Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Advertisements

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Diseño Instruccional.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
UNIDAD DIDÁCTICA.
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Formatos Curriculares y Evaluación
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Transcripción de la presentación:

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores en Facultad de Medicina Asistente Carlos Costa Asistente Andrés Di Paulo Prof. Agda. Dra. Alicia Gómez Departamento de Educación Médica Programa Formación Pedagógico Didáctico Unidad Académica - Pro Rectorado de Enseñanza

Espacio virtual de Supervisiones Formativas Espacio Virtual de Supervisiones Formativas Objetivos: Formación docente continua de los tutores del DEM en el campo pedagógico y disciplinar Destinatarios: Docentes Tutores de Facultad de Medicina Equipo docente: Docentes DEM Docentes de las Disciplinas Contenidos metodológicos y disciplinares Sala de Reuniones del D.E.M. Plataforma EVA Facultad de Medicina Elaboración de materiales de profundización en rol de tutor

Características de la modalidad Cabe destacar que no es un curso estructurado en sí, es decir aquí Moodle y el curso “Espacio Virtual de Supervisiones Formativas” son alternos a la práctica docente. Es decir, nuestro curso va dirigido hacia los docentes para que ellos puedan mejorar su tarea y utilizar de mejor manera las herramientas brindadas. 7 hs semanales presenciales de clases, de los docentes y hacia los docentes, es decir clases hacia los estudiantes de grado y un espacio presencial de supervisión formativa continua donde se trabaja entre pares con los docentes de las diferentes áreas temáticas de cada ciclo 2 hs semanales dedicadas al E.V.A. del Ciclo y del Espacio de Supervisión Formativa Dentro de las horas presenciales reuniones de SF de 2 horas de duración, asi como tareas de supervisión entre pares e intercambio entre los docentes que performan la tarea de Tutor EVA de los ciclos: Introductorio EVA SF Forma de tutoría, metodología de aprendizaje basado en problemas.

Principales logros Fortalezas de la propuesta (según los docentes) Vía de comunicación “oficial” y sitio de referencia sobre las actividades del curso y de la semana Feedback sobre cursos Intercambio con los tutores Capacitación para homogenizar la población de docentes que manejan Moodle sin poder de Edición, modelando el accionar para que estos a su vez repliquen esta modalidad en el curso con sus estudiantes. Fortalezas de la propuesta (según los estudiantes) Disponibilidad de materiales para la tarea docente Vía de comunicación semipresencial utilizada para reportar distintos problemas del manejo de las instancias presenciales o solución de dudas puntuales de coordinación o de las diferentes tareas de los estudiantes.

Principales dificultades Debilidades de la propuesta (según los docentes) Inconstancia de los tutores Tiempo insuficiente Debilidades de la propuesta (según los estudiantes) (a partir de evaluaciones) En nuestro caso los estudiantes del curso son los mismos docentes que realizan tutorías de Aprendizaje Basado en Problemas, por lo que el rol de estudiante en nuestro curso de Supervisión Formativa Continua lo obtienen los docentes. Siendo los encargados del curso los Asistentes de la Comisión EVA del Departamento de Educación Médica. Los docentes plantean problemas de accesibilidad en un principio, por lo que comienza un proceso de mejora continua con evaluaciones del funcionamiento del EVA de SF que año a año se ajusta a las necesidades planteadas por los docentes. tanto los materiales como los foros para comunicación mejorando visiblemente la participación docente. Igualmente se requiere una capacitación docente en Moodle.

Próximos pasos Comentarios sobre mejoras o cambios a realizar a su experiencia. Capacitación docente en plataforma Moodle. Capacitación en otras herramientas informáticas de ayuda en la tarea docente. Utilización de los recursos disponibles de la versión Moodle 1.9 y su desempeño para la creación de grillas de evaluación continua. Capacitación para la nueva versión de Moodle 2.5 Valoración y evaluación de los estudiantes a través de informes de actividad,