PENSAMIENTOS Y CONCEPTOS.. 4.4. Pensamiento y conocimiento, conceptos y categorías. a. La discusión filogenética y el desarrollo ontogenético del pensamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
Elaborado por: José Carlos Peñaloza Rondero. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE El campo de la organización hace referencia fundamental a los aspectos.
Tendencias administrativas importantes por su relación con la comunicación.
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
“Teorías del Aprendizaje”
Las categorías didácticas Formas de organización
Diagnostico Psicométrico En Clínica
ACCIONES.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
TIPOS DE INVESTIGACION
Psicología del Aprendizaje
Metodología de la Investigación Cualitativa
Coherencia en la imagen
Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931
LABORATORIO.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Diagrama de flujo.
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - UNI NORTE
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Jean Piaget
Diagrama de flujo.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
MÉTODO CIENTÍFICO.
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
Tema 1.- El desafío de ser persona
04/12/2018 PATHY.
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
DINAMICA Cuadro sinóptico Mapa mental Red semántica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTOS Y CONCEPTOS.

4.4. Pensamiento y conocimiento, conceptos y categorías. a. La discusión filogenética y el desarrollo ontogenético del pensamiento. b. Conceptos y categorías: función. Perspectiva filogenética. Enfoques clásicos y actuales en el estudio psicológico de los conceptos. c. El desarrollo de los conceptos desde la perspectiva socio-cultural. Bur, R. (2006). Cap. 2: Conceptos y categorías. En Pensamiento. Prediciendo el comportamiento del mundo. Discusiones acerca del Razonamiento, la Categorización y la Solución de Problemas. (pp. 3-64; ). Publicación interna de la cátedra II de Psicología General, Facultad de Psicología, UBA.

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DISCUSIÓN FILOGENÉTICA Canon de Morgan “En ningún caso podemos interpretar una acción como el resultado del ejercicio de una facultad psicológica superior, si se la puede interpretar como el resultado de una que se ubica más abajo en la escala psicológica”. La mejor explicación: la que hace referencia a un mecanismo más simple.

DISCUSIÓN FILOGENÉTICA Características de una conducta categorizada como cultural: Innovación Estabilidad Transmisión generacional Irrelevancia biológica

DISCUSIÓN FILOGENÉTICA ¿Es el empleo de instrumentos un rasgo exclusivamente humano? ¿Qué es un instrumento? Cinco requisitos: Elemento animado o inanimado Sostenido por el agente Exterior al cuerpo del animal en el momento en que se usa Orientado hacia el objetivo de la acción Objetivo: modificación en la forma, posición o condición de otro objeto u organismo

Humanas Poseen contenidos sociales cristalizados. El hombre las conserva y las transmite a otras generaciones. La apropiación implica reajuste de los movimientos naturales; la herramienta se apropia del sujeto. Crea/desarrolla funciones psíquicas. Animales No No hay reajuste de movimientos naturales, la herramienta no forma nuevas operaciones motrices. No hay adquisición de la herramienta HERRAMIENTAS

DISCUSIÓN FILOGENÉTICA ¿Es la teoría de la mente un rasgo exclusivamente humano? ¿Tiene el chimpancé una teoría de la mente? Premack y Woodruff (1978) Posibilidad del animal de engañar y de atribuir conocimiento a otros.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS Pensamiento  proceso de formación de conceptos. Concepto. Del latín capere que significa “tomar juntos”. Constituye una formación o elaboración cognitiva. Es una representación mental de cierto conjunto de hechos u objetos. Vivimos en un mundo categorizado. Concebimos los objetos y acontecimientos como miembros de clases.

Funciones de los conceptos: Organización del mundo. Predicción del funcionamiento del mundo. Realización de inferencias (al atribuirle a un ejemplar las características que normalmente se atribuyen a todos los miembros de una categoría) FUNCIÓN ADAPTATIVA

Diferencia entre “concepto” y “categoría” Conceptos Representaciones mentales que hacen posible la “economía cognitiva” Categorías Eventos posibles que puede haber en el concepto, es decir, los ejemplares concretos de un concepto.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS Estudio de la categorización en animales Experimentos Problemas en la interpretación de los resultados experimentales.

ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: PERSPECTIVAS CLÁSICAS Concepto  como una serie de atributos que determinan si un objeto pertenece o no a una categoría. La pertenencia de un ejemplar a una categoría es una cuestión de “todo o nada”. Los límites entre categorías son bien definidos y precisos.

ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: PERSPECTIVAS CLÁSICAS Clark Leonard Hull ( , conductista norteamericano) Los conceptos se adquieren por discriminación entre los diversos elementos que componen el estímulo. Abstracción de un elemento común a diversos estímulos asociados.

ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: PERSPECTIVAS CLÁSICAS Bruner, Goodnow & Austin (años `50) El proceso de adquisición de conceptos es un proceso de comprobación de hipótesis que tiene relación con una forma de inducción. Inducción enumerativa: mecanismo por el cual el sujeto va recopilando datos a partir de casos particulares para realizar luego una generalización que se querrá poner a prueba. Dos nociones centrales: Hipótesis y Estrategia.

27 de las 81 “tarjetas estímulo” utilizadas en los estudios de Bruner y cols., 1956 “Tengo un concepto en mente que usted debe adivinar” ATRIBUTOSVALORES FORMACruz, círculo, cuadrado COLORBlanco, negro, rayado Nº DE FIGURAS1, 2 y 3 Nº DE MÁRGENES1, 2 y 3 CONCEPTO: “Dos cruces y dos márgenes”

Los sujetos adultos no realizan las búsquedas de manera desordenada y azarosa sino que actúan guiados por hipótesis o procedimientos denominados estrategias. El concepto supone un conjunto de caracteres necesarios y suficientes. Esto es válido sólo para ciertos términos técnicos. No sucede así con los conceptos que constituyen nuestro pensamiento cotidiano. Artificialidad de los problemas. Experiencia realizada con una tarea que incluía estímulos significativos: tendencia a elaborar narraciones. Bruner, Goodnow & Austin (años `50)

E. ROSCH Y EL EFECTO DE TIPICIDAD (Psicóloga norteamericana; Universidad de Berkeley) Conceptos artificiales (rasgos bien definidos, propiedades necesarias y suficientes; términos técnicos inventados en un domino determinado para referirse a un conjunto concreto de elementos) Conceptos naturales (dificultad de definir los atributos de un concepto, la pertenencia a una categoría no es una cuestión de “todo o nada” sino de grados) Enfoques actuales en el estudio de los conceptos.

Los conceptos permiten la economía cognitiva. Doble estructura de los conceptos: VERTICAL: Tres niveles de abstracción (supraordinario, básico, subordinado) HORIZONTAL: Ejemplares prototípicos dentro de cada nivel. Enfoques actuales: E. ROSCH y el efecto de tipicidad.

Nivel SupraordinadoNivel BásicoNivel Subordinado Instrumentos Musical Guitarra Española Eléctrica Piano De cola Eléctrico Flauta Traversa Dulce Enfoques actuales: E. ROSCH y el efecto de tipicidad.

“Los mejores ejemplos”  Ciertos ejemplares poseen más propiedades de una categoría que otros, por lo tanto, son usados como referentes para decidir si ciertos ejemplares concretos pertenecen o no una categoría. Las categorías no son homogéneas, tienen: - CENTRO (los prototipos o ejemplares típicos) - PERIFERIA (los ejemplares atípicos) Enfoques actuales: E. ROSCH y el efecto de tipicidad.

alfombra sofámesa silla cenicero cuadro cama biblioteca teléfono lámpara piano

¿Qué cosas te llevarías a una isla desierta? Los ejemplares miembros de la categoría carecerían de atributos comunes. No están almacenadas en la memoria sino que se crean en respuesta a la demanda de la situación. Enfoques actuales: Las categorías ad hoc de Larry Barsalou.

Los conceptos y las categorías no son algo totalmente fijo. Estos casos parecen indicar que la forma en que recuperamos la información almacenada en la memoria de largo plazo depende: del contexto o la situación en la que nos encontramos y de la finalidad con que se formen dichas categorías. Enfoques actuales: Las categorías ad hoc de Larry Barsalou.

El desarrollo de los conceptos desde la perspectiva socio-cultural.