“A Paso de Gigantes Fortalecemos la Organización Popular, constituyéndonos en Sujetos Históricos-Culturales, Colectivos y Transformadores para avanzar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Cumplimiento de.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Modelo de Naciones Unidas
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Programa de Alimentación y Actividad Física
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Planeación adecuada.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Profesora: Moraima Muñoz Miranda
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1.-IMPACTOS Compromiso del docente en.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Conclusiones Jornadas 27/02/14.
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
TOMO 1.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
ESTANDARES SON PARAMETROS DE COMPARACIÓN QUE SIRVEN PARA RECONOCER ASUNTOS CLAVE QUE ES NECESARIO LOGRAR.
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Factores sociales EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LUIS GONZALO PULGARIN R
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Educación Tipos.
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
Colegio Secundario La Plata
El caso de Lucía..
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL CALENDARIO DE 185 DÍAS
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Sistema de Gestión de Calidad
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

“A Paso de Gigantes Fortalecemos la Organización Popular, constituyéndonos en Sujetos Históricos-Culturales, Colectivos y Transformadores para avanzar en la Construcción de la Nueva Patria, la buena Educación y el Buen Vivir” 1 Nivel: Preescolar

DATOS DE LA ESCUELA  ELEMENTOS CONTEXTUALES  Los primeros habitantes  Cronología de hechos históricos (lo importante de la localidad). 2

DATOS DE LA ESCUELA  Localización (Donde se localiza la población).  Clima.  Salud (que servicios médicos tiene).  Medios y vías de comunicación  La principal actividad económica.  Educación (Que escuela hay). 3

DATOS ESTADÍSTICOS 4 GRADO Y GRUPONo. DE ALUMNOS

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD Problemas que podemos detectar en nuestra comunidad. Ejemplo: 1. La desintegración familiar. 2. El desinterés por apoyar a los alumnos en el proceso educativo. 3. Mal uso de la tecnología. Acciones prioritarias. Ejemplo: 1. Promoción y rescate de los valores culturales. 2. Llevar a cabo conferencias de “escuela para padres de familia. 3. Impartir una educación con valores de integración e igualdad. La escuela problemas. 1. Falta de personal docente. 2. Falta apoyo de los padres de familia en la educación de los hijos. 3. Falta mantenimiento de los baños. 4. Incumplimiento del reglamento escolar. Acciones Prioritarias 1. Gestionar ante la SEP y el SNTE el recurso de personal para que llegue lo más pronto posible. 2. Planear actividades culturales, sociales y deportivas para la interacción entre escuela y comunidad. 5

METAS DE LA COMUNIDAD 1. Establecimiento vínculos de comunicación con alumnos y padres de familia por medio de diversos espacios de socialización. 2. La comisión económica y el tesorero del colectivo de padres de familia informaran bimestralmente las entradas y salidas de recursos económicos. 3. El trato al padre de familia será digno y con respeto. 4. Participación en los desfiles y eventos socioculturales a los que seamos convocados. 5. Impulsaremos el intercambio deportivo, pedagógico y cultural con otras instituciones. 6

METAS DEL PROCESO PEDAGOGICO 1. Participaremos en las actividades culturales del pueblo para rescatar la identidad del alumno como un sujeto histórico. 2. Desarrollaremos planeaciones bimestrales como un elemento indispensable en nuestro quehacer cotidiano. 3. Estableceremos los compromisos del proceso educativo académico con padres de familia. 4. Buscaremos nuevas alternativas que mejoren el proceso educativo. 5. Integraremos a padres de familia para que expongan la manera de trabajo de algún oficio o talleres. 7

METAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA 1. Fomentaremos el respeto entre alumnos, maestros y padres de familia. 2. Que se entregue la documentación a tiempo. 3. Que el docente no falte a clases solo en caso necesario y que no se ausente de las mismas. 4. Que se promuevan las relaciones humanas para una mejor convivencia entre el personal de la escuela. 8

PLANEACIÓN COMUNITARIA CICLO ESCOLAR PROBLEMA GENERAL: PROBLEMA COMÚN:DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: LÍNEAS ESTRATÉGICAS: DISPOSITIVOS Y ACCIONES Problemas de desigualdad social. PROBLEMA DE DESIGUALDAD SOCIAL CAUSAS: -Falta de valores. -Por discriminación. -Por la economía. CONSECUENCIAS: -La deserción escolar. -El bullying. -Baja autoestima. SOCIAL Que los miembros de la comunidad, conozcan, aprecien y defiendan el desarrollo histórico y cultural de la comunidad para lograr un estilo de vida de igualdad de derechos sociales. Desde la escuela conocer los derechos humanos, laborales y sociales, las garantías individuales y las libertades democráticas. Reconocer la importancia de nuestra identidad y la formación de personalidades, integras y multifacéticas. Conferencia de autoestima. De identidad de género y valores. Campañas de valores. Actividades deportivas, recreativas y culturales.

PLANEACIÓN COMUNITARIA CICLO ESCOLAR PROBLEMA GENERAL: PROBLEMA COMÚN:DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: LÍNEAS ESTRATÉGICAS: DISPOSITIVOS Y ACCIONES Consumismo CONSUMISMO CAUSAS: -Por ocio. -Por pasar más tiempo frente a la T.V. CONSECUENCIAS: -Pobreza. -Deudas. ECONOMICA Que los alumnos miembros de la comunidad conozcan aspectos de la acción productiva y de la naturaleza para favorecer el bien común. Conocer las actividades económicas y productivas de nuestro país, que generan las riquezas de todos los mexicanos. Promover la alimentación sana y la cultura del reciclaje. Promover el ahorro escolar.

PLANEACIÓN COMUNITARIA CICLO ESCOLAR PROBLEMA GENERAL: PROBLEMA COMÚN:DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: LÍNEAS ESTRATÉGICAS: DISPOSITIVOS Y ACCIONES El desinterés en el proceso educativo de sus hijos. EL DESINTERES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS. CAUSAS: -Falta de comunicación. -Por analfabetismo. CONSECUENCIAS: -Ignorancia. -Deserción escolar. CULTURAL Que los alumnos miembros de la comunidad conozcan, aprecien y defiendan el desarrollo histórico y cultural de la comunidad para lograr un estilo de vida de igualdad de derechos sociales. Dar a conocer el programa de PEDECEM. Reuniones para padres de familia sobre la importancia de su apoyo para sus hijos en tareas escolares.

PLANEACIÓN COMUNITARIA CICLO ESCOLAR PROBLEMA GENERAL: PROBLEMA COMÚN:DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: LÍNEAS ESTRATÉGICAS: DISPOSITIVOS Y ACCIONES Mala influencia de los medios de comunicación MALA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION CAUSAS: -Por pasar mucho tiempo mirando T.V. -Sedentarismo. -Desatención de los padres de familia. CONSECUENCIAS: -Obesidad. -Desnutrición SOCIAL Tomar conciencia de lo que es el modelo neoliberal y lo que implica, a fin de desarrollar una actitud critica y tomar parte en el proceso de repensar y refundar la civilización humana. Actividades culturales (poesía, bailes, teatro, etc.) Actividades deportivas Talleres con padres de familia

PLANEACIÓN ANUAL 13 ESCUELA:CLAVE: TURNO:CICLO ESCOLAR: PROBLEMA COMÚN Y SUS SUSTENTOS METAACTIVIDADES GENERALES: ¿Qué hacemos? ¿Para qué lo hacemos? CRONOGRAMARESPOSANBLESEVALUACION

PLANEACIÓN ANUAL 14 ESCUELA:CLAVE: TURNO:CICLO ESCOLAR: PROBLEMA COMÚN Y SUS SUSTENTOS METAACTIVIDADES GENERALES: ¿Qué hacemos? ¿Para qué lo hacemos? CRONOGRAMARESPOSANBLESEVALUACION

PLANEACIÓN ANUAL 15 ESCUELA:CLAVE: TURNO:CICLO ESCOLAR: PROBLEMA COMÚN Y SUS SUSTENTOS METAACTIVIDADES GENERALES: ¿Qué hacemos? ¿Para qué lo hacemos? CRONOGRAMARESPOSANBLESEVALUACION

FORMATO PARA DARLE SEGUIMIENTO A LA PLANEACIÓN DE PERFILES EN FORMACIÓN HUMANA 16 PERFILES EN FORMACIÓN HUMANA DISPOSITIVOS SEGUIMIENTO AGO-SEPTOCTNOVDICENE

PLANEACIÓN ESCOLAR 17 ÁREA:UNIDAD: PROBLEMA COMÚN:SUSTENTO: DIMENSIONES PEDAGÓGICAS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS ¿Para qué? Como sujetos CONTENIDO ¿Qué? HABILIDADES ¿Para qué? Como individuo METODOLOGIA ¿Cómo? Del documento de la Planeación Comunitaria y Problemas Comunes. De los Programas por grado: Organizar y dosificar los contenidos: a)No olvidar la carga horaria. b)Partir del problema común. c)Utilizar los sustentos, ya sea por semana o por tiempo determinado. d)Problematizar el contenido. e)Hacer un mapa curricular. De los Planes y Programas por grado y/o de nuestra redacción. Es el conjunto de acciones complejas que favorecen el desarrollo de capacidades. Es un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el individuo. Desde esa perspectiva concebimos la habilidad como el nivel de dominio de la acción en función del grado de sistematización alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes. CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO DEL CONOCIMEINTO. OBJETO DEL CONOCIMIENTO. CUERPO DEL CONOCIMIENTO. CARACTERIZACIÓN APROPIACIÓN Y DOMINIO TEÓRICO. PRÁCTICA SOCIAL. UTILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS POR ÁREA DE CONOCIMIENTO.