Nutrición cognitiva: Papel de las competencias informacionales en los procesos de aprendizaje EduAction Miami 2016 “Desarrollo de competencias para el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PLAN ESTRATEGICO VISION Nos vemos como un grupo que guía a otros, influyendo en ellos con nuestro enfoque. Desarrollamos un talento humano.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca Segunda jornada.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Informe sobre las escuelas de educación
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Escenario educacional del siglo XXI
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Metodología de trabajo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Dr. Javier F. García Ing. Daniel Pérez Villa Miami 2016
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Dr. Javier F. García Ing. Daniel Pérez Villa Miami 2016
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
El perfil didáctico del Profesor Mediador
de resultados de investigación
¿Que es el informe horizon?
APRENDER INVESTIGANDO
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
ESPAÑOL.
aprendizaje significativo por descubrimiento
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

Nutrición cognitiva: Papel de las competencias informacionales en los procesos de aprendizaje EduAction Miami 2016 “Desarrollo de competencias para el siglo XXI” Humboldt Group Foundation, Humbolt University Learning 4 Peace Miami, Julio 7, 2016 / Jueves, 9-10:00 horas Jesús Lau, PhD / FB, Twitter, LinkedIn, YouTube y otras redes: jesuslau Profesor investigador, Instituto de Ingeniería /CIDIE-DSAE Universidad Veracruzana, Veracruz Campus Boca del Río, Veracruz, México

Tópicos Cognición Competencias mediáticas Competencias informacionales Evaluación y uso de información Responsabilidad del sistema educativo Martin Wolf, Milenio, 26/06/2016 milenio.com/negocios/Brexit-horas-tristes-Reino-Unido_0_ html

Estudiante – Competencias Cuadro 2. Aprendizaje Siglo XXI – Constelación de habilidades Pensamiento crítico, Comunicación, Colaboración, Creatividad Habilidades informacionales, mediáticas y de TIC Habilidades para la vida y la profesión Habilidades de aprendizaje e innovación: Traducido y adaptado de: Partnership for 21st Century Learning, Framework for 21st Century Learning. Consultado, septiembre 20, 2015:

Cognición - Aprendizaje

Información – Insumo cognitivo Experiencia Conocimiento Datos Sabiduría

Capacidades cognitivas 1.Percepción 2.Atención 3.Comprensión 4.Memoria 5.Funciones ejecutivas 6.Lenguaje 7.Orientación 8.Praxias 9.Razonamiento 10.Metacognición

Uso de información Toma de decisiones Aprendizaje Entretenimiento

MIL: dos tipos de competencias 1. Habilidades mediáticas 2. Habilidades informacionales

Realidad… “Lo que vemos no es una realidad universal. Lo que vemos es una realidad única, personal que es construida por nuestro / TED Summit

Sentimientos y emociones

Habilidades mediáticas Salud Sexo Economía Política

Info-pegamento / Info-cincelado Sentimientos y emociones Alegría Confianza Miedo Sorpresa Tristeza Asco Furia Anticipación Amor Remordimiento ehowenespanol.com/lista-diez-emociones-mas-comunes-lista_124641/

Sentimientos – Decisiones: Brexit “David Cameron realizó una enorme apuesta y perdió. El fomento del miedo y las mentiras descaradas de Boris Johnson, Michael Gove, Nigel Farage, The Sun y el Daily Mail ganaron. Se daño al Reino Unido, a Europa a Occidente y al mundo.” Martin Wolf, Milenio, 26/06/2016 milenio.com/negocios/Brexit-horas-tristes-Reino-Unido_0_ html

Miedo – Pensamiento “El miedo sustituye lo desconocido por lo horrible. El miedo encoje nuestro punto de vista, ahogando nuestra capacidad de pensamiento / TED Summit

1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor Habilidades informativas - MX

Habilidades informacionales Destrezas de información Habilidades de los medios de comunicación de masas Científicos, académicos, toma de decisiones Publicaciones científicas, información académica Investigación, toma de decisiones Noticias necesidades de los ciudadanos, las necesidades de información general Medios de comunicación Formar opiniones, tomar decisiones generales, ocio Ciudadanos, profesionales, estudiantes Información validada, publicaciones Aprender, estudiar Usuario MedioUso

Espectro informativo Datos Información Conocimiento Sabiduría

Aprendizaje - Constructivista “El conocimiento no se descubre, se construye El alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.”

Marco / ACRL Framework: Desarrollo de info-habilidades Seis marcos conceptuales, con un conjunto de prácticas de conocimiento y un grupo de resoluciones: 1.Autoridad intelectual es construida y contextual 2.Creación de información como un proceso 3.Información tiene valor 4.Investigación como cuestionamiento inquisitivo 5.Erudicción como conversación 6.Búsqueda como exploración estratégica ala.org/acrl/standards/ilframework

1. Autoridad es construida y contextual Evaluación. “Recursos informativos reflejan la experiencia y credibilidad de los creadores, y son evaluados según la necesidad informativa y en el contexto en que la información será usada.” Autoridad, “se construye de tal forma que en varias comunidades tiene diferente autoridad. Esta es contextual, de tal forma que la necesidad informativa puede ayudar a determinar el nivel de autoridad requerido.”

2. Creación de información como un proceso Transmisión. “La información en cualquier formato es producida para transmitir un mensaje y es compartida a través de un método de entrega seleccionado Productos diferentes. Los procesos iterativos de la investigación, creación, revisión y difusión de información varían, y el producto resultante refleja estas diferencias.”

3. Información tiene valor Valor. “Información posee varias dimensiones de valor, incluyendo como una mercancía, como un medio de educación, como medio para influir, y como medio de negociación y entender el mundo” Derechos. “intereses legales y socioeconómicos influyen en la producción y difusión de información”

4. Investigación como cuestionamiento inquisitivo Preguntas inquisitivas. “La investigación es iterativo y depende de preguntas cada vez más complejas o nuevas cuyas Respuestas a su vez desarrollar preguntas o líneas de investigación en cualquier campo adicionales.”

5. Erudicción como conversación Usuarios. “Comunidades de académicos, investigadores o profesionales se involucran en el discurso sostenido con ideas nuevas y Toma tiempo. “descubrimientos que ocurren a través del tiempo como resultado de diversas perspectivas e interpretaciones.”

6. Búsqueda como exploración estratégica Búsqueda integral. “La búsqueda de información es a menudo no lineal e iterativa, lo que demanda evaluación de una serie de fuentes de información y Flexibilidad. la flexibilidad mental para usar vías alternas conforme se desarrolla un nuevo entendimiento del tema.

Factores estratégicos: Aprendizaje - Cultura informativa Modelo pedagógico Estructura educativa Docentes / Académicos

Sistema educativo – Papel Desarrollar: Habilidades Lectura de comprensión Habilidades informacionales y mediáticas Habilidades de investigación Habilidades para redactar

Uso crítico de la información

Factores Evaluación de información 1.Relevancia - Fundamental, trascendente, substancial 2.Objetividad – Validez, equilibrio en puntos de vista 3.Confiabilidad – Autoridad, credibilidad 4.Actualidad – Tiempo 5.Precisión – Exactitud 6.Cobertura – Alcance geográfica, temporal, personas, etc.

Información periodística – “6W-H” ¿A quién le sucedió? ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo sucedió?

Modelo pedagógico uacj.mx/sa/ie/Certificaci%C3%B3nPIME/Documents/Modelo_Educativo_UACJ.pdf

Conclusiones Las competencias mediáticas en informacionales tienen diferentes impactos Vital desarrollar sentido crítico para el uso de la información y los mensajes de los medios masivos La información es un ingrediente esencial para tomar mejores decisiones, aprender o simplemente divertirse La sociedad actual demanda ciudadanos con competencias informacionales

Bibliografía ACRL (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education. Chicago, IL: Cortés, J.; González, D.; Lau, J. et al (2004). Normas sobre alfabetización informativa en educación superior. UACJ: Ciudad Juárez Chihuahua, México. Consultado, septiembre 29, 2015: Robinson, T. (2015) "Partnering with Teaching Faculty to incorporate the Framework for Information Literacy for Higher Education" (September 25). Georgia International Conference on Information Literacy. Paper Lau, J., Bonilla, J. L., y Gárate, A. (2014). Diving into Deep Water: Development of an Information Literacy Rubric for Undergraduate Course Syllabi. En S. Kurbanoğlu, S. Špiranec, E. Grassian, D. Mizrachi, & R. Catts (Eds.), Information Literacy. Lifelong Learning and Digital Citizenship in the 21st Century (pp. 570–579). Springer. Consultado, octubre 5, 2015: