La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estratificación social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estratificación social"— Transcripción de la presentación:

1 Estratificación social
Objetivo:   Explicar las causas y consecuencias de la estratificación social determinando las características y tipos de sistemas en el contexto mundial. Presentado por: María Cecilia Alvarado calero. 2016

2 Definición: Los sociólogos utilizan los conceptos de desigualdad social y estratificación social para referirse al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica.

3 Principios básicos de estratificación social
Genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes. Es una características de la sociedad. Es un sistema que confiere un acceso desigual los recursos. Persiste a través de las generaciones. Es universal, pero variable. Hace referencia no solo a las desigualdades sino también a las creencias. La identidad sirve para delimitar unas categorías sociales de otras y, con la ayuda de repertorios culturales, para reclamar su lealtad o pertenencia a una u otra categoría. Ni los ricos ni los pobres han creado la estratificación social, aunque este sistema modele las vidas de todos. Implica: recursos y una serie de creencias bajo las cuales aquellas diferencias y desigualdades se presentan juntas. Movilidad social, cambios en la posición de una persona en la jerarquía social. Esta puede ser hacia arriba o hacia abajo en la jerarquización de posiciones social La estratificación social puede encantararse en todas las sociedades, aunque es desigual y cómo es desigual varia de una sociedad a otra.

4 Los sociólogos han reconocido que además de las diferencias económicas entre las personas existen otras diferencias importantes, como las que se refieren al género, la etnia o la edad, que sitúan a los miembros de una sociedad en situaciones radicalmente diferentes en cuanto a sus expectativas o posibilidades de elegir y llevar adelante sus sueños y aspiraciones.

5 Jerarquías de la desigualdad social
Desigualdades sociales y económicas. Desigualdad d e género y de sexualidad. Desigualdad étnicas y de raza. Desigualdades por razón de edad. Otras desigualdades las que incluyen la discapacidad, el lenguaje y la nacionalidad.

6 Sistemas abiertos y cerrados
Sistemas cerrados Sistemas abiertos Permiten pocos cambios en las posiciones que pueden ocupar las personas a lo largo de su vida. Castas. Esclavitud Se permite cierta movilidad. Sistema de clases

7 Retomando algunos teóricos
El filosofo Platón definió la justicia como un acuerdo sobre quien debería tener qué. Cada sociedad explicaba Platón, enseña a sus miembros a ver su sistema de estratificación como justo. Karl Marx- la propiedad privada de los medios de producción era la base de las clases sociales. Mijaíl Gorbachov- con la perestroika introdujo algunas reformas económicas. Trataba de resolver un alarmante problema. El proyecto consistía en estimular el crecimiento económico reduciendo el ineficiente control centralizado de la economía. La estratificación social en Japón mezcla lo tradicional y lo contemporáneo. Japón es a la vez la monarquía ininterrumpida mas antigua del mundo y una sociedad moderna en la que se recompensa generosamente el merito individual. Marx- concluía que los privilegiados tiene los recursos para definir tanto las ideas que sirven para justificar cómo deben distribuirse los recursos, lo que explica por que es tan fácil combatir la desigualdad social.

8 Retomando algunos teóricos
Davis y More (tesis conservadora) - cuanto mas importante es un puesto de trabajo para el funcionamiento de una sociedad, mayores recompensas recibirán quienes están dispuestos a emplear tiempo y esfuerzo para poder desempeñar esos trabajos. Meritocracia- un sistema de estratificación social basada en el merito personal. Parte de la igualdad de oportunidades mientras que, al mismo tiempo, exige la desigualdad de las recompensas.

9 Link de apoyo Ver blog. sociologiacca16.wordpress.com


Descargar ppt "Estratificación social"

Presentaciones similares


Anuncios Google