“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
1 u n i d a d El educador infantil.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Andragogía Principios Básicos.
Modelos De Enseñanza.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Comunicación de los resultados:
Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
Lineamientos de trabajo
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Didáctica y currículo.
Enfoque pedagógico para la diversidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Diplomado en física INTRODUCCIÓN.
LA TAREA DE FORMARSE EL TRAYECTO DE LA FORMACION.
Profesora. Paula Pérez. Msc
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teorías de la enseñanza y el currículo.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
EL ARTE DEL BUEN MAESTRO.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Didáctica de la Comunicación
Esencia y estructura de la enseñanza. A) Enseñar e instruir. Los conceptos de enseñar e instruir son actividades muy afines que tienen mucho en.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”

Las tradiciones o modelos son formas de pensar y actuar que construidas históricamente se mantienen a lo largo del tiempo. Están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos”.

TENDREMOS EN CUENTA LAS SIGUIENTES TRADICIONES: TRADICIÓN NORMALIZADORA – DISCIPLINADORA. TRADICIÓN ACADÉMICA. TRADICIÓN EFICIENTISTA.

Tradición Normalizadora – Disciplinadora “El buen Maestro” Esta tradición se vincula con la conformación de las Escuelas Normales, que configuraron el Sistema Educativo Argentino. (año 1800). La intensión educativa está puesta en formar al buen maestro hacia el disciplinamiento y las habilidades. (Formación de carácter instrumental).

Se da una débil formación teórica pero es necesario el saber – hacer, el manejo de rutinas y materiales escolares. Los conocimientos mínimos para desempeñar la tarea docente eran: SOCIALIZAR DISCIPLINAR OFRECER SABRES BÁSICOS.

Esta tradición normalizadora está ligada a la llamada VOCACIÓN, al APOSTOLADO, que se le asigna al rol docente. El Estado llama a los maestros a la misión de construir la Nación, así los docentes son la mano de obra constructora de la Nación.

JARDÍN DE INFANTES El buen maestro de Nivel Inicial se caracteriza por ser: Modesto. Paciente. Cultivar hábitos. Brindar amor a los niños. Sin dejar de lado el disciplinamiento y la socialización.

Estos son algunos de los motivos que hacen que se convierta en una ocupación de mujeres, porque era la única vocación de esa época. La maestra debía tener “cualidades naturales” para la enseñanza, una entrega incondicional.

Tradición Académica: “El Buen Enseñante” Para esta tradición los docentes deben formarse en los conocimientos disciplinares propios de la materia que enseñan y no es necesario tener una formación pedagógica porque esta se logra a través de la práctica, de la experiencia. Está tradición se manifestó básicamente en los niveles medios y universitarios.

Nivel Inicial Son los enseñantes quienes reproducen saberes que produjeron los especialistas. Los docentes deben conocer sólidamente la materia que enseñan. Enseñar contenidos en cantidad es un componente importante en la labor docente.

Tradición Eficientista: “El Docente Técnico” La década del ’60, produce reformas en lo educativo. Coloca a la escuela al servicio del despegue y desarrollo económico. Se da la división técnica del trabajo escolar, separando a los planificadores, a los evaluadores, los supervisores y los docentes. El profesor es visto como un técnico. Su labor consistía en bajar a la práctica el curriculum prescripto.

Nivel Inicial En los años 70 se ve teñido de la lógica tecnocrática, el énfasis esta puesto en el diseño por objetivos, en concebir a los docentes como los mejores ejecutores de las planificaciones. Se ocupaban de observar las conductas de sus alumnos y cumplir con las instrucciones de formularios.

Se despoja a los docentes de la poca autonomía que poseían perdiendo el control total sobre las decisiones en la enseñanza. Muchos docentes han creado espacios de resistencia para defender su autonomía.

La Tradición Práctico – Artesanal. La enseñanza es un oficio que se aprende practicándola al lado de un experto hasta que se llega al trabajo autónomo. Es un enfoque reproductor de las prácticas. Se trata de una cultura profesional no reflexiva, intuitiva y rutinizada. La prácticas están basadas en el sentido común y son fuertemente reproductoras.

La Tradición Personalista o Humanista El centro de formación es el niño o el adolescente, la afectividad, las relaciones, descuidando como ejes el docente y la enseñanza. Fuerte tratamiento de las teorías desde lo psicológico y desde lo filosófico. El profesor debe estimular la dimensión socio - afectiva de su personalidad, que a la adquisición de conocimientos.

Contribuyó al vaciamiento de contenidos escolares Aparece una pedagogía light Perdida de la credibilidad en la transmisión de la cultura y de la influencia generacional.

Enfoque Hermenéutico – Reflexivo. Son escasas en las prácticas, los trabajos de la formación docente. Por eso no se las puede considerar cómo tradiciones. Sienta las bases de la enseñanza como actividad práctica y enfatiza la necesidad de formar profesionales reflexivos. Aparece la reflexión como instrumento formativo en los profesorados.

Establecer una relación dialéctica entre la teoría y la situación real. Movilizar la desestructuración y la reestructuración, adquirir capacidad para afrontar situaciones complejas y singulares, para explorar, emprender. El profesor es educador y activista político, comprometido con el medio.