La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andragogía Principios Básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andragogía Principios Básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Andragogía Principios Básicos

2 Definición de la UNESCO
La andragogía es toda aquella actividad conducida intencional y profesionalmente, que aspira a cambiar las personas adultas; el cambio que se produce es algo deseable y que se percibe como algo bueno o superación. Estos cambios pueden ocurrir en las personas, en sus conductas y sentimientos, interrelaciones, vida en grupo o familiar.

3 Síntesis El adulto desea un cambio por medio de la adquisición de un nuevo conocimiento b) Ese cambio es deseado y considerado como positivo c) El adulto ya tiene su propia motivación d) El docente se convierte en un facilitador de ese cambio

4 ¿Qué entendemos por adulto?
Promedio: 10 a 15 años Total desarrollo anatómico y fisiológico para la reproducción Adultez Biológica Promedio: 15 a 18 años Ser autoconsciente de sus funciones intelectuales, emocionales y cognitivas. Adultez Psicológica Trabajo Participación Social Responsabilidad jurídica Adultez Sociológica

5 Según don Félix Adams, un ser humano adulto es un individuo que ha logrado
“… capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivamente y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad…” (Adam, F. 1977)

6 Características del participante adulto
Generales Agente principal de su propio cambio. Posee una gran experiencia de vida. Tiene iniciativa, autonomía, decisión personal y dedicación activa en el proceso de su desarrollo personal y profesional. Percibe como un gran reto la nueva actividad educativa. Dispone casi siempre de poco tiempo (limitaciones económicas, sociales y laborales) para continuar una actividad educativa.

7 ¿Cómo aprende un participante adulto?
Su aprendizaje es voluntario según su propia motivación Relaciona los nuevos conocimientos con su experiencia vital Necesita ser asesorados y un apoyo positivo El conocimiento debe ser funcional y mejorar su calidad de vida

8 Diferencia fundamental en los procesos de aprendizaje
Niños y adolescente Participante adulto Este proceso es impuesto y formativo El acto pedagógico está centrado en el maestro El niño no sabe por qué le obligan a aprender tantas cosas Tiene plena conciencia y autodeterminación en la condición de proceso En el acto andragógico, el centro de los aprendizajes es el educando Genera en sí mismo los cambios de conducta

9 Los roles de un facilitador pueden derivarse de la siguiente premisa:
El aprendizaje corresponde al estudiante y no al enseñante. Al educador le corresponde facilitar ese aprendizaje

10 Roles de un facilitador (docente y administrativo)
Crear un ambiente confortable y buen clima psicológico, donde cada uno se sienta aceptado, respetado y tolerado. Preocuparse por iluminación, mobiliario, ventilación, decoración Generar procesos administrativos eficientes Utilizar recursos materiales adecuados a los adultos Lograr un contacto exitoso con y entre los participantes: conocer sus intereses, motivaciones, habilidades, experiencias de vida.

11 Cualidades de un facilitador
Gran capacidad de identificación y empatía Disfrutan de su trabajo y gustan de la gente Respetan y aceptan a cada individuo tal como son Tienen gran paciencia Investigan y reconocen singularidad y potencial de cada individuo Sensitivos a las necesidades, temores, problemas y objetivos de sus estudiantes Dispuestos a investigar y experimentar nuevas ideas y planes Capacidad para contextualizar contenidos programáticos.

12 Características de un modelo andragógico
Horizontalidad Flexibilidad Participación

13 Horizontalidad Relación compartida entre iguales, de responsabilidades y compromisos hacia logros y resultados exitosos.

14 Flexibilidad

15 Participación Acto de involucrarse en un proyecto común. Es compartir liderazgo , tomar en cuenta las motivaciones y capacidades de las personas. Supone estimular el análisis crítico, el razonamiento , el aceptar o rechazar de manera argumentada alguna formulación. Implica que el rol del participante adulto va más allá de ser un simple receptor

16 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Edificio Raventós , cuarto piso Tel-Fax: Apartado San José


Descargar ppt "Andragogía Principios Básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google