Aprendizaje basado en competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Concepto de Literatura
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
EDUCACION EN TECNOLOGIA
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Una nueva escuela para una nueva civilización
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Círculo de estudio Preescolar
CUARTO PERIODO UNIDAD: BALONMANO .
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Evaluación de la Resolución de Situaciones Problemáticas
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Diseño de planes de Formación
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
PENSAMIENTO MATEMATICO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
ESPAÑOL.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Profesoras: Patricia Norambuena
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
COMPETENCIAS DOCENTES
Trabajo de Investigación Final
SEGUNDA UNIDAD VOLEIBOL.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON Zonas de tensión y optimización de recursos Equipo 6 4º de Preparatoria - Octubre 20, 2017 Millán Luna Georgina Olga – Francés.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
CUARTO PERIODO UNIDAD BALONMANO.
Competencias genéricas
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Análisis e interpretación literarias
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje basado en competencias

¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Es la capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado

COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA conocimiento Saber hacer Un saber ser Para qué + + + Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Finalidad

EXPRESIÓN NOMINAL DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICA Razonamiento lógico-matemático Resolución de problemas Comunicación con lenguaje matemático Aplicación de la matemática al entorno. ESTUDIOS SOCIALES Análisis de la problemática social. Investigación de la realidad social e histórica. Participación critica y responsable en la sociedad. Compromiso ético moral consigo mismo y con los demás. EDUCACIÓN FÍSICA Comunicación corporal. Movimiento y salud. Aptitud física y deportiva. CIENCIAS NATURALES Comunicación con lenguaje científico Resolución de problemas aplicando procedimientos científicos y la tecnología. Actitudes científicas LENGUAJE Y LITERATURA Expresión oral Comprensión oral Expresión escrita Comprensión lectora Comunicación literaria INGLÉS Expresión oral Comprensión oral Expresión escrita Comprensión lectora

DISEÑO DE COMPETENCIAS SEGÚN NIVELES DE CONCRECIÓN Asignatura Nivel En nuestros programas de estudio a partir de las competencias de grado se optó por nombrarlas como objetivos para facilitar su comprensión. En nuestros programas de estudio no se presentan las competencias de nivel ni de ciclo, solamente las de asignatura, grado y unidad. Ciclo Grado Unidad

CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN DISEÑO CURRICULAR COMPETENCIA DE GRADO (Séptimo grado) Lenguaje y Literatura Producir textos con intención literaria e interpretar obras narrativas de los subgéneros cuento y novela, valorando oralmente y por escrito la clase a la que pertenecen, los recursos expresivos, los elementos de género, las situaciones comunicativas imaginarias y reales; construyendo, además, los significados y el sentido de cada muestra con el fin de desarrollar habilidades para analizar críticamente cualquier clase de discurso. EXPRESIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORAL COMUNICACIÓN LITERARIA COMPRENSIÓN LECTORA

CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN DISEÑO CURRICULAR COMPETENCIA DE UNIDAD (Unidad 1 séptimo grado) Lenguaje y Literatura Producir textos con intención literaria e interpretar obras narrativas pertenecientes a la novela histórica y gótica, valorando oralmente y por escrito la clase a la que pertenecen, los recursos expresivos, los elementos del género, las situaciones comunicativas imaginarias y reales; construyendo, además, los significados y el sentido de cada muestra, con el fin de desarrollar habilidades para analizar críticamente cualquier clase de discurso. EXPRESIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN ORAL COMUNICACIÓN LITERARIA COMPRENSIÓN LECTORA

CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN DISEÑO CURRICULAR EJEMPLOS DE INDICADORES DE LOGRO (Unidad 1 séptimo grado) Lenguaje y Literatura 1.1 Identifica con interés los elementos de la novela. 1.2 Comenta, sensiblemente, la tipología de los personajes, la dimensión temporal y espacial como factor del desarrollo de la historia en la novela. 1.4 Comenta la lectura de obras literarias, correspondientes a los subgéneros de la novela histórica y gótica. 1.5 Interpreta con esmero, textos novelescos, tomando en cuenta los elementos narrativos y estilísticos como las figuras literarias. 1.7 Redacta textos novelescos con intención literaria, utilizando apropiadamente elementos narrativos y estilísticos.

ENFOQUES DE LAS ASIGNATURAS Lenguaje y Literatura: Comunicativo y pragmático. Matemática: Resolución de problemas. Ciencias Naturales: Investigativo para la resolución de problemas Estudios Sociales: Integrador de la realidad y de la participación social.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ESTUDIO GENERALIDADES Introducción Plan de Estudio Presentación de la Asignatura Enfoque Competencias Bloques de Contenidos Lineamientos metodológicos Lineamientos de evaluación Grados Objetivos (competencias) Unidades Glosario Referencias ESTRUCTURA DE LA UNIDAD Nombre y número de la unidad. Objetivos (competencias) Tiempo probable. Contenidos: Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales. Indicadores de logros.