La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EMPRESA Micro, Pequeña y Mediana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EMPRESA Micro, Pequeña y Mediana"— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA Micro, Pequeña y Mediana

2 EMPRESA Grupo social en el que, a través de la administración del capital y  del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.” Galindo (1992)

3 objetivo La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son: Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios: Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología

4 IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS
Diferente estructura IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS a).- Reúne la capacidad y la inteligencia de las personas que la forman, así como la responsabilidad y la organización necesarias para producir. b).- Promueve el crecimiento y el desarrollo de la gente y de la comunidad. c)- Provoca inversiones (la gente que tiene dinero lo invierte) y genera empleos. d).- Hace que haya OFERTA (producción) y DEMANDA (compra de bienes y materiales necesarios para esa producción).

5 MICROEMPRESA, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

6 MIPyME En México, las MiPyMes constituyen el 90% de las empresas, el 42% del empleo, y contribuyen con un 23% del PIB. Las microempresas son auténticos eslabones de la producción ya que exportan y generan la mayor cantidad de empleos

7 La proliferación de microempresas fue considerada como una ventaja durante y los años posteriores a la crisis financiera de diciembre de 1994, debido a que este tipo de entidades repercutió de manera positiva en evitar elevadas tasas de desempleo, evitando con ello problemas sociales.

8 CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS
Este tipo de entidades han proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia económica, representan una gran oportunidad, a través de la cual los grupos en desventaja económica han podido iniciar y consolidarse por méritos propios.

9 Características de la micro y pequeña empresa:
        Componente familiar.         Falta de formalidad.         Falta de liquidez.         Problemas de solvencia.

10 Sus recursos En México las micros y pequeñas empresas comparten los siguientes rasgos: - Operan con escalas bajas de producción, - Utilizan tecnologías adaptadas, - Son de propiedad familiar y - Su financiamiento procede de fuentes propias.             Integración de sus actividades    Ventas.    Administración.    Producción.

11 Diferentes tipos de empresas
   Las microempresas familiares.    Las microempresas competitivas.    Las microempresas ligadas a consorcios.      

12 Están definidas por el número de empleados con los que cuenta la empresa. En el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del año 2002, se establecieron los siguientes parámetros.

13   LA MICROEMPRESA. Las empresas desempeñan diversas funciones en nuestra sociedad como: a) Responder a las demandas concretas de los consumidores. b) Crear los productos y servicios. c) Generar empleos. d) Contribuir al crecimiento económico. e) Reposar la productividad.

14 La microempresa es una organización:
a) Con propietarios y administración independientes. b) Que no domina el sector de la actividad en que opera. c) Con una estructura organizacional muy sencilla. d) Que no ocupa más de 15 empleados. e) Que sus ventas anuales no sobrepasan los 300 millones de pesos .

15 Problemas de la microempresa.
Las microempresa se enfrentan a una problemática formada por diversos elementos. Las microempresas, para que sean eficientes deberán ser dirigidas profesionalmente. Los programas de financiamiento no son la única solución para la microempresa. La simplificación administrativa en las dependencias públicas que sirven de apoyo a la microempresa, es indispensable para las subsistencias de la misma.

16 Problemas de la microempresa.
Fomentar la formación del microempresario. La empresa familiar, es aquella en que los dueños y los que la operan toman decisiones estratégicas y operativas, son miembros de una o varias familias. Se entienden aquellas en las que un núcleo familiar controla la mayoría del capital. La gran mayoría de las empresas familiares son micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de las que denominan tiendas.

17 Sociedad de responsabilidad limitada.
Sociedad Anónima Es una sociedad de carácter mercantil en la que el capital esta dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios, que no responden con su patrimonio personal a las deudas de la sociedad. El término anónima se debe a que la sociedad no ejerce el comercio bajo el nombre de ninguno de los socios, sino que es libre de emplear un nombre distinto o emplear para su distinción el de uno de los socios. Sociedad de responsabilidad limitada. Compañía mercantil cuyas obligaciones están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación.

18 Sociedad en comandita por acciones.
Sociedad en comandita en la cual el capital de los socios comanditarios está representado en acciones. Sociedad cooperativa. Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente

19 Sociedad de responsabilidad limitada de interés público.
La que se constituye para desarrollar actividades de interés público y particular conjuntamente, al juicio del Estado


Descargar ppt "LA EMPRESA Micro, Pequeña y Mediana"

Presentaciones similares


Anuncios Google