La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

2 INTRODUCCIÓN Psicología es una disciplina dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos y procedimientos de acción e intervención sobre “lo psicológico”, sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana, y las estructuras y procesos que los posibilitan. Pretende explicar el comportamiento en sentido integral y en sus diferentes contextos y, mediante esa explicación, predecir y controlar (PINILLOS, 1997)

3 ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Según Augusto Comte existen tres etapas de la ciencia: TeológicoMetafísico Positivo: DESCRIPCIÓN PREDICCIÓN Y CONTROL DE LA NATURALEZA Se puede dividir de la siguiente manera: ESTUDIO DEL ALMA: TRADICIÓN GRECO- ROMANA, MEDIEVAL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA: Estudios empíricos Y Estudios experimentales ESTUDIO DE LA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO ESTUDIO DE CONDUCTA Y PROCESOS MENTALES

4 FUNCIONES DE LA HISTORIA Diferenciarse de otras disciplinas Ayuda a conformar el carácter científico PEDAGOGICA Ayuda a establecer problemas y estrategias Para no repetir errores o seguir los mismos caminos HEURÍSTICA Otorga identidad Carácter propio de conocimientos y técnicas Mantener la “cultura” psicológica LEGITIMADORA

5 OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

6 ¿EXISTE LA MENTE? Existen varias posibilidades para la Psicología como ciencia La 1 categoría «mente» es una clase natural. Es decir, las mentes existen de forma natural y son universales espaciotemporales igual que los electrones. La 2 categoría «mente» es una construcción social que no se refiere a nada. Por lo tanto, las mentes individuales no existen, como no existe ni existió Zeus. La 3 la mente existe en la naturaleza, pero «la mente» no es una clase natural (véase la explicación siguiente). Es decir, las mentes existen en la naturaleza, pero son construcciones espaciotemporales locales (artefactos naturales) como los leopardos o el monte Everest. La 4 la mente es una construcción social (artefactos creados por el hombre; Searle, 1995) con poder causal genuino, como el dinero. ¿LA MENTE HUMANA FUE DESCUBIERTA, INVENTADA O CONSTRUIDA?

7 PRINCIPALES CONCEPCIONES DEL PROBLEMA MENTE- CEREBRO

8

9 ORIENTACIONES ONTO-EPISTEMOLÓGICAS

10 ASOCIACIONISMO OBJETIVO: los patrones conductuales son producto de sumar experiencias más simples. El aprendizaje o hábito y el condicionamiento son los protagonistas. ASOCIACIONISMO SUBJETIVO: Se asociación ideas, las complejas provienen de la estimulación de sistemas sensoriales INNATISMO: La mente genera espontáneamente (activamente) las formas óptimas que hacen posible el conocimiento del mundo, asegurando la función adaptativa de los organismos. CONSTRUCTIVISTAS: defienden la mente activa que se construye a partir de la materia ”existo luego pienso”

11

12

13


Descargar ppt "IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google