Dinámica de la empresa familiar L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMPRESAS FAMILIARES: SUS CONFLICTOS Y POTENCIALIDADES
Advertisements

Rentabilidad + Armonía Visión compartida Formalidad Jugar roles Pasar la posta Principios fundamentales :
Números por diez
FAMILIA EMPRESA PROPIEDAD VariablesEmpresa FamiliarEmpresa Empresarial Autonomía Se circunscribe el ámbito familia empresa y a su entorno inmediato.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
 Es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades.
Electivo Ciudad Contemporánea. Objetivos de esta Unidad:  Comprender que la ciudad no solo es una estructura fisica conformada por espacios construidos.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
16 de Noviembre de FORMACIÓN DE FORMADORES Y TUTORES EN EMPRENDIMIENTO Módulo VI. Recursos: Capital Social Liyis Gómez, PhD Planes de Negocio.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
PROBLEMAS AL EMPEZAR UN NEGOCIO Y COMO RESOLVERLOS Cualquier emprendedor que inicia su empresa, se enfrentará a diversos problemas antes y después de empezar.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
Dirección Estratégica
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
La vida es demasiado corta para ser pequeña
LA SAS: UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LAS EMPRESAS DE FAMILIA
LAS MICROEMPRESAS Generalmente está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes aproximadamente. Estas iniciativas han sido.
LIDERAZGO.
Estratificación social
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
ROL SOCIAL DELA FAMILIA Y DE.LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Estudio de la comunidad
Deberes de la Mesa Directiva
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Business Intelligence
 La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas, por ejemplo el estado administra.
Análisis Económico II-31
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Características que presentan los empleados administrativos de la universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» en cuanto al sentido de pertenencia.
TEORIA DE SISTEMAS Profesor: José Antonio Riascos G.
Desarrollo de estrategia de Segmentación
DESARROLLO REGIONAL Y PYMES:
Análisis Estratégico.
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
UN SERVIDOR, FUENTE FINITA, COLA FINITA.
CREAR EMPRESAS QUE PERDUREN
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Comportamiento organizacional
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Estructura organizacional
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
NIVELES DE ESTRATEGIAS
MICROECONOMIA.
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
CAPITALISMO GRUPO # 6. El capitalismo Introducción Se inició Europa por el siglo XIII coexistió con el feudalismo. Con la Revolución Industrial aparece.
LA EMPRESA Micro, Pequeña y Mediana
EMPRESA.
Customer Relationship Management
SE CONSTITUYE MEDIANTE ESCRITURA PUBLICA
Fundamentos estratégicos
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Christian Vargas García
Empresa Familiar: Dirección y Gestión
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
Pedro Argumedo Jennifer Barraza Miriam Rodríguez Ervin Vazquez
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

Dinámica de la empresa familiar L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1

Temario Características de las empresas familiares. Los diferentes tipos de empresas familiares. Ciclos de vida de las empresas familiares. Ventajas y desventajas de las empresas familiares. Los roles o papeles en las empresas familiares. Modelos conceptuales de las empresas familiares. Confrontación entre los sistemas familiares y de empresa. Los principios en las empresas familiares. La estructura de poder en una empresa familiar. 2 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Objetivo Determinar las características, tipos, ciclos de vida, ventajas y desventajas, roles, sistemas, principios y estructura de poder de la Empresa Familiar 3 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Características de las empresas familiares. La Empresa Familiar en México En México, como en muchos otros países, son numerosos los negocios familiares. En el país existen aproximadamente 10 millones de negocios familiares. 4 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Características de las empresas familiares. El 70% tiene la mayoría de las acciones en poder de la familia. Además, 75% es propietario de pequeñas empresas. El 71% es empresa de primera generación (bajo el poder de sus fundadores). El 64% no brinda oportunidades de ascenso a puestos clave para miembros no familiares. El 81% no tiene estipuladas reglas para familiares que deseen trabajar en la empresa. De cada cien nuevas organizaciones que se crean, sólo 30 empresas llegan a manos de la segunda generación. Al menos 10 de ellas logran consolidarse dentro de la tercera generación 5 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Características de las empresas familiares Se define a la empresa familiar como la unidad económica constituida por miembros de una familia, quienes tienen el control administrativo y financiero sobre ella. Así, tanto la propiedad como el control de ellas recae en el grupo familiar, sin importar su tamaño y el sector en el que se desarrolle, y a medida que se da un cambio generacional la propiedad se divide entre los herederos. 6 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Características de las empresas familiares Con respecto a sus características fundamentales pueden destacarse: Intención de continuidad de transmisión a generaciones venideras. Visión e interés compartida con los miembros de la familia. Inicio de la empresa bajo el esquema de administración “hombre orquesta”. Impresión de valores familiares. Centralización de decisiones. Varios propietarios trabajan en la empresa familiar. Identidad familiar, lo que genera pertenencia al núcleo familiar. Voluntad de los fundadores de crear un vínculo de relación estable y el desarrollo de la misma 7 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Los diferentes tipos de empresas familiares Básicamente en función del cambio generacional existen: En la tercera generación se da el crecimiento por medio de la intervención de accionistas, lo que puede traer conflictos entre gestores y no gestores. 8 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Consorcio de Primos o Emprendedora (Tercera Generación) Sociedad de Hermanos o Conservadoras (Segunda Generación) Fundador o Efímera (Primera Generación)

*Características de los tipos de empresas familiares Sociedad de Hermanos o Conservadoras Características de las empresas familiares 9 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Consorcio de Primos o Emprendedora Conforme crece la familia se busca incluirles en la empresa. La empresa debe crecer para satisfacer una familia cada vez mayor. Fundador o Efímera No sobrevive al cambio generacional. No tiene estructura. No pasa del “yo”a nosotros. Los miembros de la familia trabajan bajo las órdenes del emprendedor. Su éxito depende mayormente del emprendedor o fundador. Sociedad de Hermanos o Conservadoras Sobrevive con Mucha dificultad. Existen limites para su crecimiento. Simplifica la estructura. Tradición: el hijo mayor asume el control de la empresa ( granjas, viñedos).