formación ofrece espacios reales de aterrizaje de la teoría. Implica saber hacer en la praxis lo que dice la teoría, es decir, implica saber movilizar los conocimientos teóricos, lo cual coloca al docente no como un enseñante sino como el que acerca al conocimiento y facilita el aprendizaje.

El Saber Hacer supone que la maestra o maestro cuenta con habilidades, competencias y destrezas que hacen de su práctica y praxis profesional un verdadero acto de aprender a aprender y aprender a hacer en el otro (alumna- alumno), por encima de toda retórica teórica conceptual.

A MANERA DE CONCLUSIÓN • Las escuelas y las aulas son espacios de diversidad. • La diversidad se atiende por medio de una educación con enfoque intercultural. • Es un enfoque transversal que busca estar en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. • Es un enfoque y no un programa, por lo tanto no sustituye a los actuales programas de estudio, que apuesta por una mirada diferente de la práctica docente. • Busca imprimir el sentido del enfoque intercultural que hace referencia a la atención con calidad, equidad y pertinencia de las alumnas y alumnos como sujetos de la educación, así como del tratamiento pedagógico de los contenidos escolares. • Busca cumplir con los marcos jurídicos-normativos de la política educativa en México, y así mismo, con los preceptos de la Alianza por la Calidad de la Educación.