Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1
2
CONTENIDOS 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 2. LA EMPRESA 3. EL EMPRESARIO
4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA 5. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 6. FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA 7. LA EMPRESA Y TIPOS DE MERCADOS
3
1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
ACTIVIDAD ECONOMICA: ESCASEZ Y ELECCIÓN. EL COSTE DE OPORTUNIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO ¿QUÉ?, ¿Quién? , ¿Cómo?
4
1.1 FACTORES PRODUCTIVOS RECURSOS NATURALES. TRABAJO. CAPITAL
¿ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL?
5
1.2 AGENTES ECONÓMICOS. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
FAMILIAS. EMPRESAS. ESTADO
6
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
MERCADO DE PRODUCTOS Pago Cobro Oferta Demanda EMPRESAS CONSUMIDOR PROPIETARIO DE FACTORES Oferta Demanda MERCADO DE FACTORES Remuneración pago Remuneración cobro FLUJOS REALES FLUJOS MONETARIOS Economía real Economía financiera
7
2. LA EMPRESA Una empresa es un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que, bajo la dirección de un empresario, se coordinan para la consecución de unos objetivos previamente establecidos. FUNCIONES DE LA EMPRESA: Coordina los factores de producción Produce bienes y servicios Aumenta la utilidad de los bienes Genera riqueza y empleo Asume riesgos
8
2.1 evolución histórica empresa
Siglos xii a xv Pequeños artesanos mercantilismo Siglos xvi y xviii Primeras fabricas capitalismo Siglos xix y xx Revolución industrial Siglo xxi internet
9
2.2 teorías sobre la empresa
Teoría neoclásica Teoría de los costes de transacción (WILLIAMSON Y COASE) TEORIA SOCIAL DE LA EMPRESA TEORÍA DE AGENCIA LA EMPRESA COMO SISTEMA
10
3. El empresario. evolución histÓrica
Siglo xviii: el empresario capitalista propietario de los medios de producción (a. Smith) Siglo xviii-xix: empresario hombre de negocios ( cantillon y say) Siglo xix : empresario como organizador : (Marshall) Siglo xx: teoría del empresario-riesgo (knight) Siglo xx: el empresario innovador (schumpeter) Siglo xx : tecnoestructura (galbrraith) Siglo xx-xxi: empresario líder (bennis)
11
Empresario como innovador (schumpeter)
PROCESO INNOVACIÓN-IMITACIÓN INNOVACIÓN MONOPOLIO VENTAJA COMPETITIVA EQUILIBRIO DESAPARECE EL BENEFICIO NUEVO EQUILIBRIO BENEFICIO DEL EMPRESARIO IMITACIÓN DE LA INNOVACIÓN GENERALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA
12
3. El empresario. funciones
Planificar Gestionar Organizar y coordinar controlar
13
3. El empresario. funciones
Liderazgo Empresa Organización (Actividades) Gestión Remuneración (Costes) Percepción (Necesidades) Satisfacción Remuneración (Precios) Sector de consumo Sector de producción SD (Función directiva) Riesgo Innovación
14
4. Elementos de la empresa
Los componentes que requiere la empresa para su funcionamiento pueden agruparse en cuatro grupos: GRUPO HUMANO PATRIMONIO : Activos permanentes Activos temporales ó funcionales ORGANIZACIÓN ENTORNO
15
5. Objetivos de la empresa
Tradicionalmente: Máximo beneficio. Cambia este objetivo por: Separación entre dirección y propiedad. Diferencias entre empresas. Responsabilidad social MAXIMA RENTABILIDAD Rentabilidad= beneficio/capital invertido CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR OBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
16
5.1 objetivos de la empresa
Visión Misión Objetivos subobjetivos
17
5.2 conflicto de objetivos
Accionistas Buen rendimiento Ingresos y satisfacción laboral Empleados Clientes Aumentar la utilidad del dinero Proveedores Compradores dependientes Gobiernos Respeto de las regulaciones legislativas Sindicatos Beneficios para sus miembros Competidores Competencia equitativa Comunidades Locales Exigen comportamiento responsable Público en general Mejora de la calidad de vida
18
5.2 conflicto de objetivos
Accionistas Venderían las acciones Venderían las acciones Empleados Abandonarían el puesto Abandonarían el puesto Clientes Comprarían en la competencia Comprarían en la competencia Proveedores Buscarían compradores más dependientes Gobiernos Enjuiciarían las acciones de la empresa Involucrarían en disputas laborales Sindicatos Responderían con acciones de competencia desleal Competidores Comunidades Locales Opondrían a la ubicación de p.productivas Público en general Crearía grupos de presión
19
6. Funcionamiento de la empresa
AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Producción: Obtención de materias primas y transformación. Comercial o marketing: Comercialización y venta de los productos. Financiera: Obtención y gestión de recursos financieros. Recursos humanos: Personal de la empresa.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.