MARCO CONCEPTUAL DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS ¿Qué es la evaluación basada en competencias? La evaluación basada en competencias es un proceso.

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Transcripción de la presentación:

MARCO CONCEPTUAL DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS ¿Qué es la evaluación basada en competencias? La evaluación basada en competencias es un proceso de recogida de evidencias sobre el desempeño de una competencia. El resultado es el juicio sobre si la persona que aprende ha conseguido dominar y poner en práctica la competencia requerida.

Clasificación de niveles de competencia Interpretativo Argumentativo Propositivo

¿Cuáles son las evidencias o referentes fundamentales para determinar que se está argumentando? Plantear una idea Describir las ideas contrarias a la idea de partida Emitir argumentos personales para refutar las ideas contrarias Concluir, remitiéndose a la idea de partida

El enfoque desde el cual se asuma el concepto de competencia, determina el tipo de evidencia que se aporta para ser evaluada Enfoques: a) Conductista b) Genérico c) Constructivista

Esos enfoques conducen a que el foco se proyecte hacia: El comportamiento Vs La capacidad

Cuando asumimos la competencia como capacidad, es porque la integran los diferentes tipos de saberes:

Características de la evaluación basada en competencias »Continua »Sistemática »Basada en evidencias

Continua: implica la evaluación para aprender. La evaluación ha de ser por ella misma una experiencia de aprendizaje y un acto de fortalecimiento. Se considera formativa porque el alumno conoce de antemano qué se espera de él y tiene elementos personales y objetivos para contrastar con el desempeño esperado.La diferencia entre el desempeño mostrado y el requerido es la distancia entre los dos polos del rendimiento del aprendiz

Sistemática Que el proceso de planificación sea estandarizado,que comprenda tareas diversas, aunque íntimamente ligadas entre sí,que demuestre una consistencia interna debidamente secuenciada y que los diseñadores curriculares atiendan a los mismos criterios y a los mismos planteamientos ideológicos y pedagógicos

Basada en evidencias asumimos la evidencia como una aportación que debe hacer el alumno en función de un criterio de verdad, a lo que pudiéramos añadir más específicamente, que busca la manifestación de una cosa, de manera que no se dude de ella. Por ello al final, los indicadores,los criterios y evidencias son incluidos dentro de la categoría de “evidencias”

Características de las evidencias RESUMEN DE LOS RASGOS DE LAS EVIDENCIAS CONSTRUIDAS accesibles potentes evocativas PLAUSIBLES relevantes (para la práctica) compartidas flexibles INTEGRADORAS de significados (valorativos) de medición (calificación) de contexto (actuación para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje)

EL MODELO TEÓRICO TRIANGULAR QUE GUÍA LA RELACIÓN ENTRE EL MÉTODO Y EL OBJETO DE EVALUACIÓN

MARCO METODOLÓGICO DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS ¿Qué y cómo se evalúa? (el objeto y el método)

El objeto y el método de evaluación Objeto: Conocimientos Saber hacer Competencia

EL OBJETO EN LA PIRÁMIDE DE MILLER

CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN

Métodos de evaluación basada en competencias PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN SEGUIMIENTO INDIVIDUAL E INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS DE LOS CRITERIOS DE EVALUCIÓN Pertinentes: Si decimos que vamos a evaluar competencias esto es lo que debe evaluarse, y no debemos limitarnos a evaluar contenidos pues ello les confiere falta de validez (recordemos que algo es válido cuando se da la correspondencia entre lo que dice que se va a evaluar y lo que realmente se evalúa). Jerarquizados: Se debe tener en cuenta que hay criterios comprometidos con la esencia de la competencia en cuestión, y otros que son para lograr el perfeccionamiento de la misma. Independientes: Si un criterio determina una reacción en cadena con los demás, nos quedaremos sin la verdadera información en torno a dónde están las dificultades reales. Pocos: Los criterios deben ser pocos pues una propuesta muy larga haría inviable su puesta en práctica como herramienta útil para orientar la planeación y la verificación de resultados

PERTINENTES 1)Si reconoce con precisión las normativas legales 2)Si tiene conceptos claros sobre políticas de 3)Si demuestra que sabe planificar un proceso resolutorio a corto y medio plazo y con visión realista 4)Si utiliza bien los recursos materiales y humanos 5)Si actúa con racionalidad 6)Utiliza con precisión el material instrumental 7)Demuestra que sabe cómo explicar el problema a otros y que sabe escuchar a los demás 8)Muestra una disposición positiva al trabajo 9) Se implica en la realización de la tarea total, parcial y/o totalmente 10)Cumple con los compromisos adquiridos 11)Demuestra una conducta proactiva para evitar fallos y errores 12)Muestra que puede identificar cuáles son los obstáculos con los que se va a tener que enfrentar 13) Se relaciona activamente con los miembros del equipo 14) Muestra facilidad para recomponer el problema y las soluciones

ALTERNANCIA ENTRE CONOCIMIENTOS, SABER HACER Y COMPETENCIAS ENTRE COMPETECIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

TIPOS DE TAREAS PARA EVALUAR RESULTADOS Escindida Integrada Semi-integrada