HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA
Aprendizaje significativo
Consejo Escolar - abril 2016
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LABORATORIO PEDAGÓGICO
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Giovanni M. Iafrancesco V.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
INTEGRALIDAD.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
aprendizaje significativo por descubrimiento
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN. octubre 2016

Pedagogía de la Autoorganización EJE RECTOR 7. REFORMA CURRICULAR: DIVERSIFICACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2015-2016 IMPLEMENTACIÓN Construcción de un nuevo Modelo Educativo Principios para un Nuevo Modelo Educativo y Pedagógico Elaboración del Horizonte Educativo (Seminario Pablo Latapí) 2013-2014 2012 INNOVACIÓN Pedagogía de la Autoorganización

Educación y formación docente: Panorama histórico de la formación del profesorado en el siglo XX. Se resalta la importancia del nacimiento de la Universidad Pedagógica Veracruzana en el contexto de la política educativa mexicana. La Universidad Pedagógica Veracruzana: dimensión institucional: ilustrar la importancia y el papel relevante de la UPV, en el desarrollo de la educación veracruzana.

Educación escolarizada centrada en la enseñanza aprendizaje Historia y conocimiento humano - Sociedad industrial estable. - Conocimientos aprendidos útiles para el ejercicio laboral y profesional. - Organización cerrada y jerárquica. - Contenidos educativos determinados previamente. - Escolarización de la sociedad. - Educación instruccional. Siglo XX Educación escolarizada centrada en la enseñanza aprendizaje

Sociedad del aprendizaje abierta y dinámica. Historia y conocimiento humano. - Permanente cambio científico y tecnológico. - Difusión de la información en red. - Incertidumbre y complejidad social. - Aprendizaje abierto, dinámico y horizontal. - Aplicación del conocimiento. - Emergencia de nuevos campos profesionales. Siglo XXI Sociedad del aprendizaje abierta y dinámica. La educación como proceso continuo de creación de condiciones para la autoorganización en la autonomía de la persona.

Historia y conocimiento humano Aprender en el aprender Hacer Sentir Ser Emocional Intelectual Soñar Ético Disoñar Operativo Perspectivo Estético

Habilidades intelectuales, operativas y perceptivas Fundamentos Principios Epistémico Hermenéutico Ético - Curiosidad - Pensamiento holístico - Lenguaje - Percepción estética - Trabajo colaborativo - Auto-reconocimiento - Comprensión Autonomía: aprender en el aprender Pedagogía de la Autoorganización Habilidades intelectuales, operativas y perceptivas - Observación - Colaboración participativa - Bilingüismo - Sentido estético -Métodos transversales - Interculturalidad - Transcendencia ética - Consciencia planetaria

Principios educativos El aprendizaje es un proceso histórico en la persona, más o menos profundo, inconsciente o consciente, que da origen a una nueva manera de observar y actuar en la persona aprendiente donde se origina la acción de aprender. Desde el paradigma de la pedagogía de la autoorganización, aprender es actuar en el hacer para trascender de la ausencia de un comportamiento efectivo a la emergencia de un comportamiento efectivo.

Aprender en el aprender Es operacional porque mediante dicho proceso la persona, establece la validación de lo aprendido, en relación con la experiencia empírica y en vínculo intersubjetivo, al adquirir habilidades operacionales de orden manual, conceptual y de reflexión.

Aprender en el aprender Es perceptivo porque implica imprecisiones sensibles, identificaciones sensoriales e intelectuales, mediante las cuales se conoce y comunica con el entorno. Relaciones ontogénicas que posibilitan la construcción de una percepción ordenada necesaria para vivir en el entorno natural, social y cultural particular de la existencia.

Visión de futuro de la Pedagogía de la Autoorganización - Trascender hacia un sistema multidimensional. - Procreativa para animar el aprendizaje autónomo. - Transversal en la comprensión del conocimiento creativo de condiciones para el desarrollo ético. - Plástica en la organización curricular abierta y dinámica. - Responde a la diversidad social y cultural. - Impulsa la gestión escolar en la autoorganización. - Evaluación como proceso de aprendizaje. - Bilingüismo. - Uso y manejo de las TIC. Visión de futuro de la Pedagogía de la Autoorganización

Nueve Fundamentos en la Pedagogía de la Autoorganización Modelo Educativo: aprender en el aprender 1. Autoorganización: relación dialógica, aprendizaje y conocimiento. 2. Autonomía: aprender en el aprender. 3. Creatividad: curiosidad perceptiva. 4. Comunicación: habilidad comunicativa. 5. Lenguaje: habilidades intelectuales, operativas y perceptivas. 6. Intersubjetividad: trabajo colaborativo. 7. Ética: responsabilidad, respeto y compromiso. 8. Interculturalidad: lenguaje y cultura. 9. Tecnologías de la información y la comunicación Nueve Fundamentos en la Pedagogía de la Autoorganización

Nodos en la visión curricular del Modelo Educativo Horizonte pedagógico - Epistémico. En el que ocurre la conversión activa de la y del aprendiente que conoce en interrelación con el mundo. - Hermenéutico. Mediante el cual la o el aprendiente, al conocer, se descubre a sí mismo y consigo mismo en relación con el mundo. - Ético. Que constituye valores, hábitos, costumbres y normas compartidas en la convivencia con los otros, la colectividad y la sociedad. Nodos en la visión curricular del Modelo Educativo

Currículo en sistemas complejos Horizonte pedagógico - Dinámico. Organización de contenidos en torno a preocupaciones actuales, reales y complejas. - Transversal. En conocimientos y habilidades. - Desafiante. Incorpora conocimientos pertinentes para comprender e innovar. - Colaborativo. Procrea ambientes de aprendizaje intersubjetivo y trabajo participativo. - Reificante: recursividad abstracción-concreción en la autonomía. - Operativo: explorar dimensión creativa y aplicada de conocimientos. Currículo en sistemas complejos

Espiral simbólica del currículo

Perfil de egreso Profesional Desarrollo humano integral Trabajo colaborativo y relacional Habilidades intelectuales Aprender en el aprender Investigación relacional Desarrollo humano integral

Mediación pedagógica y evaluación - Cognitiva. - Gnoseológica. - Tecnológica. - Ambiental. - Ética. - Humanística. Seis dimensiones en la Mediación Pedagógica Habilidades Indagación Comunicación Disoñar Mediador Pedagógico - Autoorganización. - Autonomía. - Creatividad.

Mediación pedagógica y evaluación - Sistémica. - Transversal. - Pedagógica. - Motivacional Tutoría académica

Evaluar para aprender en el aprender - Curiosidad. - Pensamiento holístico. - Lenguaje oral y escrito. - Percepción estética. - Trabajo colaborativo. - Comprensión. - Convivialidad. - Satisfacción y permanencia en el aprender. - Responsabilidad. - Disposición de servicio público y social. Conocer el proceso de aprendizaje y ejercitar

GRACIAS POR SU ATENCIÓN