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Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016

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Presentación del tema: "Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Ivan Correa Alzate jcorrea@tdea.edu.co 17 de agosto 2016
FORO EDUCATIVO. MUNICIPIO DE ENVIGADO Atención a la diversidad: enfoques y perspectivas educativas Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016

2 La atención educativa a la diversidad es un proceso de gestión que implica establecer programas, estrategias y acciones para considerar el reconocimiento, la valoración y respeto a las diferencias propias de los colectivo sociales Orientar la enseñanza al logro de aprendizajes que le permitan a las personas la actuación autónoma en su contexto Sujetos Contexto

3 Inclusión Educación para todos
El otro es el pueblo latinoamericano (es la periferia, lo marginado, los empobrecidos… Enrique Dussel (1998) El Otro en la educación tiene diversos rostros: el otro joven, el otro pobre, el otro migrante, el otro niño, el otro mujer, el otro hombre, el otro diferente… el otro, el otro… Inclusión Educación para todos

4 El no reconocimiento a las capacidades Actitudes discriminatorias
Hechos de exclusión Estereotipos Lenguajes peyorativos y eufémicos El no reconocimiento a las capacidades

5

6 Atención a la diversidad:
Ámbitos de actuación Aguerrondo (2008) Político: Educación como derecho; justica y democracia. Epistemológico: apoyarse en la teoría de la complejidad Pedagógico: aportes de las teorías del aprendizaje y la enseñanza Institucional: estructura como un sistema

7 Teoría de la justicia curricular
“Las personas y colectivos sociales están siendo tratados de manera injusta sobre prejuicios dominantes que devalúa sus voces, juicios y saberes” (Friker Miranda, 2009) “La justicia curricular es respetuoso y atiende a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales; les ayuda a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto a personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinada a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Santomé Torres, 2011)

8 La “apertura al otro, inherente a toda comunidad humana, facilita el deseo de conocer lo que no se sabe acerca de sus modos de vida, sus saberes, sus prácticas, aspiraciones y deseos”; implica superar las visiones reduccionistas sobre la educación de los otros, para apreciar sus logros y aprender de sus experiencias Santomé (2011, p.81)

9 Educación inclusiva Políticas de permanencia o retención y graduación
Flexibilidad: Opciones educativas en cuanto a oportunidades, enfoques, tiempos, espacios y modalidades en la formación Prácticas renovadas: curriculares, pedagógicas, evaluativas, administrativas y culturales Evaluación flexible Conservar los criterios de evaluación, variedad de evidencias de aprendizaje, ajustes en la valoración. Políticas de permanencia o retención y graduación Flexibilidad en pruebas saber Diseño Universal para el Aprendizaje

10 Institución Educativa
Enfoque de las capacidades Nussbaum (2010) El reconocimiento del vinculo con los otros La imaginación narrativa Institución Educativa Empoderamiento para salir de las situaciones de vulnerabilidad Las otras realidades extrañas o lejanas dejen de serlo

11 Hospitalidad y solidaridad Formación en la empatía
Pasar de la caridad – la filantropía a hechos de… no se trata de evitar el encuentro con el otro la IE espacio público, encuentro con la diversidad Formación en la empatía La hospitalidad pura consiste en acoger al arribante antes de ponerle condiciones, antes de saber y de pedirle o preguntarle lo que sea Pretende que un sujeto es capaz de dar al otro un lugar y de constituirse a sí mismo

12 La apertura: como el deseo de conocer lo que no se sabe
Interculturalidad La apertura: como el deseo de conocer lo que no se sabe Dialogo entre el saber científico y el humanístico Modos de conocer, de producir saberes, modos de interaccionar Modos de interaccionar se construyen y reconstruyen en espacios socioculturales y políticos concretos Diálogos intergeneracionales e interculturales y de grupos.

13 Se enfatiza en las diferencias que nos separan
Transformar estereotipos: la diferencia como algo exótico, extraño, problemático Se enfatiza en las diferencias que nos separan La historicidad para entender el presente, proyectar… Promover diferentes formas de comprensión de la discriminación y la exclusión Promover el estudio de casos positivos Las voces de los otros: los relatos La fotografía de hechos reales

14

15 La justicia curricular adquiere sentido cuando se piensa en la diferencia potencial que tiene el otro para ser aprovechada en su educación, esta diferencia no se unifica con otros, se considera desde dentro y solo es posible cuando la educación centra su mirada en la valoración por el otro y me construyo con el otro.


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