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EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.

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1 EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE

2 CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen (bajo una organización común) el logro de unos determinados objetivos, que constituyen el fin de la empresa y que se legitima por el doble hecho de añadir valor económico, es decir, crear riqueza y prestar unos servicios a la sociedad en la que la empresa está ubicada” (TERMES) 2M. MAR A. G. EIE

3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (I) Según el Sector de Actividad: Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc. 3M. MAR A. G. EIE

4 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (II) Según el Tamaño Grandes Empresas: más de 250 Trabajadores/as Mediana empresa: si tiene entre 50 y 249 trabajadores/as, la cifra de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio no es superior a 43 millones de euros. Pequeña empresa: si tiene entre 10 y 49 trabajadores/as, y la cifra de volumen de negocio y el valor de su patrimonio no excede cada una de 10 millones de euros. Microempresa: si tiene menos de 10 trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios y el valor de su patrimonio no exceda cada una de 2 millones de euros. 4M. MAR A. G. EIE

5 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (III) Según la Propiedad del Capital: Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Estatal, Comunidad Autónoma o Municipal Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares 5M. MAR A. G. EIE

6 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (IV) Según la forma jurídica: Persona Física – Empresario Individual – Comunidad de Bienes (C.B) Sociedad: – Sociedad Limitada (S.L) – Sociedad Anónima (S.A) – Sociedad Limitada Laboral (S.L.L) – Sociedad Anónima Laboral (S.A.L) – Cooperativa 6M. MAR A. G. EIE

7 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (V) Según el Destino de los Beneficios Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo 7M. MAR A. G. EIE

8 El entorno general de las empresas MACROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICO FACTORES POLÍTICO- LEGALES FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIO- CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS MICROENTORNO CLIENTES COMPETENCIA PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS BARRERAS DE ENTRADA 8M. MAR A. G. EIE

9 MACROENTORNO 9M. MAR A. G. EIE

10 MICROENTORNO 10M. MAR A. G. EIE

11 ENTORNO ESPECÍFICO DEL SECTOR A las empresas también les afectan factores más propios de su sector: M. MAR A. G. EIE11 LOS COMPETIDORES que ya existen y que puedan entrar PROVEEDORES de materias y de suministros PRODUCTO: la similitud y diferencia con otros del sector CLIENTES y su poder a la hora de negociar el precio

12 M. MAR A. G. EIE12 FUERZAS COMPETITIVAS: MODELO PORTER Grado de competencia entre empresas actuales: Rivalidad entre empresas depende: Número de empresas que ya existan Crecimiento del sector Diferenciar el producto de otro de la competencia Exceso de capacidad de producción Barreras de salida del sector Grado de competencia entre empresas actuales: Rivalidad entre empresas depende: Número de empresas que ya existan Crecimiento del sector Diferenciar el producto de otro de la competencia Exceso de capacidad de producción Barreras de salida del sector Posibilidad de entrada de nuevos competidores: Amenaza de nuevas empresas depende: Grandes inversiones Diferenciación del producto / marca diferenciada Acceso canales de distribución Requisitos legales Posibilidad de entrada de nuevos competidores: Amenaza de nuevas empresas depende: Grandes inversiones Diferenciación del producto / marca diferenciada Acceso canales de distribución Requisitos legales Poder de negociación de proveedores y clientes: Mayor poder según: Su número, si hay productos sustitutivos, ser un cliente importante o no Poder de negociación de proveedores y clientes: Mayor poder según: Su número, si hay productos sustitutivos, ser un cliente importante o no Amenaza de otros productos sustitutivos: Mismo uso y satisfacen la misma necesidad, por ejemplo las tablet y los ordenadores portátiles Amenaza de otros productos sustitutivos: Mismo uso y satisfacen la misma necesidad, por ejemplo las tablet y los ordenadores portátiles

13 ANÁLISIS D.A.F.O. DEL ENTORNO Y LA EMPRESA M. MAR A. G. EIE13

14 Misión, Visión y Valores de la Empresa Misión  Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización? Visión  Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Valores  Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización. 14M. MAR A. G. EIE


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