La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

2 Problema El aprendizaje de las matemáticas es difícil
Cómo lograr un mejor aprendizaje de las matemáticas Cómo lograr que todas las personas aprendan matemáticas (democratización)

3 UNA CIENCIA NUEVA Aunque no tiene métodos ni teorías unificados, existe una comunidad que se propone dar explicaciones teóricas, predecir fenómenos y verificar experimentalmente sus hipótesis

4 Objeto de Estudio Las variables que influyen en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Una de las variables es la naturaleza y estructura del conocimiento matemático. Se distingue de la pedagogía por su posición anti-generalista. Usuaria entre otras de la epistemología, la psicología cognitiva y la sociología

5 Ejemplos de problemas en geometría
Relación entre argumentación y demostración Relación entre construcción y demostración Influencia de las herramientas de construcción (regla, compás, software, plegado, etc.) en la construcción de conceptos. Cómo organizar la evolución de una geometría práctica y empírica a una geometría deductiva.

6 Ejemplos de problemas de cálculo
Cómo tratar problemas de variación y continuidad Relación y articulación de diferentes sistemas de representación (gráfico, algebraico, numérico) Cómo articular lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño

7 La UIS y la calidad de la Educación Matemática
Licenciatura en Matemáticas de más de 35 años Especialización en Educación Matemática Grupo Edumat-UIS Se necesita el desarrollo de la investigación en el campo para avanzar No existen alternativas de investigación en la región

8 OBJETIVO DE LA CREACIÓN DEL PROGRAMA
El programa de Maestría en Educación Matemática busca cumplir los siguientes objetivos: Participar en el estudio de los problemas teóricos de la educación matemática Contribuir al mejoramiento de la práctica profesional de los profesores de matemáticas en todos los niveles educativos Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática en todos los niveles educativos tanto regionales como nacionales e internacionales

9 APORTES ACADÉMICOS Y VALOR SOCIAL AGREGADO
Esta maestría contribuye también a la: Generación de una comunidad investigativa que produzca conocimiento en Educación Matemática, desde y para la práctica escolar a nivel de enseñanza básica, media y universitaria. Proyección de la universidad a la sociedad, produciendo investigaciones en Educación Matemática y generando la reflexión y discusión pedagógica y didáctica de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo nacional. Profesionalización de los profesores de matemáticas, aportando conocimientos científicos

10 PERFIL DEL EGRESADO Identificar y precisar problemas de investigación en Educación Matemática Planear, ejecutar, evaluar y difundir investigaciones en Educación Matemática Contribuir, por medio de la investigación, a la calidad de la formación matemática en todos los niveles. Desarrollar trabajo docente en el campo de la educación matemática en la educación superior Continuar estudios de doctorado en cualquier Universidad del país o del exterior 

11 MALLA CURRICULAR Semestre 1 (3 cursos) Semestre 2 Semestre 3
(1seminario) Semestre 4 (1seminario) Fundamentación Epistemológica Línea 1 Fundamentación didáctica: Seminario de Investigación Seminario de Tesis Línea 2 Semestre 1 (3 cursos) Semestre 2 Semestre 3 (1seminario) Semestre 4 (1seminario) Fundamentación Epistemológica Línea 1 Fundamentación didáctica: Seminario de Investigación Seminario de Tesis Línea 2

12 PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander NIVEL ASIGNATURA HORAS / SEMANA CRÉDITOS REQUISITOS NOTA ESCUELA A CARGO TAD TI I Fundamentación Epistemológica Línea 1 4 12 5 _ Cuantitativa Matemáticas Fundamentación Epistemológica Línea 2 - Seminario de Investigación I 2 II Fundamentación Didáctica Línea 1 Fundamentación Didáctica Línea 2 Seminario de Investigación II III Seminario de investigación III 16 6 Cualitativa Trabajo de Investigación 20 7 IV Seminario IV: Avance del Trabajo de Investigación Trabajo de Investigación (Tesis) 24 8 PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander NIVEL ASIGNATURA HORAS / SEMANA CRÉDITOS REQUISITOS NOTA ESCUELA A CARGO TAD TI I Fundamentación Epistemológica Línea 1 4 12 5 _ Cuantitativa Matemáticas Fundamentación Epistemológica Línea 2 - Seminario de Investigación I 2 II Fundamentación Didáctica Línea 1 Fundamentación Didáctica Línea 2 Seminario de Investigación II III Seminario de investigación III 16 6 Cualitativa Trabajo de Investigación 20 7 IV Seminario IV: Avance del Trabajo de Investigación Trabajo de Investigación (Tesis) 24 8

13 PROFESORES DE PLANTA Profesor Título postgrado Magíster En Doctor en
Acosta Martín Didáctica de las Matemáticas Albarracín Adriana Matemáticas Fiallo Leal Jorge Enrique Enseñanza de la Matemática Candidato a Doctor en Didáctica de la Matemática Moreno Arenas Germán Estadística Arenas Díaz Gilberto Osorio Aguillón Rosalba Investigación y Docencia Universitaria Pinzón Durán Sofía Rivera Tulia Esther Sabogal P. Sonia Marlene Yáñez Canal Gabriel Matemáticas y Magíster en Estadística Matemática Educativa Profesor Título postgrado Magíster En Doctor en Acosta Martín Didáctica de las Matemáticas Albarracín Adriana Matemáticas Fiallo Leal Jorge Enrique Enseñanza de la Matemática Candidato a Doctor en Didáctica de la Matemática Moreno Arenas Germán Estadística Arenas Díaz Gilberto Osorio Aguillón Rosalba Investigación y Docencia Universitaria Pinzón Durán Sofía Rivera Tulia Esther Sabogal P. Sonia Marlene Yáñez Canal Gabriel Matemáticas y Magíster en Estadística Matemática Educativa

14 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
CLASIFICACIÓN ENTIDADES QUE AVALAN Grupo de Investigación en Matemáticas de la UIS Categoría B Escuela de Matemáticas, UIS, DIEF Ciencias, Vicerrectoría de Investigaciones UIS, Colciencias Escuela de Física Grupo de Educación Matemática EDUMAT – UIS Categoría C Ecuaciones Diferenciales y Análisis Difuso GEMA-Grupo de Investigación en Comunicación Educativa GRUPO CLASIFICACIÓN ENTIDADES QUE AVALAN Grupo de Investigación en Matemáticas de la UIS Categoría B Escuela de Matemáticas, UIS, DIEF Ciencias, Vicerrectoría de Investigaciones UIS, Colciencias Escuela de Física Grupo de Educación Matemática EDUMAT – UIS Categoría C Ecuaciones Diferenciales y Análisis Difuso GEMA-Grupo de Investigación en Comunicación Educativa


Descargar ppt "MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google