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Etapas de la planificación

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Presentación del tema: "Etapas de la planificación"— Transcripción de la presentación:

1 Etapas de la planificación
Módulo 1 Lic. Rifo Liliana

2 Momentos de la planificación
DIAGNÓSTICO PLANTEO Y DESCRIPCIÓN DE LOS ¿PROBLEMAS?* PRIORIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS ANÁLISIS y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DISEÑO DE EVALUACIÓN

3 Es el primer paso de Todo proceso de planificación.
DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN Es el primer paso de Todo proceso de planificación. Es la caracterización de determinada situación. Tiene por objetivo lograr un acercamiento lo más objetivo posible con la realidad en la que se pretende intervenir.

4 Permite aproximarse a las diversas problemáticas del sector objetivo.
Involucra un serio análisis del contexto. Implica un proceso de recolección y análisis de la información recogida. Reconocer a los actores o los diferentes grupos de interés. Reconocer con cuales actores se trabajará en un marco de corresponsabilidad. Reconocer como el plan se relacionará con otros actores.

5 METODOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN
Entrevistar y/o observar a los actores involucrados. Realizar reuniones con el equipo de trabajo. Observar el sector Leer registros del sector Pedir datos estadísticos del sector Indicadores establecidos Otros.

6 Resumiendo El diagnóstico permite conocer la realidad de la problemática a abordar, así como los recursos que se cuentan para ello.

7 PROBLEMA SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN DESEADA El problema puede ser definida como la brecha entre la situación actual y la situación deseada

8 OBJETIVOS ORIENTADORES DEL PROCESO
PERMITEN SABER A DÓNDE SE DEBE/QUIERE LLEGAR. PERMITEN EVALUAR

9 Un objetivo debe ser una declaración específica y medible de lo que se intenta lograr en un período de tiempo definido. El problema más común en la formulación de objetivos es que estos tienden a expresarse en términos abstractos e imprecisos.

10 Ejemplo Incorrecto: Desarrollar una mayor comprensión del proceso de
planificación. Correcto Lograr explicar las diferentes etapas que componen el proceso de planificación.

11 Ayuda para formular objetivos
Qué es lo que se logrará? Cuando se espera lograr este resultado? Donde ocurrirá el logro del resultado? Cuántos se beneficiarán? Cuanto se logrará para disminuir o aliviar el problema?

12 Estrategias Luego de haber definido el problema y formulado sus objetivos, corresponde definir como resolver el problema por lo tanto el siguiente paso consistirá en identificar, analizar y seleccionar la estrategia más apropiada para llegar al logro de los objetivos

13 Estrategias Mientras más gente se involucra en el desarrollo de una estrategia mejor. Una de las maneras más fáciles y más rápido consiste en tener una reunión del equipo de salud y de los grupos interesados y pedirles que propongan las acciones que se les ocurran para lograr el objetivo..

14 LA EVALUACIÓN: La evaluación debe ser parte de todo el proceso de planificación y no algo que solo se realiza al final en forma independiente de las demás etapas. Es decir…………… Debe planificarse…

15 Evaluación La evaluación NO debería sólo estar destinada a calificar de bueno o malo el trabajo realizado Es el análisis del por qué no se pudieran alcanzar los objetivos o realizar las actividades. Se hace para aprender y mejorar.

16 DISEÑO DE EVALUACIÓN EN ESTA ETAPA SE DEBEN DETERMINAR LOS
INDICADORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS PARA EVALUAR

17 A considerar: Que se va a evaluar Que recursos se van a utilizar De que instrumento de trabajo se dispone (datos, formularios, reuniones etc). Que instrumentos debo generar

18 La evaluación nos permite
SABER: Cuanto hemos alcanzado y cuanto nos falta para lograr los objetivos y metas para resolver un problema IDENTIFICAR: Cuales son los logros y cuales son las limitaciones. DECIDIR: Que modificaciones y cambios se necesitan para optimizar los resultados positivos.

19 PARA REFLEXIONAR…..

20 En relación a los problemas podemos tener:
Actitud Pasiva: no hacer nada. Actitud Reactiva: hacer cuando el problema está presente. Actitud pre activa: anticiparse a los cambios. Actitud proactiva: provocar los cambios. HAZAN OZBECKHAN

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