La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
Asunción, Paraguay Abril, 2017

2 Misión Regular, certificar y acreditar los procesos de formación y capacitación laboral, con enfoque inclusivo en todos los niveles ocupacionales, garantizando y contribuyendo a la productividad y competitividad de la fuerza laboral activa para la inserción laboral, social y económica de los beneficiarios, articulados con los sectores público y privado. (creado mediante Ley 1652/2000)

3 Funciones del Sinafocal
ÓRGANO RECTOR FEPRINCO, UIP, ARP Gremios de Trabajadores Gobiernos Locales Funciones del Sinafocal * Formular políticas de capacitación * Administrar el fondo de capacitación. * Acreditar a proveedores de capacitación. * Supervisar la calidad- pertinencia de los programas o cursos.

4 El MTESS y su organización en cuanto a formación profesional:
ACTORES INTERVINIENTES

5 CONTEXTO PAIS: JUVENTUD
Relevancia de la Población Juvenil en la población total y el mercado laboral El 55% ( ) de la población paraguaya tiene menos de 30 años y la proporción de hombres y mujeres es prácticamente similar (49% hombres; 51% mujeres). Si hablamos de jóvenes en edad de trabajar, contemplando un rango de edad de 15 a 29 años, esta población representa al 28% ( ) de la población total. GRUPOS DE EDAD Sexo Total Grupos de Edad (%) Grupos de Población Hombres Mujeres De 0 a 14 años 27,60% Niñez De 15 a 19 años 10,80% Adolescencia y juventud De 20 a 24 años 9,30% De 25 a 29 años 7,60% De 30 a 59 años 33,50% Adultez De 60 años y más 11,30% Personas adultas mayores TOTAL 100,00% SEXO (%) 49,40% 50,60%

6 CONTEXTO PAIS: JUVENTUD
Población Juvenil y educación De la población joven de 15 a 29 años, según datos de la EPH 2015, el 58% no asiste a una institución de educación; lo que se torna más crítico en el área rural donde la inasistencia es del 67%. En cuanto al motivo de la no asistencia, los jóvenes de 15 a 29 años declaran que dejan de estudiar por razones económicas, donde el 63% manifiestan la necesidad de trabajar o la falta de recursos en el hogar. De acuerdo con los datos, la gran proporción de jóvenes en el país y la inasistencia a una institución de enseñanza formal por razones económicas, hace que los jóvenes en Paraguay sean objeto de políticas específicas.

7 La formación profesional de calidad
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de sus instituciones el SINAFOCAL y el SNPP impulsa como política activa de empleo la formación profesional de calidad, impulsando la empleabilidad e implementando con notable éxito estrategias para: LA EMPLEABILIDAD: Innovación en Metodología de Enseñanza, dirigido a actualizar las metodologías de instrucción utilizadas en el país en los centros de formación tanto del Servicio Nacional de Promoción Profesional como de los Institutos Formación y Capacitación Laboral del sector privado. Construcción conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias de un Catálogo de cualificaciones profesionales que permitirá el ordenamiento de la oferta de formación existente en ambos ministerios. Fortalecimiento del Observatorio Laboral desarrollando iniciativas con el objetivo de relevar la demanda de necesidades de formación profesional de las empresas.

8 La formación profesional de calidad
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de sus instituciones el SINAFOCAL y el SNPP impulsa como política activa de empleo la formación profesional de calidad, impulsando la empleabilidad e implementando con notable éxito estrategias para: Desarrollo de un Modelo Paraguayo de Aprendizaje Dual mediante la asistencia técnica del Instituto de Formación Profesional BIBB de Alemania. Alianzas estratégicas público - privada para el desarrollo de programas de formación dirigido a poblaciones específicas como personas con discapacidad, pueblos indígenas, mujeres, repatriados y otros. Establecimiento de un Sistema de Certificación de Competencias Laborales, mediante la asistencia técnica de Chile Valora (Comisión de Competencias Laborales de Chile) organismo ampliamente reconocido a nivel internacional.

9 La formación profesional de calidad
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de sus instituciones el SINAFOCAL y el SNPP impulsa como política activa de empleo la formación profesional de calidad, impulsando la empleabilidad e implementando con notable éxito estrategias para: LA GENERACION DE AUTOEMPLEO: Alianzas estratégicas con organizaciones para el desarrollo de emprendimientos de adolescentes y jóvenes de áreas rurales, promoviendo el: “Derecho a la educación y a un trabajo decente para adolescentes y jóvenes de zonas rurales de Paraguay”. (PLAN PARAGUAY) Alianzas estratégicas con organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la generación de micro emprendimientos en áreas rurales dirigidos a jóvenes emprendedores.

10 Muchas gracias por su atención !


Descargar ppt "Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY"

Presentaciones similares


Anuncios Google