Factores Psicológicos implicados en el Proceso de Enseñanza Virtual: La Experiencia del Diploma en Enseñanza del Español. Carlos Iberico Alcedo Pontificia.

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Transcripción de la presentación:

Factores Psicológicos implicados en el Proceso de Enseñanza Virtual: La Experiencia del Diploma en Enseñanza del Español. Carlos Iberico Alcedo Pontificia Universidad Católica del Perú

Introducción Complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje Interacción docente-alumno Interacción alumno-material Interacción alumno-alumno Aparición de las nuevas tecnologías

Introducción El rol del docente como facilitador en el proceso de aprendizaje Influencia mutua entre alumnos y docente (motivación) Motivación (teoría del valor expectativa) Las creencias del alumno Sentido de autoeficacia Las creencias del docente

Introducción El contexto virtual no es diferente del todo El uso de la tecnología por sí no garantiza el éxito del proceso enseñanza- aprendizaje. –Interacción alumno-docente –Creencias y actitudes hacia el diploma Procrastinación –Estrés experimentado y su manejo

Objetivos Identificar algunos de los factores psicológicos que puedan intervenir en el aprendizaje de los alumnos de este diploma. Explicar cómo estos factores pueden afectar el desempeño y satisfacción de los alumnos inscritos en los últimos tres años.

Metodología Participantes – 57 alumnos de los últimos tres años del diplomado Instrumento – Encuesta creada para este fin Procedimiento

Resultados Motivación

Resultados Motivación

Resultados Motivación

Resultados Motivación

Resultados Motivación

Resultados Motivación

Resultados Motivación

Resultados Motivación

Resultados Motivación

Resultados Interacción docente-alumno

Resultados Aspectos relacionados al aprendizaje

Resultados Aspectos a mejorar

Resultados Aspectos a mejorar

Discusión Entre las razones expuestas destaca el aspecto económico que se materializa en oportunidades de trabajo. La falta de tiempo y la congestión de actividades sobresalen en las razones para abandonar el diplomado. El compromiso a largo plazo para terminar el diplomado puede explicarse por la teoría del valor-expectativa

Discusión Este compromiso también se evidencia en los logros alcanzados, en particular con su disciplina, planificación y un buen sentido de autoeficacia. Entre los elementos que desmotivan destacan un manejo inadecuado del tiempo que se ve acentuado por el estrés percibido. Lo anterior puede deberse a un pobre sentido de autoeficacia.

Discusión Entre lo más motivador destaca el trato con el personal del diploma, lo cual puede explicarse por el compromiso de los docentes, tutores y coordinadora. Estos aspectos reflejan la interacción docente- alumno como es el caso del estímulo a la autonomía, los alumnos perciben que la experiencia del diplomado los ha ayudado a ser más autónomos y responsables. Un segundo elemento a destacar es la valoración de los contenidos de los materiales, aunque es realmente el uso de los materiales lo que se valora, el cual va de la mano con el criterio metodológico.

Discusión Una contundente mayoría de los alumnos (93%) califica al diploma entre muy bueno a bueno. La teoría del valor expectativa justo se basa en esto, este valor positivo de lo que se quiere lograr. Con respecto a la interacción alumno- docente, es meritorio el papel del docente y la relación que establece con el alumno, no es una coincidencia que las diferentes promociones destaquen la función del docente en este contexto virtual.

Discusión El docente a pesar de no tener una proximidad física tiene una cercanía virtual que se ve con claridad. Donde esa cercanía puede explicar esa relación de respeto y afecto positivo. Más aún, esto es un pilar en cualquier contexto de enseñanza y en particular en el virtual

Discusión En cuanto a los aspectos relacionados con el aprendizaje, resaltan el material de lectura, las actividades de aprendizaje y la atención de los docentes como las fortalezas del diploma, siendo un tema advertir los trabajos en grupo. Esto se puede explicar por la carencia de habilidades para trabajar en grupos o equipos y su incapacidad de coordinar entre ellos utilizando los elementos virtuales

Discusión Finalmente, en los aspectos a mejorar los alumnos plantean incrementar la frecuencia de sesiones presenciales, las actividades de aprendizaje y la duración de los módulos. Sobre el primero parecería haber una necesidad en el alumnado de consolidar la relación virtual establecida por medio de las sesiones presenciales. En ese sentido, se buscaría modificar ya sea el número y/o el contenido de las actividades de aprendizaje. Esto tendría una relación directa con la duración de los módulos pero éstos obedecen a la estructura general del diploma: dos semestres académicos, razón por la cual es muy difícil su modificación.

Discusión Existe un reclamo del alumnado hacia las relaciones profesora-participante, tutora-participante y participante-participante. No es una coincidencia que el pedido se centre en la mejora de al menos dos de las interacciones indicadas: –la interacción docente-alumno y la interacción alumno-alumno. El pedido por parte de los alumnos del diploma no debe pasar desapercibido pero no se tiene la suficiente información para poder saber si éste se hace para validar la relación virtual ya existente entre profesor y alumno, o más bien responde a una necesidad genuina de una interacción real entre el alumno y el docente

Discusión Se debe reconocer las limitaciones de nuestra discusión, no hemos podido repreguntar a los participantes. La información aquí presentada necesita ser cruzada para poder tener una mejor visión y evaluación del diploma. Un tema que se desprende de aquí es la necesidad de hacer una encuesta similar entre los docentes virtuales del diploma de español. Esto es sólo un primer paso de un largo camino por recorrer.

Muchas gracias