HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN. octubre 2016
Pedagogía de la Autoorganización EJE RECTOR 7. REFORMA CURRICULAR: DIVERSIFICACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2015-2016 IMPLEMENTACIÓN Construcción de un nuevo Modelo Educativo Principios para un Nuevo Modelo Educativo y Pedagógico Elaboración del Horizonte Educativo (Seminario Pablo Latapí) 2013-2014 2012 INNOVACIÓN Pedagogía de la Autoorganización
Educación y formación docente: Panorama histórico de la formación del profesorado en el siglo XX. Se resalta la importancia del nacimiento de la Universidad Pedagógica Veracruzana en el contexto de la política educativa mexicana. La Universidad Pedagógica Veracruzana: dimensión institucional: ilustrar la importancia y el papel relevante de la UPV, en el desarrollo de la educación veracruzana.
Educación escolarizada centrada en la enseñanza aprendizaje Historia y conocimiento humano - Sociedad industrial estable. - Conocimientos aprendidos útiles para el ejercicio laboral y profesional. - Organización cerrada y jerárquica. - Contenidos educativos determinados previamente. - Escolarización de la sociedad. - Educación instruccional. Siglo XX Educación escolarizada centrada en la enseñanza aprendizaje
Sociedad del aprendizaje abierta y dinámica. Historia y conocimiento humano. - Permanente cambio científico y tecnológico. - Difusión de la información en red. - Incertidumbre y complejidad social. - Aprendizaje abierto, dinámico y horizontal. - Aplicación del conocimiento. - Emergencia de nuevos campos profesionales. Siglo XXI Sociedad del aprendizaje abierta y dinámica. La educación como proceso continuo de creación de condiciones para la autoorganización en la autonomía de la persona.
Historia y conocimiento humano Aprender en el aprender Hacer Sentir Ser Emocional Intelectual Soñar Ético Disoñar Operativo Perspectivo Estético
Habilidades intelectuales, operativas y perceptivas Fundamentos Principios Epistémico Hermenéutico Ético - Curiosidad - Pensamiento holístico - Lenguaje - Percepción estética - Trabajo colaborativo - Auto-reconocimiento - Comprensión Autonomía: aprender en el aprender Pedagogía de la Autoorganización Habilidades intelectuales, operativas y perceptivas - Observación - Colaboración participativa - Bilingüismo - Sentido estético -Métodos transversales - Interculturalidad - Transcendencia ética - Consciencia planetaria
Principios educativos El aprendizaje es un proceso histórico en la persona, más o menos profundo, inconsciente o consciente, que da origen a una nueva manera de observar y actuar en la persona aprendiente donde se origina la acción de aprender. Desde el paradigma de la pedagogía de la autoorganización, aprender es actuar en el hacer para trascender de la ausencia de un comportamiento efectivo a la emergencia de un comportamiento efectivo.
Aprender en el aprender Es operacional porque mediante dicho proceso la persona, establece la validación de lo aprendido, en relación con la experiencia empírica y en vínculo intersubjetivo, al adquirir habilidades operacionales de orden manual, conceptual y de reflexión.
Aprender en el aprender Es perceptivo porque implica imprecisiones sensibles, identificaciones sensoriales e intelectuales, mediante las cuales se conoce y comunica con el entorno. Relaciones ontogénicas que posibilitan la construcción de una percepción ordenada necesaria para vivir en el entorno natural, social y cultural particular de la existencia.
Visión de futuro de la Pedagogía de la Autoorganización - Trascender hacia un sistema multidimensional. - Procreativa para animar el aprendizaje autónomo. - Transversal en la comprensión del conocimiento creativo de condiciones para el desarrollo ético. - Plástica en la organización curricular abierta y dinámica. - Responde a la diversidad social y cultural. - Impulsa la gestión escolar en la autoorganización. - Evaluación como proceso de aprendizaje. - Bilingüismo. - Uso y manejo de las TIC. Visión de futuro de la Pedagogía de la Autoorganización
Nueve Fundamentos en la Pedagogía de la Autoorganización Modelo Educativo: aprender en el aprender 1. Autoorganización: relación dialógica, aprendizaje y conocimiento. 2. Autonomía: aprender en el aprender. 3. Creatividad: curiosidad perceptiva. 4. Comunicación: habilidad comunicativa. 5. Lenguaje: habilidades intelectuales, operativas y perceptivas. 6. Intersubjetividad: trabajo colaborativo. 7. Ética: responsabilidad, respeto y compromiso. 8. Interculturalidad: lenguaje y cultura. 9. Tecnologías de la información y la comunicación Nueve Fundamentos en la Pedagogía de la Autoorganización
Nodos en la visión curricular del Modelo Educativo Horizonte pedagógico - Epistémico. En el que ocurre la conversión activa de la y del aprendiente que conoce en interrelación con el mundo. - Hermenéutico. Mediante el cual la o el aprendiente, al conocer, se descubre a sí mismo y consigo mismo en relación con el mundo. - Ético. Que constituye valores, hábitos, costumbres y normas compartidas en la convivencia con los otros, la colectividad y la sociedad. Nodos en la visión curricular del Modelo Educativo
Currículo en sistemas complejos Horizonte pedagógico - Dinámico. Organización de contenidos en torno a preocupaciones actuales, reales y complejas. - Transversal. En conocimientos y habilidades. - Desafiante. Incorpora conocimientos pertinentes para comprender e innovar. - Colaborativo. Procrea ambientes de aprendizaje intersubjetivo y trabajo participativo. - Reificante: recursividad abstracción-concreción en la autonomía. - Operativo: explorar dimensión creativa y aplicada de conocimientos. Currículo en sistemas complejos
Espiral simbólica del currículo
Perfil de egreso Profesional Desarrollo humano integral Trabajo colaborativo y relacional Habilidades intelectuales Aprender en el aprender Investigación relacional Desarrollo humano integral
Mediación pedagógica y evaluación - Cognitiva. - Gnoseológica. - Tecnológica. - Ambiental. - Ética. - Humanística. Seis dimensiones en la Mediación Pedagógica Habilidades Indagación Comunicación Disoñar Mediador Pedagógico - Autoorganización. - Autonomía. - Creatividad.
Mediación pedagógica y evaluación - Sistémica. - Transversal. - Pedagógica. - Motivacional Tutoría académica
Evaluar para aprender en el aprender - Curiosidad. - Pensamiento holístico. - Lenguaje oral y escrito. - Percepción estética. - Trabajo colaborativo. - Comprensión. - Convivialidad. - Satisfacción y permanencia en el aprender. - Responsabilidad. - Disposición de servicio público y social. Conocer el proceso de aprendizaje y ejercitar
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