Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.

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Transcripción de la presentación:

Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016

Aflatoun global

Aflatoun en el Perú  Desde el 2008 impactamos en la educación pública del Perú: Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Piura, San Martín.  Desarrollamos los principios Aflatoun los cuales son eminentemente participativos. Se coloca al estudiante en primer lugar y en el centro del aprendizaje.  Hemos implementado una estrategia de capacitación en cascada a docentes que nos permite llegar a tiempo y optimizando recursos.  Contamos con una vasta producción de material didáctico y pedagógico que permite abordar de forma progresiva los ámbitos de: desarrollo personal, educación financiera y social, observándolos como un todo holístico.

5 ejes de la metodología de Aflatoun Entendimiento y exploración personal Derechos y responsabilidades Gasto y Ahorro Planificación y presupuesto Emprendimiento Social y Financiero para la niñez y la adolescencia

A cuantos beneficiarios hemos impactado – alcance 72,662 Estudiantes Primaria secundaria 348 Instituciones educativas 4,000 Docentes 10 Regiones 45 UGELs

Metodología de trabajo Capacitación a adolescentes, desarrollo personal, habilidades técnicas y plan de Emprendimiento Línea de base y estudio Formación de un equipo de docentes facilitadores Fortalecimiento de las capacidades de docentes Producción de guías metodológicas para los docentes Desarrollo de sesiones de enseñanza - aprendizaje Implementación con módulos productivos

Estrategias innovadoras implementadas Material Lúdico Financiero Desarrollo de una intervención en el nivel Inicial y primario sobre educación financiera y emprendimiento Para la educación primaria y secundaria se cuenta con una propuesta diversificada Desarrollo de Línea de Base y evaluaciones cada año a docentes y estudiantes Acompañamiento y Asistencia Técnica horizontal en manos de el/la director/a.

Aportes al currículo nacional Material educativo a disposición Plan Internacional World Vision Vision Solidaria Care

Aportes al currículo nacional Evento de validación de la propuesta de área de EPT Noviembre Objetivo Aportar a la propuesta curricular y a la nueva estrategia de inclusión financiera, desde las experiencias existentes en temas de educación financiera y emprendedora para la niñez y la adolescencia. Convocantes Organizadores

Alianzas establecidas Convenios Convenio marco AFLATOUN con el MINEDU Convenios marco de las instituciones CARE, PLAN, WORLD VISION, VISIÓN SOLIDARIA, PLAN INTERNACIONAL. Convenios a Nivel de las UGEL de intervención – Nacional.

Reflexiones y cuestionamientos… PRESUPUESTO PARA ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO Y FORTALECIMENTO DE DOCENTES. PROMOVER EL DIALOGO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y MINEDU OPTIMIZAR LOS CANALES Los recursos asignados para el acompañamiento de las UGEL a las IE son insuficientes. Las experiencias han desarrollado un fuerte componente de acompañamiento. Implementar mesas de trabajo que articulen la educación financiera y la educación en emprendimiento.

Reflexiones y cuestionamientos… LA PROPUESTA CURRICULAR EXIGE TRABAJAR LA PARTE FINANCIERA – PLANES DE EMPRENDIMIENTO QUÉ SE EVALUA: LA INNOVACION O EL DESARROLLO DEL PROYECTO? Revisar la separación de las competencias para Educación Financiera y Educación para el Trabajo (emprendimientos). Observamos que la prioridad es el método y no las competencias y habilidades para la vida a desarrollar en los estudiantes.

Reflexiones y cuestionamientos… COMO PODER DAR VALOR AL AHORRO DE LOS ESTUDIANTES, POR ENTIDADES FORMALES FINANCIERAS. Y COMO DESDE ELLO AFIANZAR LOS DD NN PENSAR EN PROPUESTAS DE LABORATORIO DONDE SE INTERVENGA MEDIANTE LAS TICS Potenciar la existencia de laboratorios en las escuelas para optimizar aprendizajes en los niños y adolescentes. Promover servicios locales así como de la Banca a fin de formalizar esta práctica generaría responsabilidad social y responsabilidad en la localidad. Desarrollo de conciencia colectiva de los DDNN

Recomendaciones desde nuestra intervención Enfatizar que el emprendimiento debería ayudar a satisfacer no sólo la necesidad de las personas sino sobre todo contribuir a resolver un problema en la localidad. nmersión de metodología lúdica para los aprendizajes en adolescentes. Contar con planes formativos por niveles que se encuentren acorde a las necesidades de los estudiantes. Asegurar tiempo de preparación de los docentes material contextualizado, entrenamiento oportuno y pertinente, respetando los contextos. Realizar Alianzas con Organizaciones públicas y privadas con el ente Rector. Revisar los nuevos materiales que contienen diferentes ejemplos de la Red. Capitalización de las intervenciones Fortalecimien to de capacidades de docentes Enfoque Emprendimien tos económicos y sociales Propuesta de área EPT y Educación Financiera

Gracias!!!!