Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Advertisements

Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Presentación del Programa
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Planificación en Salud
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
CAPITULO I LA GESTION ESCOLAR
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Ruth Stella Ramírez Gómez
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Bienvenidas y Bienvenidos
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Institución educativa.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Proceso de planificación:
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Comunidades de Aprendizaje
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Sistematización Pasantía
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Dirección de Educación de Adultos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora a los sujetos de acción  Construye procesos de calidad Dimensiones realiza Conjunto de acciones relacionadas entre si, que emprende el EQUIPO DIRECTIVO de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en- con para la comunidad educativa. La políticas educacionales en cada UNIDAD EDUCATIVA adecuándolas al contexto y a las particularidades y necesidades de3 su comunidad educativa Se define como Interviene en la acción educativa Pedagógico-curricular Hace referencia a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución- escuela en la sociedad. Comunitaria Apunta alas relaciones entre la sociedad y escuela y, entre la comunidad local y su escuela. Administrativa-Financiera Incorpora el tema de los recursos necesarios disponibles o no, Organizacional-Operativa Es el soporte de las dimensiones anteriores, articula su funcionamiento. Se basa en el aprendizaje de los niños y jóvenes Ámbitos Educativo: Espacio de vida escolar. Formación de personas como ciudadanos. Socialización y Valores Pedagógico: coherencia de las acciones donde participan lo estudiantes, Metodologías y estrategias. Organizacional-Operativo: La logística que posibilita la acción de los otros ámbitos Para realizarse requiere Elaboración de un PROYECTO Desarrollo de EQUIPOS DE TRABAJO

Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII PROYECTO Herramienta de la gestión escolar que define –en el contexto de cada unidad educativa y de acuerdo al proyecto nacional- la opción por determinados valores, intenciones, objetivos y medios. Se imagina Se sueña Se comunica Se motiva Se comparte Se sostiene Se implementa Se evalúa Se regula Razones para elaborarlo P P I -Otorga sentido a las acciones cotidianas. -Alienta el estudio y la reflexión. -Ubica adecuadamente la planificación. -Valora la vida escolar. -Racionaliza el uso del tiempo. -Reúne los actores del equipo de trabajo. -Coordina la actuación de los miembros. -Incorpora la autoevaluación en la labor docente. -Evita la improvisación -Desarma las conductas estereotipadas y rutinarias -Disminuye la incertidumbre -Reduce los esfuerzos superpuestos y estériles. -Reduce la dispersión. Explica valores colectivos. Promueve acciones para la mejora de calidad. Revela necesidades. Delimita prioridades. Da seguimiento a los resultados. Organiza los cambios y la innovación. EQUIPO DIRECTIVO DOCNETES ESTUDIANTES INSTITUCION Ayuda a centrar la unidad educativa en los aprendizajes. Clarifica y focaliza la acción del equipo directivo. Propicia una gestión escolar participativa. Da sentido a la acción conducida. Precisa y especifica propuestas. Favorece la inclusión en el desarrollo del conocimiento.. Convoca a participar de una experiencia escolar conocida y coherente. Genera espacios institucionales de consenso y participación. COMUNIDAD Comunica la intencionalidad educativa y sus estrategias. Garantiza calidad y continuidad. Abre espacios de dialogo y participación.

Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII Herramientas de la gestión escolar Definen la vida escolar, los vínculos, los climas, etc. Normas de convivencia institucionales Proyectos Pedagógicos Reuniones de Trabajo Observaciones Memoria Escolar Gestión Escolar Participativa Acciones temporales que se concretan en el PPI atendiendo situaciones especificas. Con todos los actores de la comunidad. De grupos, de cursos, de docentes, de toda la actividad pedagógica y escolar. De los docentes directivos que dan cuenta de o ocurridos en ese año lectivo. Incorpora la autoevaluación y evaluación reflexiva..

Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII Docentes y directivos que ponen marcha el currículo a partir de un PPI. Gesta y desarrolla las tareas pedagógicas, participa en el análisis reflexivo y organiza sus aportes. Es el medio para la realización del trabajo pedagógico interactivo. ES: Tareas Instancia de decisiones Grupo de reflexión Espacio de intercambio Estrategia de formación transformación e innovación Equipo Pedagógico 1.Aprendizaje de los niños y jóvenes 2.Gestión Escolar: P P I 3.Equipo Directivo 4.Equipo Pedagógico 5.Comunidad Educativa UNIDAD EDUCATIVA Para ser un equipo se requiere de Capacidad de comunicación de sus miembros, trabajo colectivo y cooperativo, socialización y entrenamiento. Aportar a la constitución eficaz en el seno del equipo en el que se insertara. Superar el estado de aislamiento y crear un nuevo modelo organizativo para la escuela.