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GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro de un período de tiempo determinado durante el cual se utilizan recursos, herramientas y personas, que tienen un coste que se ha de tener en cuenta cuando se realiza el presupuesto. Al final siempre obtienes unos productos finales que deben corresponder a los objetivos iniciales.

2 IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos es importante porque garantiza que se establezcan expectativas adecuadas en torno a lo que se puede entregar, cuándo y por cuánto. En la fase de planificando y desarrollando proyectos, la gestión es absolutamente necesaria. Sin una gestión adecuada del proyecto, se pueden establecer estimaciones presupuestarias y plazos de entrega del proyecto que sean demasiado ambiciosos o carezcan de una visión de estimación análoga de proyectos similares.

3 ¿PARA QUÉ SIRVE LA GESTIÓN DE PROYECTOS? La gestión de proyectos sirve para alcanzar un objetivo en concreto, utilizando sólo los recursos necesarios en un plazo de tiempo determinado. Durante este proceso, se desarrolla un plan a seguir con una estrategia específica, durante la cual surgen algunos inconvenientes por el camino.

4 FASES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS A la hora de gestionar un proyecto, hay que tener en cuenta que este tiene varias fases, las cuales siempre son las mismas, y son cuatro: Planificación: La planificación es la primera fase en la gestión de un proyecto, y es previa al desarrollo de este. En esta fase has de definir cuáles serán las actividades que se tendrán que hacer, estimar la duración del proyecto

5 Programación: Esta es la segunda fase de la gestión de proyectos, y consiste en crear el calendario de ejecución del proyecto, indicando en qué fechas se hará cada parte del proyecto, incluyendo la de inicio y la de fin. Seguimiento y control del proyecto: Esta fase es la única fase de toda la gestión que se hace durante el proyecto. Consiste en seguir y controlar su ejecución. si queremos tener éxito. Análisis y evolución: Esta es la cuarta y última fase de la gestión de proyectos, la cual sucede ya después de haber terminado el proyecto.

6 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTIMACIÓN La estimación depende de varios factores: Complejidad del proyecto. Tamaño del proyecto. Estabilidad de los requisitos. Facilidad de identificar funciones. Estructura de la información. Disponibilidad de información histórica.

7 ESTIMACIÓN DE RECURSOS Los recursos pueden estimarse como personas, componentes software reutilizables y las herramientas de hardware/software necesarios para realizar el proyecto. Cada recurso se especifica con cuatro características (las dos últimas se denominan ventana temporal): Descripción. Informe de disponibilidad. Fecha cronológica en la que se requiere. Tiempo durante el que será aplicado

8 ESTIMACIÓN DE COSTES Para la mayoría de los proyectos, el factor fundamental del coste es el esfuerzo. El esfuerzo es el número de personas-mes necesarias para desarrollar el proyecto. Es el factor con mayor incertidumbre, ya que se ve influenciado por factores como la motivación, la experiencia, el nivel de formación y otras características de los miembros del equipo, así como por el tamaño del mismo. Para realizar estimaciones precisas, se han desarrollado técnicas que capturan la relación entre el esfuerzo y las características del personal, los requisitos del proyecto y otros factores que puedan afectar al tiempo, esfuerzo y el coste de desarrollar un proyecto.

9 EL ROL DEL DIRECTOR DE PROYECTOS Durante las estimaciones es: Proporcionar al Equipo la suficiente información para poder estimar adecuadamente cada actividad. Informar al equipo de proyecto el propósito de las estimaciones solicitadas y cuan refinadas deben estar. Declarar si son para un estudio de viabilidad, un Project Charter, un contrato… Realizar una validación de las estimaciones que realice el equipo de proyecto Detectar y no permitir “padding” – sobre estimación Definir una “reserva” (ampliar información en gestión de riesgos) Asegurarse que las asunciones que se tomen durante las estimaciones queden registradas para futuros proyectos

10 LA IMPORTANCIA DEL DIRECTOR DE PROYECTOS La figura del director de proyectos es la responsable de desarrollar el proyecto dentro de un presupuesto y de un calendario previamente estipulado. El éxito dependerá de la buena coordinación de las partes implicadas y de las iniciativas estratégicas que se pondrán en marcha para alcanzar los objetivos perseguidos.


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