Modelo tecnológico educativo y tecnicista. Objetivos y estrategias en un Sistema de Información para una organización educativa a distancia UNIVERSIDAD.

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Transcripción de la presentación:

Modelo tecnológico educativo y tecnicista. Objetivos y estrategias en un Sistema de Información para una organización educativa a distancia UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA GERENCIA DE SISTEMAS EDUCATIVO BASADOS EN TECNOLOGÍA Participante Licda. Fátima T. Roa C C.I Facilitador Nestor Mendoza

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA GERENCIA DE SISTEMAS EDUCATIVO BASADOS EN TECNOLOGÍA SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA Modelo Educativo Tecnicista “El modelo técnicista eficientista apunta a tecnificar la enseñanza sobre la base de esta racionalidad, con economía de esfuerzos y eficiencia en el proceso y los productos. El profesor es esencialmente un técnico: su labor consiste en bajar a la practica, de manera simplificada, el curriculum prescrito por expertos externos en torno a objetivos de conducta y medición de rendimientos ). El docente no necesita dominar la lógica del conocimiento científico, sino las técnicas de transmisión esta subordinado, no solo al científico de la disciplina, sino también al pedagogo y al psicólogo” (Lella 1999) Lella (1999). Modelos y tendencias de la Formación Docente. Documento en línea disponible en:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA GERENCIA DE SISTEMAS EDUCATIVO BASADOS EN TECNOLOGÍA SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA Modelo Educativo Tecnológico La tecnología educativa “ es el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos sociohistóricos que le otorgan significados” Litwin en Alves (s/f) Se puede considerar la tecnología educativa como la aplicación del pensamiento sistemático al ambiente educacional; es importe que estemos conscientes que no solo es la aplicación de los medios tecnológicos sino saber cómo, por qué, cuándo y para qué se van a utilizar los medios tecnológicos así como y cuando evaluar para hacer ajustes necesarios a fin que se cumplan los objetivos planteados. Alves E. (s/f) Sistemas Administrativos y Tecnología. Documento en línea disponible en:

Similitudes entre el modelo tecnológico educativo y tecnicista

A veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos, considerándolas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuado Importancia del factor ideológico Buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje Buscan efectividad del aprendizaje El estudiante busca lograr un máximo valor educacional Obsesión por los contenidos

Diferencias entre el modelo tecnicista y tecnológico educativo

Para qué enseñar* Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente. * Obsesión por los contenidos * Proporcionar una formación "moderna" y "eficaz". * Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada. Qué enseñar* Síntesis del saber disciplinar. * Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual. * Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores. * Importancia de lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas.

Cómo enseñar* Metodología basada en la transmisión del profesor. * Actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. * El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos. * El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase. * Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas. * Actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). * El papel del alumno consiste en la realización sistemática de las actividades programadas. * El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden. Elemento más importante Los contenidos (conceptu-ales en el campo académico): El profesor explica las actividades que luego son evaluadas cuantitativamente. Currículum: contenidos esenciales Objetivos (metas): Programación exhaustiva de los objetivos. Secuencia lineal de actividades. Evaluación según los objetivos. Currículum: programación cerrada.

Evalua-ción* Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. * Atiende, sobre todo al producto. * Realizada mediante exámenes. * Centrada en la medición detallada de los aprendizajes. * Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test inicial y final). *Realizada mediante tests y ejercicios específicos. El docenteNo necesita dominar la lógica del conocimiento científico, sino las técnicas de transmisión. esta subordinado, no solo al científico de la disciplina, sino también al pedagogo y al psicólogo. Disposición a un aprendizaje permanente de las nuevas demandas y requerimientos producidos por los cambios permanentes de tecnología.

Objetivos y estrategias en un Sistema de Información para una organización educativa a distancia

“Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador, que operando sobre un conjunto de datos estructurados (Base de datos-BD) de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para, la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma” Andreu, Ricart y Valor citado por Alves E. (s/f) Alves (s/f). Sistemas Administrativos y Tecnología. Documento en línea disponible en:

Según Alves (s/f), el alcance de un proyecto sobre Desarrollo de Sistemas de Información puede ser distinto según la empresa o áreas donde se realice, pero fundamentalmente debe responder a los siguientes objetivos 1. Dar soporte a los objetivos y estrategias: Debe proveer toda la información necesaria para el funcionamiento del negocio en un momento dado. 2. Proporcionar a todos los niveles la información necesaria para controlar las actividades de la misma. La información debe proporcionar no solo la ejecución de funciones o tareas, sino el control y verificación de que estas se han realizado como estaba previsto. 3. Debe ser un Sistema capaz de evolucionar al ritmo de la empresa, pues las empresas cada vez son más dinámicas, y sus necesidades de información van cambiando a lo largo del tiempo. 4. Utilizar la información como un recurso corporativo que debería ser Planificado, Gestionado y Controlado para ser más efectivo a toda la organización. Es sumamente útil en una empresa considerar la Información como otro recurso cualquiera, esto permite racionalizar y optimizar el uso de información 5. Definir la evolución del Sistema de Información actual hacia el Sistema de Información necesario. En estos casos es importante analizar la situación de partida y establecer los procedimientos para su evolución al nuevo Sistema de Información.

1)Promover la accesibilidad, la tecnología está proveyendo cada día nuevas tecnologías para acceder, a través de los sistemas de comunicación a una nueva información que debería transformarse en conocimiento. La educación a distancia tiene que jugar un papel importante avanzando para poder recoger todo las oportunidades que presenten, ponerlas a prueba, valorarlas y ofrecerlas al conjunto de la comunidad para su aprovechamiento máximo. 2. Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho mas personalizado, se trata de facilitar la respuesta individual a las necesidades formativas de cada estudiante. Los sistemas de educación a distancia mediados por las TIC pueden aportar aspectos relevantes desde un punto de vista de la personalización, no solo en la oferta, sino de su adecuación a los esfuerzos que cada uno debe desarrollar. 3. Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio, la flexibilidad o es un concepto cartesiano con lo cual es importante poder ir incrementando grados de flexibilidad en nuestros sistemas educativos, flexibilidad en el currículum, en el ritmo, e el estilo, en los sistemas de evaluación… flexibilidad en la respuesta a la adaptación a las necesidades diversas de un estudiante diverso. Una persona que necesita de un sistema que pueda adaptarse de su realidad personal, profesional y familiar. Objetivos para en un sistema de información para una organización educativa a distancia

4. Equilibrar la personalización con la cooperación, hay quien puede pensar que la personalización es sinónimo de individualización. Los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje, cooperar con otros compañeros realizando trabajos en equipo, con los profesores, creando grupos de interés con personas diversas de comunidad educativa… traspasar fronteras del aula, de la facultad, del campus. 5. Buscar la calidad, debe realizarse un importante esfuerzo para alcanzar estándares de calidad que permitan establecer criterios para la acreditación de la educación desarrollada en contextos no presenciales de aprendizaje. Alves (s/f). Sistemas Administrativos y Tecnología. Documento en línea disponible en: Objetivos para en un sistema de información para una organización educativa a distancia