UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Presentación del curso
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Presentación del Curso
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Proyecto Integración Escolar
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
La Intervención Pedagógica con el Alumno de Primaria
¿Cómo hacer una investigación?
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY SOLORZANO

La asignatura es de naturaleza teórico-práctica y, por este motivo, ofrece al futuro docente especialista los conocimientos básicos acerca de los aspectos que inciden en el proceso y los resultados de la evaluación, tales como los factores bio-psico-sociales, pedagógicos y socio-ambientales que influyen en el aprendizaje escolar y especialmente en la lectura, la escritura y las matemáticas. Este conocimiento servirá para planificar y ejecutar los planes de trabajo evaluativo diario, con la finalidad de potenciar en los educandos sus habilidades cognitivas para el logro de aprendizajes significativos en estas áreas, lo cual redundará en el desarrollo integral del individuo. La asignatura Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje (Código 586) se encuentra dentro del Plan de Estudios de la carrera Educación, Mención Dificultades de Aprendizaje. Está ubicada en el 3er semestre de la carrera con 4 Unidades Crédito. Tiene como prelación la asignatura Introducción a las Dificultades de Aprendizaje (Código 583).

La evaluación en el área de las Dificultades de Aprendizaje se entiende como el proceso de acopio, recogida y análisis de la información relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de los alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajuste respecto al currículo escolar. Específicamente en este curso, el propósito es ofrecer una serie de elementos teóricos y prácticos que permitirán al estudiante adquirir los conocimientos, estrategias, técnicas y recursos para realizar el diagnóstico pedagógico de los educandos en el área de las dificultades de aprendizaje; el estudiante conocerá y aplicará los instrumentos de evaluación, realizará la descripción de los resultados obtenidos y las sugerencias de posibles hipótesis sobre alguna problemática y sus soluciones.

SEMANAUNIDAD METAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES EVALUATIVAS FECHA Conceptualizar modelos de diagnostico en el campo de las dificultades de Aprendizaje a nivel mundial y nacional, según su evolución histórica. Identificar las fases variables técnicas e instrumentos de evaluación a considerar en el proceso diagnostico CIERRE Lecturas López, C (2008) Evolución del educando en dificulta de Aprendizaje Técnicas e instrumentos de Evaluación Lectura Padilla: M (2002) Técnicas e instrumentos para el diagnostico y la evaluación educativa Formativa Foro de Presentación  Foro de preguntas y respuestas dirigidas  Glosario Prueba Formativa  Diario de Reflexión (Realice un análisis sobre el uso de las técnicas e instrumentos de evaluación a considerar en el proceso de diagnostico.) Sumativa  Mapa conceptual  Foro discusión y presentación del mapa conceptual Foro de despedida Memorias de Reflexión Experiencias vividas Inicio Culminación Inicio Culminación PLAN DE EVALUACIÓN ASIGNATURA. EVALUACION DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJES COD.586

CRITERIO EXCELENTE 0.25 BUENO 0.10 NECESITA MEJORAR 0,05 NO SE CUMPLE 0,00 INTERVENCIÓN PERTINENCIA DEL TEMA APORTE DE NUEVAS IDEAS JUSTIFICA IDEAS APORTADAS INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS CALIDAD DE LA INTERVENCIÓN

CRITERIO EXCELENTE 0,25 BUENO 0.10 REGULAR 0,05 DEFICIENTE 0,00 UTILIZA TERMINOS RELEVANTES DEFINE CON CLARIDAD Y PRESICION LOS CONCEPTOS REDACCION Y ORTOGRAFIA

CRITERIO0.25 BIEN0.10 REGULAR0,05 DEFICIENTETOTAL CONTENIDO CAPACIDAD DE SINTESIS ORTOGRAFIA Y REDACCION JUICIO PERSONAL Y SUSTENTADO PARTICIPACION EN CADA UNIDAD

CRITERIO EXCELENTE 0,25 MUY BIEN 0,10 DEBE MEJORAR 0,05 INSUFICUENTE 0,05 TEMA DEL MAPA ORGANIZACIÓN DE IDEAS PALABRAS DE ENLACE RELACION DE LOS CONCEPTOS