Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

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Transcripción de la presentación:

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Departamento de Matemática Educativa  México  LÍNEAS EMERGENTES DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA SOCIOEPISTEMOLOGÍA: ACTITUDES, LA REFLEXIÓN EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESTUDIOS SOBRE TALENTO Y GÉNERO Ponentes: Dra. Rosa María Farfán M.C Mayra Báez M.C María García M.C Guadalupe Simón Barranquilla, Colombia. Julio de 2014.  

Matemática Educativa y Estudios de Género: Género y Talento en Matemáticas M. en C. María Guadalupe Simón Ramos Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 28 Barranquilla Colombia

Transversalizar el género en las investigaciones en Matemática Educativa Género y Matemáticas Brecha de género Mujeres en las ciencias exactas. Programas de atención al talento en matemáticas. Diferencias en rendimiento académico De tipo Biológico Psicológico Socioculturales Género en Matemática Educativa Actitudes, tecnología, representaciones sociales. ¿Cómo es considerado el género en las investigaciones en Matemática Educativa? ¿Cuál es el papel del saber matemático en la dupla género y matemáticas?

Género y Talento en Matemáticas ¿Qué papel juega la matemática en el fenómeno de estudio que hemos identificado? Matemáticas Talento Élite de mujeres adolescentes ¿Cómo influye el género? ¿Cuál es la concepción de talento en matemáticas que impera detrás de este tipo de resultados?

Algunos resultados El rol de las influencias socioculturales de género en la constitución del talento en matemáticas. Desarrollo y manifestación de sus habilidades en matemáticas. El rol del conocimiento matemático en uso (saber matemático).

Una caracterización de las actitudes en el estudio de las matemáticas M. en C. María S. García González Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 28 Barranquilla Colombia

La actitud en Matemática Educativa Formas de definirla: Valoración a favor o en contra (gusto o disgusto) hacia las matemáticas. Formas de medirla: Escalas y métodos cualitativos. Algunos resultados de investigación Clasificación de Actitudes: Positivas/Negativas. Objeto de Actitud: Matemáticas: Estadística, Aritmética. Variables: Tecnología, Género. Poblaciones: Estudiantes y Profesores, Primaria- Universidad. (Di Martino & Zan, 2001, 2007, 2010; Gairín, 1987; Gómez-Chacón, 2010; Goñi, 2007; Hannula, 2012; McLeod, 1992; Ursini, Sánchez, y Orendain, 2004).

Pregunta de investigación Objetivo Caracterizar las actitudes hacia las matemáticas, centradas en un saber matemático. Pregunta de investigación ¿Qué actitudes intervienen cuando los estudiantes comparten socialmente conocimientos matemáticos?

Estudio Exploratorio Participantes: 28 estudiantes de primer año de secundaria quienes trabajaron en equipos (2-4 integrantes). Situación de Aprendizaje sobre proporcionalidad. Entrevistas individuales a estudiantes seleccionados. Selección: a) Hombres (2), b) Mujeres (3) y c) Hombre y mujeres (1-3).

ACEPTACIÓN (A) Y COLABORACIÓN (C) Sistema de Actitudes PARTICIPANTE ACTITUDES ACEPTACIÓN (A) Y COLABORACIÓN (C) M1-12 Grado en A y C crecen. Grado moderado de A influye en C, a lo largo de la actividad incrementa. La coherencia entre A y C varía. M2-12 Grado de A influye en C se mantiene a lo largo de la actividad. Existe coherencia entre A y C. M3-13 Alto grado de A desencadena un alto grado en C y se mantiene a lo largo de la actividad.

La Reflexión en la Matemática Educativa. La profesionalización docente M. en C. Mayra A. S. Báez Melendres Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 28 Barranquilla Colombia

La reflexión como elemento de profesionalización docente Autonomía Responsabilidad Desarrollo de habilidades Toma de decisiones fundamentadas Promueve la formación de personas lo bastante competentes como para saber cuál es su cometido… Confrontación Interacción Significación (Dewey, 1989; Kilpatrick, 985; Sañudo, 2006; Zimmerman, 2000; Perrenoud, 2004)

Problemática de investigación Interpretaciones y objetivos de la reflexión La Matemática Educativa La problematización del saber matemático escolar produce confrontaciones ¿Cómo reflexiona el profesor cuando se confronta con su conocimiento matemático? ¿qué procesos mentales, comportamentales, gestuales, se llevan a cabo? ¿Cuál es el rol de la reflexión en el desarrollo y profesionalización del profesor? ¿Cómo se interpreta y se desarrolla?

Referencias: Matemática Educativa y Estudios de Género Bustos O. (2008) Los retos de la equidad de género en la Educación Superior en México y la inserción de mujeres en el mercado laboral. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. 733(septiembre-Octubre) 795-815. Canché (2013) Matemática educativa y equidad. Un estudio socioepistemológico del Talento en Matemáticas. Tesis doctoral no publicada. Cinvestav IPN. México D.F. Canche E., Farfán R., Simón M.G. (2011). Género y talento en matemáticas. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 37, 123-136. Freeman J. (2003) Gender Differences in Gifted Achievement in Britain and the U.S.A. Gifted Child Quarterly. 47, 202. Recuperado el 15 de octubre de 2010 de http://gcq.sagepub.com/content/47/3/202 García de León Ma. A. (1994). Élites discriminadas. Sobre el poder de las mujeres. Anthopodos: Colombia. González R.M. (2010) Políticas públicas en género y educación básica en México. ¿Qué falta por hacer? En A.L. Lara (Coordinadora). Género en Educación: Temas, avances, retos y perspectivas. 21-32. México: Universidad Pedagógica Nacional. Lee K. y Sriraman B. (2011) Gifted girls and non-mathematical aspirations: A longitudinal case study of two gifted Korean girls. Technical reports. Department of mathematical Sciences. Universidad de Montana. Recuperado el 13 de enero del 2012 de http://www.umt.edu/math/reports/sriraman/10_2011_LeeSriraman_GCQRevised.pdf Poblete Rolando (2011). Género y Educación: Trayectorias de vida para ellos y ellas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 5(1). 63-77. Disponible en http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art4.html

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Dra. Rosa María Farfán rfarfan@cinvestav.mx    LÍNEAS EMERGENTES DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA SOCIOEPISTEMOLOGÍA: ACTITUDES, LA REFLEXIÓN EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESTUDIOS SOBRE TALENTO Y GÉNERO Contacto Dra. Rosa María Farfán rfarfan@cinvestav.mx M.C Mayra Báez mbaez@cinvestav.mx M.C María García garciag@cinvestav.mx M.C Guadalupe Simón gsimon@cinvestav.mx