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Análisis Económico II-31

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Presentación del tema: "Análisis Económico II-31"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Económico II-31
Profesor: Ing. German Rudin V, MSc

2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO. El curso de Análisis Económico está destinado a dotar al estudiante de conceptos, teorías y metodologías que le permitan resolver problemas económicos que afectan a una empresa y comprender su relación con el entorno. OBJETIVO GENERAL Brindar una visión del campo de acción de la economía que permita al estudiante desarrollar una base teórica en el área micro y macroeconómica, integrando los conocimientos adquiridos a la realidad económica nacional e internacional.

3 Evaluación del Curso Examen parcial I 20%, Examen parcial II 20%, noviembre 18, 3 p.m. Examen final 30%, diciembre 11, 6:30 p.m. Quices, casos y tareas 10% Investigación 20%

4 Introducción: Los diez principios de la economía
Asignación de los recursos escasos Algunas disyuntivas a que nos enfrentamos Concepto de costo de oportunidad El razonamiento marginal Los incentivos y la conducta del individuo Bondades de los mercados

5 Algunas definiciones básicas
Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad. La sociedad puede ofrecer menos de lo que los individuos desean tener. Economía: Estudio del modo en que la sociedad administra sus recursos escasos

6 Primer principio Los individuos se enfrentan a disyuntivas
Eficiencia. Propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos Equidad. Propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad

7 El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
Segundo principio El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla Costo de oportunidad. Es aquello a lo que debemos renunciar para conseguir algo

8 Las personas piensan en términos marginales
Tercer principio. Las personas piensan en términos marginales Cambios marginales. Son una serie de pequeños ajustes adicionales a un plan de acción

9 Los individuos responden a los incentivos
Cuarto principio. Los individuos responden a los incentivos Como los individuos toman decisiones comparando costos y beneficios, su conducta puede cambiar en respuesta a cambios en los mismos. Al analizar cualquier medida, hay que considerar no sólo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si los incentivos se alteran los individuos cambiarán de conducta.

10 El comercio puede mejorar el bienestar
Quinto principio El comercio puede mejorar el bienestar Con el comercio, tanto entre individuos como entre países, todas las partes involucradas aumentan su bienestar, ya que permite la especialización y consecuentemente se disfruta de un mejor nivel de vida general

11 Sexto principio. Economía de mercado.
Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica Economía de mercado. Economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares conforme interactúan en los mercados de bienes y servicios.

12 El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado
Sétimo principio. El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado Fallo del mercado. Situación en la cual un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Externalidad. Es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra Poder de mercado. Es la capacidad de un agente económico, o un grupo reducido de ellos, para influir considerablemente en los precios de un mercado.

13 Fomento de la eficiencia
Razones del estado para intervenir Fomento de la equidad

14 Octavo principio. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios Las diferencias en los niveles de productividad, indican que en los países donde los trabajadores pueden producir una mayor cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un alto nivel de vida. El déficit presupuestario excesivo limita la inversión, con lo que produce una productividad menor en el futuro y una desaceleración del nivel de vida.

15 Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero
Noveno principio. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero Inflación. Incremento del nivel general de precios en una economía, en un período de tiempo dado Cuando se imprime demasiada cantidad de dinero, su valor disminuye, ya que este crecimiento no se encuentra amparado por un incremento proporcionalmente igual en la producción de bienes y servicios

16 Décimo principio La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo Cuando un gobierno adopta medidas para combatir la inflación, uno de los efectos inmediatos es la reducción del dinero circulante en la economía. Para adaptarse a esta situación las empresas despiden trabajadores, con lo que se aumenta el desempleo. Esta situación perdura mientras la economía se ajusta a los nuevos niveles de precios, por lo que es temporal, aunque puede durar algunos años.


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