¿CÓMO ENSEÑO COMPETENCIAS EN UN MUNDO EXTREMADAMENTE CAMBIANTE Y EN EL CUAL EL APRENDIZ VIVE? INÉS EDITA BARASSI AGUILAR EL ROSTRO DE LAS COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
2010.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
Aprender y enseñar en colaboración
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
EDUCACION VIRTUAL.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
PREPARATORIA EQUIPO 6.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Otras estrategias que promueven la comprensión
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIDAD 2. ¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
LAS ESCUELAS DIGITALES.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO ENSEÑO COMPETENCIAS EN UN MUNDO EXTREMADAMENTE CAMBIANTE Y EN EL CUAL EL APRENDIZ VIVE? INÉS EDITA BARASSI AGUILAR EL ROSTRO DE LAS COMPETENCIAS

De la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PERFECCIONAMIENTO PARA LA VIDA. REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y LA IRRUPCIÓN DE LAS TIC. EL CONOCIMIENTO ESTÁ EN TODAS PARTES. La educación no puede estar ajena a los cambios CONTEXTO

DESAFÍOS E INFLUENCIAS siglo XXI DESAFÍOS E INFLUENCIAS siglo XXI Factores de influencia en la educación EFECTOS

COMPETENCIAS LABORALES: COMPETENCIAS EN EDUCACION En busca de una definición de competencia

¿Por qué competencias genéricas? Las competencias laborales: madres de las competencias educativas La ONU, la UNESCO, la OCDE, el Informe Delors que enfatiza la importancia de saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir

IDEAS FUERZA Memorización versus comprensión Los paradigmas constructivistas y tradicional, en enfrentan ante las competencias. Competencia y conocimiento no son antagónicos Para el Aprendizaje de una competencia: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. VIVIR experiencias de aprendizaje sistemáticas y reiteradas, PARA SER responsable, crítico, autónomo, cooperativo y libre El aprendizaje de las competencias es siempre funcional Antoni Zabala, Laia Arnau. Col. Ideas Clave, 3. Ed. Graó. Barcelona, 2007 Trabajo Integrativo Piaget, Vigotsky, Skinner y Ausubel Facultad de Ciencias de la Educación Magíster en Educación Universidad Central

Papel docente : facilitador del aprendizaje. Cambio de mirada. Características del maestro constructivista Figura de guía y "provocador" de situaciones de aprendizaje. Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos, los alumnos y el maestro Utiliza información de fuentes primarias, además de recursos materiales físicos, interactivos y manipulables. Estimula y acepta la iniciativa y autonomía independencia del educando. Alimenta la curiosidad de los estudiantes El profesor luego de facilitar puentes entre lo previo y lo nuevo, ofrece estructuras y estrategias para la autonomía y la interactividad en el aula. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMOPETENCIAS ACADEMICAS. RED PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS REDECA

Competencias como elemento esencial en el docencia INACAP 10 Enseñar a pensar sobre lo que se aprende ¿Cómo logramos enseñar competencias?

Implicancia De las competencias genéricas en la planificación de clases

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A DOCENTES FOCUS GROUPS ENCUESTA A DOCENTES FOCUS GROUPS

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A DOCENTES

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A DOCENTES

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A DOCENTES Resolución de problemasTrabajo en equipo Enfrentar al alumno a una situación de falta de insumos y cómo resuelve, porque el servicio de prestarse obligatoriamente. Se prepara al grupo curso para organizar un trabajo de varias clases. Esto incluye pauta de evaluación. Deben investigar sobre el tema, se asignan roles a cada uno y finalmente exponer al curso. Se observa: Organización grupal, actitudes, área cognitiva (pensamiento crítico) Se teoriza una situación ocurrida en un auto y se explican las fallas. El alumno debe sugerir posibles soluciones. Juego de roles: Ser capaces de en el trabajo grupal de comunicarse con otros profesionales de la salud, enfermos y concretar casos clínicos. Se le entrega al alumno un caso clínico, de acuerdo a las características ellos deben entregar una hipótesis diagnóstica, indicando test a utilizar e indicaciones de tratamiento. Área de inglés, se le pidió hacer negocciaciones a través de roles: Tour operadores, Gerente de Hotel, Gerente de Aerolíneas. Debían desarrollar diálogos donde se negociaban precios, ofrecían productos, elegían la mejor oferta. Debían ponerse de acuerdo con las “frases” a utilizar.

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ACOMPAÑAMIENTO EN SEDE ACOMPAÑAR PARA CREAR NUEVAS COMPETENCIAS DOCENTES TRABAJO EN EQUIPO Preparación de proyectos, exposiciones RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Preparación de Informes, talleres prácticos, Laboratorios, investigación bibliográfica PENSAMIENTO CRÍTICO Estudio de casos, análisis de hechos concretos, debates. Acompañamientos en sede PUNTA ARENAS otoño 2013

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A ALUMNOS

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A ALUMNOS

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A ALUMNOS

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A ALUMNOS

GUIA DE APOYO PARA EDUCAR POR COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR COMPETENCIAS EL ESTUDIO DE CASOS ANALOGÍAS Y TALLER REFLEXIVO MAPAS CONCEPTUALES ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO EL MÉTODO DE PROYECTO EL JUEGO DE ROLES ENSAYORESUMENES ELABORACION DE ARTÍCULOS EL ESTUDIO DE CASOS COMPENDIO DE ESTRATEGIAS BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA ¿ QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA ENSEÑAR COMPETENCIAS?

GUIA DE APOYO PARA EDUCAR POR COMPETENCIAS ¿POR QUÉ SE NECESITA UNA GUÍA DE APOYO PARA LOS DOCENTES? ¿ Qué es necesario saber? (conocimientos, los contenidos conceptuales) ¿Qué se debe saber hacer? (habilidades, contenidos procedimentales) ¿Cómo se debe ser? (las actitudes, los contenidos actitudinales) ¿ Qué es necesario saber? (conocimientos, los contenidos conceptuales) ¿Qué se debe saber hacer? (habilidades, contenidos procedimentales) ¿Cómo se debe ser? (las actitudes, los contenidos actitudinales)