La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3."— Transcripción de la presentación:

1 DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
TRABAJO REALIZADO PARA EL CURSO DE CONVIVENCIA ESCOLAR: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. ED. MARZO 2017 (INTEF) DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3. JUAN JOSÉ GARCÍA MAZA

2 TAREAS QUE JUSTIFIQUEN AVANZAR EN UN MODELO INCLUSIVO
1. Los problemas de convivencia en los centros educativos han pasado a formar parte, junto con el fracaso escolar, de una de las mayores preocupaciones dentro del ámbito educativo de docentes, familias, alumnado y sociedad en general. 2. Debemos avanzar en un modelo inclusivo convenciendo a las familias a que respeten la escuela actual y sus normas a través del dialogo y consensuar las transformaciones de la escuela, para que los familiares TRABAJO REALIZADO PARA EL CURSO DE CONVIVENCIA ESCOLAR: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. ED. MARZO 2017 (INTEF)

3 UN SUEÑO PARA EL CENTRO Las mayores transformaciones para mi centro ideal serían aquellas que aborden la presencia de diálogo en toda la comunidad educativa, llegando a acuerdos que convenzan y no impongan a todos sus miembros, para llegar a una verdadera transformación de la escuela. En la sociedad actual, los valores requieren estar asentados en un diálogo y consenso entre la pluralidad de voces de quienes van a seguirlos. Un gran avance sería pasar de un modelo competitivo a un modelo cooperativo, donde la competitividad está siendo sustituida por la ayuda de otros niños. A consecuencia de lo anterior, un gran logro es que los problemas de disciplina van desapareciendo.

4 ITINERARIO DE ACTUACIÓN
JUSTIFICACIÓN: Dado que a menudo se producen problemas de convivencia y llegamos a la conclusión de que la expulsión no produce los efectos deseados, vamos a crear entre todos una norma y sus consecuencias en caso de incumplimiento. OBJETIVOS: Mejorar la convivencia en el Centro Implicar a toda la comunidad educativa a través de un modelo dialógico CONTENIDOS: Convivencia, reflexión y participación A QUIEN VA DIRIGIDO: A toda la Comunidad Educativa DESCRIPCIÓN: - Se trataría en resumen de implicar a familias, profesorado, alumnado y resto de la Comunidad educativa en la elaboración de una norma de convivencia y sus consecuencias en caso de incumplimiento a través de los siguientes pasos: TRABAJO REALIZADO PARA EL CURSO DE CONVIVENCIA ESCOLAR: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. ED. MARZO 2017 (INTEF)

5 La comisión identifica el problema de convivencia y propone la norma
(Ej. problema: Conductas contrarias como insultos o violencia física) (Ej. Norma: Los problemas no se solucionan mediante el insulto o violencia, sino con el diálogo, llegando a acuerdos…) Exposición y debate en b. Exposición y debate en el Claustro Asamblea de la Comunidad 3. La Comisión debate la propuesta de la norma en las aulas 4. Asamblea de delegados y delegadas: Deliberación de la propuesta 5a. Asamblea de toda la comunidad. La comisión presenta el resultado de su deliberación. 5b. Las valoraciones y aportaciones se trasladan al aula mediante el profesorado y una representación de la comisión. 6. El conjunto de la comunidad vela por el seguimiento y revisión de la norma. TRABAJO REALIZADO PARA EL CURSO DE CONVIVENCIA ESCOLAR: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. ED. MARZO 2017 (INTEF)

6 MODELO ACTO FIN DE CURSO
La última problemática que se ha presentado en mi centro es el modelo de acto/fiesta que queremos para fin de curso. Mi sueño de la actividad 1.3 de este curso era el Diálogo en toda la comunidad educativa llegando a acuerdos que convenzan y no impongan. La actuación de éxito que creo que resuelve este tema son las Comisiones Mixtas, que además damos la oportunidad a las familias de participar en el centro que nunca participan, e implicar a toda la Comunidad educativa en general a tomar una decisión que nos afecta a todos y todas. Como dificultad tenemos convencer a las familias para que participen y la dificultad añadida de poner a funcionar las comisiones mixtas por primera vez.

7 TRABAJO REALIZADO PARA EL CURSO DE CONVIVENCIA ESCOLAR: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. ED. MARZO 2017 (INTEF) Fases: Como parte del Equipo Directivo voy a convocar Claustro para informar al profesorado que vamos a funcionar en Comisiones Mixtas y vamos a decidir que tipo de fiesta vamos a realizar, así como el lugar, y los responsables de cada actuación. Convocaré también Consejo Escolar para informar también a al sector padres, Personal de Administración y Servicios, Ayuntamiento y Ampa. El Ampa a su vez va a hacer reunión para informar al resto de padres. El profesorado a través de las tutorías va a llevar la propuestas a los alumnos, ya que en primaria no forman parte del Consejo Escolar. Debatidas las propuestas en todos estos órganos, crearemos la Comisión Mixta, formada por representantes de todos los órganos, mas delegados de alumnos/as, para debatir la propuesta. Las propuestas que salgan de la comisión mixta se vuelven a llevar a Consejo Escolar, para presentar su resultado e informar a todos los miembros. El profesorado traslada a los alumnos el resultado de la Asamblea de toda la Comunidad.

8 "Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición marzo 2017 (INTEF)".


Descargar ppt "DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3."

Presentaciones similares


Anuncios Google