La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá-Virtual Educa Proyecto de Intervención

2 El Problema El problema que se aborda en este proyecto tiene carácter pedagógico y está enmarcado en planificar un curso piloto sobre Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red,,bajo modalidad a distancia, dirigido a los formadores de formadores de la Federación Internacional de Fe y Alegria

3 El Problema Las comunidades de aprendizaje en red que se han desarrollado hasta al momento han estado bajo la responsabilidad del Programa de informática educativa de la FIFYA No se cuenta con otras instancias de personal docente capacitado en esta estrategia de formación. Ausencia de democratización y apropiación de la estrategia formativa

4 Justificación El garantizar la capacitación de los “formadores de formadores” en los países donde tiene presencia Fe y Alegria, con la estrategia de comunidades de aprendizaje mediadas por tecnologías, favorecerá la conexión de educadores con redes docentes, con situaciones y compromisos sociales similares, constituyendo una oportunidad para confrontar sus experiencias, buscar solución a sus problemáticas cotidianas, acceder a otras prácticas y recursos educativos.

5 Propuesta pedagógica La propuesta pedagógica del curso Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red, está fundamentada en las concepciones Constructivistas y socioculturales centradas más en el alumno (aprendizaje) que en el profesor (enseñanza) donde el conocimiento es concebido como un constructor social facilitado por la interacción entre iguales. Así mismo el diseño de este curso toma elementos del aprendizaje colaborativo el cual se centra en las habilidades que se generan en los grupos de trabajo proporcionando ventajas cognitivas.

6 Propuesta pedagógica Los elementos teóricos descritos, sustentan pedagógicamente nuestra concepción de comunidades de aprendizaje en red donde estas son concebidas como espacios de desarrollo conjunto entre varios participantes, quienes se agrupan en una comunidad sobre la base de un interés común, permitiendo intercambiar diferentes puntos de vista, experiencias, problemáticas, ideas y recursos en función a temas de aprendizaje.

7 Propuesta pedagógica la postura asumida con respecto a la evaluación se centra en el paradigma comprensivista caracterizado porque el docente concibe la evaluación como un proceso presente durante toda la acción formativa que permite recuperar información significativa para realizar los ajustes pertinentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

8 Objetivo General: Crear un curso sobre gestión y diseño didáctico de comunidades de aprendizaje en red, bajo la modalidad a distancia, dirigido docentes de Fe y Alegría Latinoamérica, al finalizar esta experiencia de formación los participantes, estarán en la capacidad de diseñar y desarrollar comunidades de aprendizaje en red como metodología para abordar la formación permanente del profesorado.

9 Objetivos Específicos: Gestionar el diseño didáctico del curso comunidades de aprendizaje en red bajo la modalidad virtual. Diseñar el programa del curso de manera de estructurar los contenidos de los módulos de formación Crear las e-actividad de aprendizajes del curso en función de los objetivos propuestos, de las características de los participantes y sus necesidades de formación. Diseñar la guía didáctica y materiales didácticos del curso, así como espacios para la publicación de los mismos. Coordinar la publicación del curso en la plataforma de formación. Ejecutar, acompañar y evaluar la puesta en marcha del curso.

10 Implicaciones de la propuesta: a)Duración : El curso virtual tiene una duración de tres meses (12 semanas) b) Contenido Modulo I: El aprendizaje en colaboración y a distancia desde entornos virtuales Tema 1: la nueva dinámica de enseñar y aprender desde entornos virtuales de aprendizaje Tema 2: El aprendizaje colaborativo desde entornos virtuales Módulo II: Las comunidades de aprendizaje en red: Tema 1: Qué son las comunidades de aprendizaje en red y sus características Tema 2: herramientas de comunicación para promover una comunidad de aprendizaje en red Módulo III: Diseño didáctico de comunidades de aprendizaje en entornos virtuales. Tema 1: Etapas para el diseño de una comunidad de aprendizaje en red Tema 2: Diseñando mi comunidad de aprendizaje

11 Implicaciones de la propuesta: b) Contenido Módulo IV: Rol del moderador en una comunidad de aprendizaje en red Tema 1: ¿Cuál es el rol del moderador de la comunidad de aprendizaje? Tema 2: Estrategias de moderación de comunidades de aprendizaje en red Módulo V: Migración del diseño didáctico de una comunidad de aprendizaje en red a la plataforma Moodle Tema 1. Publicando mi comunidad de aprendizaje en red en la plataforma moodle. c) Metodología : El diseño didáctico de este curso virtual se fundamenta en las teorías socio constructivistas donde el estudiante es el principal gestor de su aprendizaje que toma en cuenta su experiencia y conocimientos previos. Para ello tiene a su disposición herramientas que permiten una comunicación multidireccional con sus compañeros y tutor.

12 Implicaciones de la propuesta: c) Metodología El 100 % de las actividades obligatorias se realizarán de manera asíncrona apoyadas en herramientas de comunicación que promueven el trabajo colaborativo, foros, wikis,etc. d) Rol del tutor El tutor se concibe pieza clave en toda acción formativa, la acción tutorial es la responsable de conformar con el grupo una comunidad de aprendizaje e ir gestionando el diseño para promover que el trabajo del grupo evolucione hacia niveles superiores de pensamiento. e) Beneficiarios : Se espera beneficiar en la primera cohorte del curso a un aproximado de 40 coordinadores de formación docente a nivel nacional/regional /local de Fe y Alegria. Lo que implicaría abrir dos aulas de 25 estudiantes cada una

13 Implicaciones de la propuesta: d) Plataforma virtual El curso se implementará en el campus virtual de la Federación Internacional de Fe y Alegría. http://aulavirtual.feyalegria.orghttp://aulavirtual.feyalegria.org

14 Módulo Introductorio: Revisión de la guía didáctica del curso y familiarización con la plataforma. Implicaciones de la propuesta formativa e) Migración al aula virtual

15 Clase 1: ¿Qué son las comunidades de aprendizaje en red? Implicaciones de la propuesta formativa e) Migración al aula virtual

16 Clase 2: Condiciones para propiciar el aprendizaje colaborativo en red. Implicaciones de la propuesta formativa e) Migración al aula virtual

17 Clase 3: Herramientas para la comunicación en línea. Implicaciones de la propuesta formativa e) Migración al aula virtual

18 Conclusiones : 1.Un proceso de formación virtual donde se conciba el aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento colaborativo donde tanto participantes como tutores, problematizan sobre su práctica docente, debe partir de un diagnóstico para garantizar que la acción formativa de respuesta a las necesidades de los participantes acorde a su contexto y realidad. 2.se destaca la relevancia de que el diseño de un curso formativo en entornos virtuales, es un proceso continuo en donde cada fase se va nutriendo en pro del óptimo funcionamiento de la propuesta formativa a desarrollar.

19 Conclusiones : 3. Garantizar la coherencia entre la propuesta pedagógica y la selección de las herramientas tecnológicas que se incorporarán como un recurso para implementar la propuesta formativa, la tecnología debe estar al servicio del aprendizaje. 4. Es importante destacar el valor que tiene para Fe y Alegria contar con una propuesta formativa que promueva la generación de competencias básicas para el diseño y desarrollo de las acciones formativas en entornos virtuales, a través de la metodología de comunidades de aprendizaje en red, lo cual favorecerá la conformación de redes de aprendizaje fortaleciendo el intercambio de prácticas docentes y la mejora de la calidad educativa en los centros educativos.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google