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UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.

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1 UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E “INDEPENDENCIA AMERICANA”. AREQUIPA – 2017 PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE PRESENTADO POR: MARIA DEL PILAR MARTICORENA ARIAS JUANA MENDOZA MENDOZA VICENTE PABLO SEGALES COAQUIRA 2017

2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:  En la I.E. “Independencia Americana” se muestra una realidad compleja debido a que en la actualidad pese a la apertura a las nuevas tecnologías de la información, aún se presentan debilidades como que no son aprovechados al máximo en el desarrollo de competencias.  En la presente investigación haremos una Relación entre la plataforma Moodle y el aprendizaje por competencias del área de matemática, ya que los estudiantes de hoy en día se interesan y motivan con el manejo de la tecnología punto que debemos aprovechar para lograr aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

3 VARIABLES E INDICADORES V.I. USO DE LA PLATAFORMA MOODLE, VARIABLE CUALITATIVA ORDINAL CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE DOCENTE-ESTUDIANTE Y ESTUDIANTE-ESTUDIANTE DESARROLLO DE DESTREZAS V.D. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS, VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA APRENDIZAJE CONCEPTUAL APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL APRENDIZAJE ACTITUDINAL

4 CONTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN DESARROLLO DE DESTREZAS PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE APRENDIZAJE CONCEPTUAL (APRENDER A CONOCER) APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL (APRENDER A HACER) APRENDIZAJE ACTITUDINAL (APRENDER A SER) APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS NACIONAL Huerta (2001), Relación adquisición de conceptos-destrezas en competencias. De la Rosa (2011),Rendimiento académico la Plataforma Moodle. Misari (2012), Estudio de Competencias Matemáticas Aguilar (2014), Influencia de las A.V. en el aprendizaje por competencias Blas Tucto y Rojas (2015), Uso de la P.M. en el desarrollo de la competencia Arango (2015), Relación con la competencia para resolver problema. Trillo Tello (2015), Uso de las P.V. para el aprendizaje de cont procedimentales INTERNACIONAL Cámara (2006), Análisis de cambios en la E-A. Villa & Poblete (2007), Aprendizaje Basado en Competencias Castillo & Cabrerizo (2009), Evaluación educativa de aprend. y competencias” García (2010), Diseñar y validar un modelo de evaluación por competencias José (2011), Análisis, diseño, desarrollo y la evaluación modalidad en línea, Morales (2012), Relaciones en el uso de los entornos virtuales de aprendizajes ANTECEDENTES MARCO CONCEPTUAL:

5 Determinar cuál es el grado de relación entre el uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje por competencias del área de matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E “Independencia Americana”. Arequipa - 2017 Establecer, si el uso de la plataforma Moodle, motivó a la construcción de aprendizajes significativos. Establecer el nivel de interacción y colaboración entre docente-estudiante y estudiante-estudiante en el aula virtual creada. Establecer la correlación del uso de Moodle con el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal del área de matemática en los estudiantes del 5to de la I.E Independencia Americana, haciendo uso del estadístico de correlación de Pearson GENERAL ESPECÍFICOS Establecer, si el uso de la plataforma Moodle repercutió en el desarrollo de destrezas en los estudiantes. OBJETIVOS:

6 H0: No existe relación entre el uso de la plataforma moodle y el aprendizaje por competencias del área de matemática. H1: El uso de la plataforma moodle y el aprendizaje por competencias del área de matemática están asociados de forma directamente proporcional. PRINCIPAL: Dado que el uso de la plataforma Moodle motiva la construcción de aprendizajes significativos a través de la interacción y colaboración entre D-E y E-E, repercutiendo en el desarrollo de destrezas; es probable que exista una relación directamente proporcional con el aprendizaje por competencias del área de matemática. HIPOTESIS ESTADISTICA HIPOTESIS:

7 TÉCNICA I.S. LECTURA Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS I.S. LECTURA Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS I.P.  Registro virtual del avance del estudiante  Observación sistemática  Encuestas virtuales  Prueba de conocimientos INSTRUMENTOS I.S. LIBROS, TESIS SOBRE EDUCACIÓN VIRTUAL, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS, METODOLOGÍA EN EVA, DISEÑO DE EVA. I.S. LIBROS, TESIS SOBRE EDUCACIÓN VIRTUAL, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS, METODOLOGÍA EN EVA, DISEÑO DE EVA. I. P.  Cuestionarios virtuales Cuestionarios virtuales  Rubrica Rubrica  Prueba escrita de unidad. Prueba escrita de unidad. PLANTEAMIENTO OPERACIONAL:

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9 Objetivo General: El grado de correlación entre las variables es muy alto

10 Hipótesis Principal: SE ACEPTA LA HIPÓTESIS PRINCIPAL

11 Objetivos Específicos: El grado de correlación entre el Uso de la Plataforma Moodle y los indicadores de l Aprendizaje por competencias es muy alta

12 Hipótesis secundarias: A mayor uso de la Plataforma Moodle, mayor nivel de aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal

13 Contrastación de Hipótesis Estadística: Se acepta la hipótesis alterna (H1) que dice que las variables en investigación estan asociadas de forma directamente proporcional

14 CONCLUSIONES El grado de correlación existente entre el “Uso de la Plataforma Moodle” y el “Aprendizaje por Competencias del área de Matemática”, es muy alto, ya que el valor de significancia oscila entre 0,00 y 0,02 hallados con el Coeficiente de Correlación de Spearman. El uso de la Plataforma Moodle fue aceptada en forma favorable por los estudiantes ya que proporciona espacios de aprendizaje que resulta interesante y atractivo para ellos; lo cual los motivó en la construcción de aprendizajes significativos en el área de matemática logrando mejorar sus competencias. El logro de interacción y colaboración entre docente- estudiante y estudiante- estudiante en el aula virtual fue buena porque permitió una participación abierta y permanente de todos los integrantes; facilitando, simplificando y construyendo sus propios procesos de aprendizaje. Con el uso de la Plataforma Moodle se logró que los estudiantes sean más responsables, comunicativos, reflexivos en el logro de sus aprendizajes; mejorando así el desarrollo de sus destrezas. El nivel de correlación existente entre el “Uso de la Plataforma Moodle” y los “Aprendizajes Conceptual, Procedimental y Actitudinal”, es muy alto, ya que el valor de significancia oscila entre 0,00 y 0,02 hallados con el Coeficiente de Correlación de Spearman. Lo cual quiere decir que existe una relación directamente proporcional, es decir que a mayor uso de las aulas virtuales, mayor nivel de aprendizaje conceptual del área de Matemática

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