La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .
Hipótesis Variables

2 Formulación de Hipótesis
Las hipótesis son los elementos importantes de toda investigación que sirven como guías precisas y orientan al investigador, a comprobar la problemática que sé esta investigando, las hipótesis son de gran importancia, se construyen tanto en la vida cotidiana como en el proceso de la investigación científica, las hipótesis surgen en la elaboración del planteamiento del problema.

3 La Hipótesis Todo el tiempo se plantean soluciones tentativas a los problemas que se presentan. Sin embargo, las conjeturas que se establecen cuando se actúa científicamente, son creaciones mentales (intelectuales) construidas conscientemente. Es decir, no surgen de la espontaneidad sino se formulan de acuerdo con criterios que se les permitan ser útiles en el proceso de la investigación científica. Las hipótesis constituyen una herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el reconocimiento mediante una proposición.

4 Una hipótesis clara, concreta, viable puede ser la guía de la investigación, por que establece los límites, ayuda a organizar las ideas, y da un enfoque al procedimiento de la problemática estudiada. Ahora bien la palabra hipótesis se deriva de hipo: bajo y thesis: suposición, podemos conceptualizar de la siguiente manera:

5 Hipótesis Es una suposición que establece relaciones entre los hechos o fenómenos, mediante dos o más variables (v. independiente y v. dependiente), y a la que todavía falta una comprobación. Objetivo de la exposición de hipótesis 1. Ofrecer una explicación provisional, que indica la posibilidad de resolución del problema, aunque sea igualmente susceptible de comprobarse, rechazarse o abandonarse por otra mejor, en la fase ejecutiva de la investigación. 2. Orientar la actividad del investigador para la selección de las pruebas pertinentes.

6 Dar la esencia. La definición debe dar la esencia de lo que intenta definir, es decir, su naturaleza, sus límites. Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse siempre en términos afirmativos, nunca en términos negativos. Empleo del lenguaje claro. Debe de expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metáforas o figuras literarias. Estar libre de valores, sesgos o prejuicios propios, sociales, políticos, religiosos o ideológicos. Ser evaluable, implica que pueda ser verificable o comprobable, identificable u observable mediante algún procedimiento de investigación.

7 Hipótesis de investigación (Hi): son proposiciones tentativas acerca de posibles relaciones entre dos o más variables. Se le denomina también hipótesis de trabajo Hipótesis nula (Ho): es la afirmación contraria a la hipótesis de investigación. Sirve, pues, para refutar o negar la hipótesis de trabajo. Hipótesis alternativa (Ha): son posibilidades, alternativas ante las hipótesis anteriores. Hipótesis estadística: son la formulación estadística de las hipótesis de trabajo y las nulas. Se dan sólo si los datos de estudio son cuantitativos.

8 Variables Las variables “son propiedades, o atributos que poseen los objetos o sucesos de estudio. En razón de que estos se dan en grados o modalidades diferentes, reciben el nombre de variables”. Las variables deben ser definidas operacionalmente; es decir, señalar indicadores de la variable a medir, o mencionar concretamente la forma en la que será medida la variable.

9 Variables Las hipótesis están compuestas por variables, y las variables son atributos que se miden en las hipótesis o también pueden ser conceptos operacionales que adquieren diferentes valores y se refieren a las cualidades o características, como por ejemplo:Masa (m), velocidad (v), aceleración (a), inteligencia, sexo, edad, estrato social, tasa de interés, escolaridad, peso, longitud, etc.

10 Variables Variables independiente (X), se identifica como la Causa o antecedente. Variable dependiente (Y), se considera el Efecto o resultado. ¿Qué es variable independiente? Son todos los elementos o factores que explican un fenómeno científico. Esta variable puede ser manipulada por el investigador o científico. ¿Qué es variable dependiente? Son los efectos o resultados del fenómeno que se intenta investigar. ¿Cómo se determinan las variables? No es el propio investigador, quien va a determinar las variables, sino el objeto de estudio va hacer quien lo determine.


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ."

Presentaciones similares


Anuncios Google